¿Hablamos del Orgullo?
Y es que me he dado cuenta hoy que, hay cosas que un bloguero que se precie, debe tratar. Un bloguero que hable de temas gays… digo. Porque si hablas en tu blog de cómo hacer mejor la tarta de chocolate, pues no pegaría. Por cierto… ¿alguien tiene una receta guay (no gay, guay) de una tarta de manzana? Recordadme que tengo que buscar la receta de la tarta de queso que hacía mi madre…
Yo cada vez tengo menos claras casi todas las cosas. He de reconocer que veo pros y contras a casi todo.
Como bien han dicho algunos otros blogueros, ya, primeramente el término “Orgullo” quizás no sea el más adecuado. Es lo que tiene traducir a veces literalmente del inglés. No se trata de elevar a la enésima potencia las ventajas de ser gay. De creernos mejores que el resto. Se trata quizás, de sentirnos bien. Eso es ya una gran cosa… “sentirnos bien”. De no dejar que nadie nos menosprecie por ser gays. No dejar que esas voces que dicen que somos enfermos, o que debemos meternos en casa, a ser posible con las persianas bajadas, nos ganen la batalla, nos ganen nuestro estado de ánimo. De no sentir vergüenza. Porque somos iguales en derechos que los demás. Y tenemos el mismo derecho a que nos respeten. No se trata tanto de levantar el mentón con chulería, sino de no dejar que nos obliguen a agacharla. De ser capaces de mirar a los ojos a todos. Y decirles… “soy gay ¿y qué?”.
Me repito mucho… pero creo que todavía en ese sentido, hay mucho que andar. Hay muchos que todavía, no sienten las cosas así. No se trata tener la obligación de exhibirse, ni de colgarse un cartel. Se trata de vivir, de sentirnos bien con nosotros mismos. De amar. De comprobar lo que se siente cuando otro hombre roza tu piel con las yemas de sus dedos. De comprobar como la piel de nuestra pareja, o de nuestro amante, vibra cuando la lamemos, o cuando le pegamos pequeños mordiscos. O cuando rodeamos con nuestros labios su miembro.
Orgullo creo, debe significar todas esas cosas.
El día del Orgullo, tiene un origen, que no voy a explicar aquí, porque estos días lo he leído en muchos sitios, y la verdad, no sería capaz de explicarlo mejor. Jose, lo dice muy bien en su blog, por ejemplo. Digamos brevemente que tiene su origen en una revuelta. Contra la opresión y la persecución. Que es lo que se hacía en casi todo el mundo hace no tantos años, y que por desgracia sigue pasando todavía en muchos sitios. Es la parte reivindicativa de esta fecha.
Pero las fiestas del orgullo, tienen otras características, o partes. Una de ellas, es la festiva. Y ahí es dónde surgen las dudas y controversias.
Este sábado será la gran fiesta en Madrid. Este año, ha habido más fiestas. Se van apuntando en otros sitios. Barcelona, Sevilla, si no me equivoco… y alguna más. Hablo de España, claro. Perdonadme los de otras nacionalidades.
Es una fiesta, con disfraces. Con música a todo volumen. Con plumas, cuero y plataformas. Con cuerpos esculpidos en horas de gimnasio. Con mucho rayo uva también. Todos mostrando mucho cuerpo. Cada uno en su estilo, pero todos bonitos, todos cuidados. Lo osos con todo su pelo al aire, los depilados, mostrando piernas y pechos inmaculados… y tabletas de chocolate. Bailando. Riendo. Besando. Es una fiesta… ¿qué se hace en las fiestas? Nos divertimos… ¿qué se hace en las cabalgatas de fiestas? En Burgos, hace unos días hubo una cabalgata… son las fiestas de Burgos. Todos en la cabalgata iban disfrazados. ¿Cuál es la diferencia?
La diferencia es que, en la cabalgata de Burgos, o de cualquier otro pueblo del mundo, se entiende que es eso, una fiesta. Y que se trata de divertirse. De bailar. De reír. De cantar. Pero en la cabalgata del Orgullo, parece que es un escaparate dónde se muestra lo que son todos los gays. No se mira, ni se ve en la tele como eso, como una fiesta. Todos ven solo “los maricas estos… que ridículos”. Ven, se muestra lo que los gays somos cada día cuando nos levantamos y vamos a trabajar con unas plataformas de 2 metros y medio. Y con las pestañas postizas. O a pecho descubierto.
Ese es el problema que tienen esas fiestas del Orgullo. Esos desfiles. Lo malo es que incluso muchos gays, se acaban de sentir mal con esa imagen. Porque es que se la creen. Creen que deben ser así. Y ahí vienen algunos problemas en cuanto a sentirse raros entre los distintos. De no encajar… de no sentirse bien en ninguna clasificación. ¿Y desde cuando hay que encajar, pregunto?
Puede que sea un problema de comunicación. O puede que las organizaciones de las que depende esto, tampoco tengan mucho interés en comunicar adecuadamente. Creo que hay mucho integrismo en todos los sitios. En las filas de los homófobos, y en las nuestras también, en las de los gays. Y los integrismos, y la falta de empatía, creo que nos hacen mucho daño. Yo al menos lo creo así. La radicalidad, produce radicalidad. No sé.
Y bueno, queda un tema relacionado con el Orgullo. Y es la pasta. Money, money. Es tremendo el dinero que se mueven en esos eventos. Se dice que es una de las fiestas que mueve más gente hacia Madrid. Y eso supone pasta. Por eso otras ciudades se apuntan. Por eso ese pueblo de Cataluña… ¿Llanes?… se ha declarado gayfriendly. No por amor a los gays, ni por estar concienciado en nuestros problemas. Si no por atraer el dinero que movemos. Sitges es mucho más gay, por así decirlo, y no es una población declarada gayfriendly. Pero Sitges no necesita hacerse un mercado… ya lo tiene. ¿no?
Y las fiestas del Orgullo de Madrid, mueven, mucho, mucho dinero. Chueca esos días es algo imposible. Está todo petado. No de gays… sino de todo tipo de gentes. Si todos los que van por ese barrio estos días, fueran gays, la verdad habría que revisar eso de que somos una minoría… ufffffff… Una multitud que bebe, come, compra ropita, gorras, banderas, pegatinas… Y no solo en Chueca, sino en su zona de influencia. Por no decir en todo Madrid.
¿Están vendidas las fiestas del Orgullo al dinero? ¿Está mal hacer dinero con estas fiestas? Yo creo que no. Ganar dinero siempre está bien. Sobre todo porque crea puestos de trabajo, da de comer a mucha gente… porque posiblemente estos días soluciona medio año a muchos negocios. Lo que no tengo tan claro es si es respetable, movernos solo por la pasta. Que todo gire en torno a eso: al dinero. Y que el money, money, nos lleve a olvidarnos de esos otros aspectos de estos días, menos mediáticos. Los de ayuda, los de apoyo a los que lo necesitan. Los de buscar los medios, el mensaje, y la forma de hacerlo llegar a los que lo necesitan.
Pero de todas formas, para los que puedan… que lo disfrutéis. Que bailéis, Que os subáis a alguna carroza, si podéis, o que os inviten a muchas fiestas. Que disfrutéis con los conciertos. Y con la gente VIP que seguro camparán orgullosos por el barrio y sus alrededores. Por la Gran Vía, por Cibeles. Por Alcalá.
Y aunque, como habéis podido comprobar, no tengo muy claro si Orgullo Sí, o No, o Sí con matices, o puede mejorar…
… Pero… y como cada sábado último del mes de junio me dice porvos en un sms…
¡¡¡Feliz Orgullo!!!!
PD. No me he podido resistir a colgar… Money Money, con Liza Minelli. Por cierto… un icono gay… ains.
21 respuestas hasta el momento ↓
mistercloset // 3 Julio 2009 a 1:11 am |
Con este nick quizás sea el menos indicado para hablar de ‘orgullo’, así que sólo quería dar mi impresión de que hay muchos más gays antifolclore anticabalgata que a favor. El objetivo debería ser no necesitar estar orgullosos de ser gays, como no lo necesitan los heteros, y para ello reivindicar la igualdad donde haya que hacerlo. Y no creo que plumas y lugares comunes sean lo mejor para conseguirlo. De todas formas para quienes lo vean así…feliz orgullo. Besotes.
tatojimmy // 4 Julio 2009 a 10:55 am |
Hombre, mistercloset, yo creo que una cosa si que se consigue, y es la visibilidad. Posiblemente muchas gente rechaza a los gays, porque no lo ve cotidianamente. Quizás todo es una cadena.
No sé.
besos.
muchos.
envueltos.
saiz // 3 Julio 2009 a 1:53 am |
K guay se me ha borrado el comentario, en fin pues lo resumo k era muy largo, y este tambn m ha kdado largo aunk no m guste hacerlos asi, pork creo k no m hago entender mucho…
1- hace unos dias en uno de los debates entre los k mantenes mi madre, abuela y yo mi madre dijo algo en lo k no había caido. Segun el punto de vista de mi madre el tema cabalgata, disfracs, destap es una forma pra llamar la atencion y decir que gusto o no guste, los gays estan ahi… yo pensaba k era solo una excusa para deprimir a los k tenemos unos michelines…
2- para mi todo estara guay cuando no haga falta decir la dichosita frase “soy gay ¿y qué?”, simplement ser como se es sin dar explicaciones, ni salidas del armario y sin numeritos… yo no se como lo voy a hacer con mis padres, con algunos de mis amigos ha sido todo muy natural… pero a vercuando se da la naturalidad para no montar escenas… esk lo del salir de armario m parec una escenita innecesaria y k muestra la no aceptacion por todas las partes…. esto ya lo he dicho otras veces…
3-de este no m acuerdo era algo ahora se saca dinero de cualquier lado… si en madrid tuve k comprar hasta la hoja de preinscripcion en la universidad, esto lo digo pork m llamo mucho la atencion en zgz es gratis…
4- despues del royo: muchos saludos!!
PD esa cancion y escena es la k mas m mola de toda la pelicula…
tatojimmy // 4 Julio 2009 a 11:03 am |
Saiz, tu madre me ha solucionado mi duda sobre los michelines y la cabalgata. Yo he llegado a pensar que era un anuncio gigante de Corporación Dermoestética… sisisisisisi.
Sí tu madre tiene razón: es también un poco eso, un grito. Un decir “aquí estamos”. Pero quizás es ujn grito que luego hay que explicar. Pero esas explicaciones, no tienen la repercusión del grito. Y nos quedamos con la anécdota, que en la cabeza de algunos produce confusiones. No sé.
Yo la frase, tal y como la he puesto, quería referirme más bien a una frase dicha por uno para si mismo, para convencerse a si mismo que no pasa nada por serlo. No soy proclive hacia esas escenas. Creo que todavía falta mucho para que llegue ese momento en que no algunos no necesiten pensar como se lo comunican a todos sus allegados.
Y respecto a lo del dinero… Y lo de la preinscripción… ¿Me he perdido algo, lo cual últimamente sería lo más normal, y has tomado ya decisión?
Me gusta que te enrolles… sip.
besos.
muchos.
envueltos.
Jacobo // 3 Julio 2009 a 1:58 am |
Perfecto… Entro a la discusión:
En primer lugar, para muchos ha sido un problema que “El Orgullo” -que para mi no es la palabra indicada, prefiero Dignidad- se celebre de una manera fiestera. Lo que pasa es que nos estamos cerrando a una idea muy importante: Hay diferentes formas de hacer activismo. Aunque no parezca, salir a la calle con plumas, poca ropa y en actitud carnavalesca es una forma simbolica de exigir derechos. De esa manera le mostramos a la sociedad que existimos, y que no somos dos o tres, de esa manera empezamos a ganar espacios en la sociedad. Por eso esa actitud fiestera no debe ser tomada como un simple desfogue del líbido, debe ser tomada como activismo político, como protesta simbólica.
Y para muchos es un problema que salgan las locas escandalozas por todas las calles, y para muchos es un problema que salgan con plumas pegadas al torso. El problema es que a veces los gays somos discriminadores, y peor aún, nos discriminamos a nosotros mismos. El problema es que rechazamos quienes parecen más gays, porque “nos hacen quedar mal”. Es triste que algunas personas piensen parecerse más a los heteros, porque en su interior sientan que de esa manera serán menos discriminados. Yo respeto la forma de ser de las personas, ya sea “locas escandalozas” o “machorros”, todos tienen derecho a ser incluidos en la sociedad y respetados.
Para finalizar, el problema si está en el dinero. Cuando la celebración se convierte en una devacle consumista también hay discriminación. Es una manera de decir que los pobres no tienen derecho a celebrar su dignidad, es una discriminación social que debemos evitar a toda costa. En ese aspecto, creo que si deberíamos crear alternativas.
Salu2
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 8:45 pm |
Jacobo, entremos al trapo… jijijiji.
No me parece mal que se llame la atención e esa manera. No. Llamamos la atención y ganamos unos minutos en los medios. Pero, sabes, yo veo un problema. En esos dos minutos de televisión, sale lo más espectacular. Yo haría lo mismo. Yo espero poder ir el año que viene, iré con cámara en ristre, y en cuanto pueda, colgaré en mi blog, las fotos de los que vayan con el culo al aire, con las plataformas más altas, los más originales… A mi me viene a la cabeza, una familia normal. Una familia que no ha tenido contacto con gays en su vida. No son del Opus, ni son devotos seguidores de nadie ni de nada. Al día siguiente de ver esas imágenes en la televisión, su hijo de 16 años les dice que es gay. Para ese padre y esa madre que no tienen unos referentes distintos, su referente será lo que ha visto en televisión. Inmediatamente se imaginarán a su retoño, yendo a pedir trabajo al día siguiente, con esas pintas. Y no… no es ciencia ficción. No es uno… sino varios que me han contado situaciones parecidas…
Y cuidado… no me muestro contrario al Orgullo. De hecho he disfrutado mucho cuando he estado. A parte de los apretujones, pisotones, el calor, y de hacer cola… largas colas, hasta para coger un folleto. Intento ver los pros y os contras… No ya d ela celebración en sí, de la manifestación, o cabalgata… o como quieras llamarlo, sin o del mensaje que queda.
Y esa misma reacción que te digo de esa familia media de cualquier sitio, sin referentes gays en su vida cotidiana, me la han contado de gays en proceso de aceptación, que no se han sentido representados por esa imagen.
Y bueno… es cierto… hay gays que discriminan, o mejor dicho, se asustan de los gays que tienen mucha pluma. como hay gays que discriminan e incluso insultan a aquellos que no son de izquierdas. Porque hay gays que tienen una ideología que no es de izquierdas. Yo tengo un amigo que piensa que si va conmigo por la calle, todo el mundo va a descubrir que es gay. Y me ha dejado tirado en la calle, despidiéndose a toda prisa y montando en el bus que pasaba, para no cruzarse con alguien conocido suyo. ¿Crees que se consigue algo si le digo… “maricón… que me discriminas por ser gay” “Vergüenza te debería dar ir sentir vergüenza de los que son como tú”? Quizás es más productivo convencer poco a poco de que esas cosas no tienen importancia. No sé…
Y bueno… por último… lo siento… pero hay una cosa que no comparto contigo. no hay una forma de ser gay. No se trata de que alguien se parezca a un hetero o no. Se trata de que sea como él es. Unos, tendrán pluma. Estupendo. Otros, serán un poco amanerados. Bien. Otros, jugarán al fútbol como los mejores. Bravo. Y otros, pasarán desapercibidos, porque no tienen ninguna característica distinta a cualquier persona que pasa por la calle. Y no, no está escondiendo su pluma. Es que no la tiene. Simplemente.
Y bueno… si hay gente que intenta disimular su forma de ser… pero sabes… el kiedo es libre. Sabes Jacobo, el miedo es lo único que es verdaderamente libre. Y se supone que, los que estamos en el mismo bando, deberíamos apoyar a esos que están aterrados. O a los que están un poco asustados. Porque además, todos no tenemos las mismas circunstancias personales… ni familiares, ni sociales. No podemos juzgar sin ponernos en la piel de los demás, con todas sus circunstancias interiores y exteriores. Dices que respetas a las locas y a los machorros. Pero no sé… de tus palabras parece que no se trasluce el mismo respeto para los que no se destacan por ninguno de los extremos, para los que se comportan como los heteros, o los que tienen esos mismos gustos… seguro que a lo mejor he entendido mal tus palabras… pero las he entendido así… y también quizás en tus palabras, no he captado esa comprensión a los que tienen miedo… a los que actúan de una forma determinada porque no pueden hacer otra cosa… no sé.
Ves… ya me he enrollado otra vez… ains.
jijijijiji
besos.
muchos.
envueltos.
Jacobo // 5 Julio 2009 a 10:39 pm |
Si que me entendiste mal. No dije EN NINGUN MOMENTO “hijos de puta los que no son locas, porque esos no son gays”, no, no lo dije. Lo que pasa es que me parece inaportante hablar de ellos, porque al menos en este tema no tienen mucho que ver. El problema con el orgullo es con los que “si son locas”, que son los discriminados y los maltratados -especialmente por los gays- por la participación en estas marchas.
Tampoco hable, en ningún momento, de aquellos que no parecen gays, de hecho, a mi la gran mayoría de personas me dicen que no lo parezco. No hable de los que, por su forma de ser, no salen con camisas de mil colores y los ojos pintados. Estoy hablando de aquellas personas que dice… “es que esas locas nos hacen quedar mal”, y lo cierto es que me importa un carajo si parecen levantadores de pesas o modelos delicados, simplemente son personas que creen, que por hacerse los heteros serán menos discriminados.
No tengo problemas con las personas que tienen miedos, es más yo lo tuve y mucho, y me encantaría ayudar a todos los que lo tienen. Tampoco de ellos hablo. Hablé de los discriminadores, no de quienes tiene problemas de aceptación.
En cuanto a lo de los medios, resulta que ya no estamos en la edad media. Yo tuve una pelea con mi abuela porque vió imagenes de la marcha y me dijo que eso era muy feo. Lo que pasa tato es que no podemos pretender que esas cosas hagan mella y de un día para otro todo el mundo va a decir “tan lindos los que marcharon ayer con ropa interior”. Pero poco a poco vamos abriendo espacios en la sociedad. No digo que todos terminemos saliendo al trabajo sin camisa, pero estamos creando una conciencia que le quita el Tabú que tiene el sexo en la sociedad -aunque tengo entendido que en España no está tan arraigado como acá-. Una de las mejores formas de combatir la homofobia es combatir la imagen que tienen las personas del sexo como algo feo e innombrable.
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 11:41 pm
¡¡Ay! Jacobo… no he querido decir que hayas dicho nada de “Hijos de puta… y lo que sigue…”, no te enfades, hombre…
Perdóname si ha sido así… no era mi intención… A veces, y como me lees a menudo sabes, me pongo a escribir, y aunque haya tomado como referencia algunas de las cosas que dices en tu comentario, luego pues los dedos van llevando las cosas por muchos sitios. No era mi intención poner en tu boca nada… bueno… huyyyyy… perdóname, pero ahora eso de poner en tu boca se me ha ido la cabeza a otras cuestiones relacionadas precisamente con el final de tu comentario… el sexo. No, tranquilo… solo me han venido a la mente besos y esas cosas… no te quiero tan mal como para otras cosas… que te mereces algo mejor que yo para esos y todos los demás menesteres…
Sabes, lo del sexo, es curioso… sabes que tengo otro blog. Otro blog en el que a parte de escribir, pues cuelgo fotos eróticas, de desnudos, de parejas haciendo cositas… Sabes además que, antes tenía otro blog, con el nick parecido tatojimi y que se perdió en la inmensidad de gooogle. Antes de tener ese blog, solo comentaba. Hice muchos amigos. Desde que empecé a colgar fotos de chicos, muchos de ellos se fueron perdiendo. No como amigos, o sí, no lo sé, pero sí como visitantes del blog. Una vez vi una referencia… que iba por mí… y se jactaban de que estaba poniendo fotos de chicos… como despreciándome. Y eso que al principio solo ponía fotos de lo más castas. a partir de ese día, fui subiendo el tono de las fotos… sip. Pasé del erotismo al desnudo. Y empecé a poner algo de acción. Siempre, claro que me gustaran mínimamente las fotos.
ASí que no te creas que en España eso del sexo… y tampoco te pienses que entre los gays ese tabú es menos tabú… y no digo que hayas dicho que sea tabú entre los gays…
En cuanto a los heteros, o parecer hetero, es cierto que he tomado tus palabras en otro sentido. Hablas de esos que no quieren parecer gays y disimulan sus gestos. Y yo lo he tomado como que, de alguna forma menospreciabas a los que no parecen gays. Pero quizás, en mi respuesta, ha aprovechado para hablar de otras cosas… vuelvo a repetir… no es simplemente una contestación a cada palabra que has escrito, sino más bien cosas que se me ocurren a leerlo.
Yo de todas formas, no sé… yo no creo que sean maltratados especialmente por los gays, los que tienen pluma, o son amanerados… Quizás no en una generalidad… luego están, claro los casos particulares. Y menos los que salen en esas fiestas. Esos al menos esos días, son los protagonistas. Son los reyes. Y vuelvo a repetir, es una fiesta. Como puede ser la fiesta de disfraces de final de curso de tu Uni. yo de todas formas, creo que cualquier forma de discriminación, es reprobable. discriminar a los que no tienen pluma, a los que la tienen, a los que se sienten mujeres, a los promiscuos, o a los que buscan el amor de su vida. a los que les gusta el fútbol, o a los que les gusta jugar al mus, con un puro en la boca. A los de distinto color de piel, o a los que practican algún tipo de religión.
Y bueno, por último, si que me gustaría comentar que, esa discriminación, o rechazo de los que son amanerados, sí tiene que ver muchas veces con el miedo. Por lo menos en lo que yo he conocido. El caso de ese amigo que te contaba antes, es un ejemplo. y no.. .a mí no se me nota tampoco que lo soy. Visto mal, estoy gordo, soy feo, y no tengo pluma. Pero eso da igual… mi amigo sabe que soy gay, y cree que los demás, los que lo conocen, lo van a ver en mis ojos de lujuria hacia cualquier cosa de dos patas que lleve unos huevos colgando y una polla.
No te enfades Jacobo… anda…
besos.
muchos.
envueltos.
pintega // 3 Julio 2009 a 12:19 pm |
la fiesta del orgullo es justamente eso, una fiesta, cada vez mas comercial eso si, y que tiene una faceta reivindicativa. y no ha que olvidar que para muchos que todavia viven su sexualidad como un problema puede ser un buen mensaje.
pienso que la mayoria de las criticas vienen de sectores homofobos y entre nosotros es normal que tambien haya discrepancias porque no todos vamos a seguir por la misma senda.
la conclusion: tolerancia con la diversidad, incluso si no nos gusta
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 8:53 pm |
pintega, ese final me ha encantado. “tolerancia con la diversidad, incluso si no nos gusta”. De eso creo que pecamos todos de ser poco comprensivos con los que no opinan lo mismo que nosotros… sip.
Yo la verdad es que cuando he mostrado estas posiciones, nunca he pensado en los sectores homófobos, ni en foros de familias, ni en sectas religiosas. Más bien he tenido en cuenta experiencias que he tenido yo, o que me han contado.
De personas normales, de familias normales, sin referentes gays alrededor.
Y el mensaje… creo que por un lado, es bueno, porque hace sentir menos solos a aquellos que en sus lugares habituales de residencia, lo están. Pero a la vez, creo que a veces, lo que queda en los medios, es la anécdota, y algunos pueden sentirse confundidos, al no verse reflejados en esos estereotipos.
Los homófobos, esas asociaciones… son integristas… y a los integristas, creo, que es muy difícil convencerlos de nada.
Muchas gracias por escribir, pintega.
Muchos besos.
mucho.
envueltos.
anto // 3 Julio 2009 a 3:49 pm |
Estar orgulloso, a mi parecer, es no sentir vergüenza por lo que se es, por lo que se siente o por quien se ama. Yo, personalmente, no soy muy festivalero, pero algún año si que me gustaría subir al Orgullo.
No creo que haya que sentirse identificado con nada. Cuando era pequeño mi madre me vestía de pastorcillo (que rica ella) y me subía en la carroza de cualquier rey mago. ¿Qué diferencia hay entre un pastorcillo y una drag o un rey mago y una reinona? Yo que sé, una fiesta es una fiesta. Eso sí, una semana de fiestas me parece excesivo, que hay que recordar que vivimos en sociedad y hay gente que tenga que trabajar o simplemente descansar, no sé….
Tampoco hay que sentirse identificado con nada. Para mí, ser gay significa ser un chico con unos quiletes de más, al que no le gusta depilarse y que se levanta pronto para ir a hacer un examen, con la diferencia de que en vez de gustarle la chica de al lado está feliz porque delante se ha sentado el alemán de erasmus que tanto le gusta, jajajaja.
Por cierto, esperando en la estación para volver a casa, a la playa, han salido cuatro autobuses completos para Madrid. Y eso a mi hora, asi que…..
PD. El examen bien
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 8:56 pm |
anto… ¿así que de pastorcillo? bueno, bueno…
No, yo pienso como tú. No hay que sentirse identificado con nada, necesariamente. Ni hay que buscar ese encaje en un grupo determinado. Pero… creo que de hecho, si no tenemos unos referentes, la mayoría creo que necesita encajar en algún sitio. No sé.
Madrid estos días es… un maremagnun de gentes de todos los sitios y lugares.
Besos.
muchos.
envueltos.
porvos // 3 Julio 2009 a 8:07 pm |
bueno ya tod el mundo sabe mi opinion al respecto y que estoy a favor o super a favor del orgullo. totalmente de acuerdo con jacobo.
detras de esa fiesta hay muchos años de lucha, hay muchos años de sufrimiento… mucha gente que e merece esa celebracion.
recuerdo mi primer orgullo en madrid. lo primero que vimos fue la pancarta del inicio de la mani y una cantidad de gente detras de ella que hizo que se me pusieran los pelos de punta. cuanta gente como yo, no se me emociono muchisimo y con los años me emociona mas.
luego leyendo un poquito de historia queer. yo siempre revindicare la fiesta del orgullo como reconocimiento a todas las personas que han luchado y siguen luchando por unos derechos que son nuestros. como tambien han dicho orgullo y dignidad!!
feliz orgullo y nos vemos en la calle!!!
un besazo de un orgulloso
tatojimmy // 4 Julio 2009 a 11:07 am |
porvos…solo un matiz, que no tengo tiempo ahora de contestar tu comentario… ¿No has reparado que por este blog, no pasa nadie que te conozca? Así que ya lo siento… pero Casi nadie de los que caen por aquí, saben que eres muy del Orgullo…
Besos.
Muchos.
Envueltos.
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 9:01 pm |
porvos… bueno… para el que no te conozca, creo que ha quedado claro… que eres muy pro orgullo. Pero… yo es que no puedo evitar sacarle peguitas… sip.
A ver si te desocupas un poco, y el año que viene, nos encontramos en estos días en las calles de Madrid… a parte de en diciembre, claro. Que debemos segujir compartiendo las calles de Chueca con el congreso de Osos… sip.
Volviendo al tema, el orgullo tiene un componente histórico que es innegable. Una historia que es relativamente poco conocida, por cierto. Pero, quizás, a veces, es util plantearse si, a lo largo de los años, hay que hacer algún cambio para ganar en eficacia. Para hacer que los mensajes lleguen mejor a todos. No sé.
Besos.
muchos.
envueltos.
porvos // 3 Julio 2009 a 8:08 pm |
gracias tato
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 8:19 pm |
de nada, porvos.. .
muchos, muchos besos.
envueltos.
Peace-for-ever // 4 Julio 2009 a 4:37 pm |
Estoy totamente de acuerdo con tus reflexiones, yo no habría sabido decirlo mejor. Solo vi una una rúa o cavalgata gay en mi vida, ya hace unos añitos, nada más y nada menos que en Berlín…
Un abrazo,
Josep
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 9:02 pm |
Josep… jo… yo solo la he visto en Madrid… Pero es espectacular… vamos, vamos.
el año que viene quedamos en madrid… jijijiji.
besos.
muchos.
manu // 5 Julio 2009 a 3:06 am |
No es lisonja… temo q puedas creer, q lo digo es x formalidad y ya…!
La verdad me gusta como piensas… me identifico con la gran mayoría d tus opiniones… las cuales siempre he visto sosegadas… aprendibles, y siempre cercanas a mi espíritu d nacido bajo el signo equilibrado d libra…
Se q sobre el tema d ste post… hay y habrá opiniones y opiniones… tdas seria y respetables, claro, dentro del marco del respeto x la diversidad….
Tu resumes muy bien lo q para mi es el alcance de nuestra dignidad… “sentirnos bien” y proceder en consecuencia… aceptarnos, querernos a nosotros mismos, Ser…! No solamente en el día del orgullo gay… sino todos los días… como cuando destapo tus besos envueltos…!
T quiero pa…!
tatojimmy // 5 Julio 2009 a 9:11 pm |
manu, pero sabes… creo que estos temas levantan en muchos ampollas. Parte de nosotros nos hemos convertido también en integristas. Buscan el pensamiento único. En buenos gays, y en malos gays. Creo que desde algunos sitios se está cometiendo los mismos errores que otros cometieron con nosotros. Y que hay muchos que juzgan a esos que no pueden hacer las cosas como ellos. que no son tan lanzados. Tan valientes. Que tiene circunstancias distintas a las de ellos.
yo debo ser un poco raro. no me gustan esos integrismos. pero sobre todo porque veo a otros gays, que se asustan ante ellos. Que no se sienten bien. y llámame bobo, o gilipollas, que no te llevaré la contraria, porque algo de las dos cosas suelo tener, pero una de las cosas que me propongo todos los días cuando escribo, o cuando cuelgo fotos de chicos, es que, todos se sientan un poco mejor. Y especialmente esos que todos los días luchan, con ellos mismos, o con su entorno, con su familia… que esos que lloran todas las noches cuando se van a la cama, o que lloran bajo la ducha, para que las lágrimas se diluyan en el agua que cae sobre su cuerpo, puedan poco a poco sentirse bien con ellos mismos. Y llegar a pensar un día, en disfrutar del amor de un hombre.. sintiéndose ellos a gusto consigo mismos. Esa es una de las ideas que tengo cuando hago estos blogs.
pero… empiezo a pensar que, es algo incomprendido por todos. La empatía es una entelequia. Nadie la practica, ni la entiende.
Parece que aquí lo que se lleva es “con nosotros, o contra nosotros”. Me parece muy triste… la moderación está en desuso… no sé.
besos.
muchos besos.
envueltos.
te quiero.
sip.