El Gran Eastwood… digo, El Gran Torino… la peli

gran20torino20-20600_11

El Gran Torino…

 Tchan tchan…

 Por cierto, el Torino es un coche… sip. De la Ford. No os penséis cosas raras.

 Clint en estado puro…

 Porque el amigo tiene una porrada de años, y dirige, interpreta, y hace la música.

 Aquí volvemos un poco al Clint Eastwood de “Harry el sucio”, en cuanto a lo arisco del personaje de Eastwood. Un hombre duro, veterano de la guerra de Corea. Que maltrata verbalmente a sus hijos, a sus nietos, que no aguanta a ninguno de ellos, como a sus vecinos… tampoco les aguanta… porque encima son chinos, o lo que sean… Y él luchó contra ellos en Corea… ¡¡Y ahora son sus vecinos!! La vida… esa cabrona con sus guiños de humor… ains.

gran-torino-01

 Pues al pobre Walt, ese hombre que  interpreta Clint, se le muere su mujer. Empezamos en el funeral. Llegan sus hijos. Sus nietos, una de ellas enseñando el ombligo en la Iglesia, y mandando sms continuamente. Gruñe. Entre el cura para el funeral. Cura católico. Un jovenzuelo… ¡¡¡y pelirrojo!! ¡¡Madre mía!! Walt gruñe. Un criajo de mierda que venga  a hablar de la vida y la muerte al funeral de su mujer… ¡¡qué sabrá él!!

 Y vuelve a casa… y esos jodidos amarillos que han venido a su barrio, a vivir al lado de su casa ¡¡están celebrando una fiesta!!

 No puede ser… ains. Y un criajo amariconado, viene a pedirle unas pinzas para el coche… ¡¡Abrase visto!!

 Pero… el destino teje con hilos de colores las historias de gruñones. Porque vale, el de Eastwood, es un personaje que, dentro de lo huraño y bronco, está predestinado a causar ternura en el espectador… pero en mí no… que yo tengo un Walt en casa… y no… puedo tener tentaciones de encariñarme con el personaje… ¡¡¡No, no y… NO!!!

gran-torino-021

 Y al final, por esos hilos de colorines, Walt, acabará siendo el amigo y “padre” del “rollito de primavera” de los vecinos, confidente y cómplice de la hermana de este chico, y héroe para todo el vecindario.

 Por medio, historias de bandas, de intolerancia, de racismo, y de una violencia que, no sabes muy bien de dónde sale, pero que está ahí… cada día en la tele, en los telediarios, en nuestra vida… y en el cine.

 Clint Eastwood es un hombre que sabe de cine. Sabe narrar una película. Y creo hasta que sabe ponerse delante de una cámara. Esto último fue durante mucho tiempo puesto en duda por la mayor parte de los críticos. Yo creo que, cuando empezó a triunfar como director, fue cuando a la vez, empezó a ser considerado un actor medianamente aceptable. Aquí se enfrenta a una historia de redención. Lo que nunca ha encontrado en su familia, lo encuentra en los vecinos que en un principio desprecia, pero que saben ganarse su corazón. Lo que no supo hacer con sus hijos, lo sabe hacer con el rollito de primavera amariconado de la casa de al lado. Lo que no pudo hacer con sus nietas, o con sus mueras, lo hace con la hermana del “apocado” del vecino. Es una transformación del personaje, del arisco casi sin matices del principio, a la persona entregada a sus vecinos, y hasta cariñoso y comprensivo del final. A todos deja su impronta.

gran-torino-03

 A parte de la violencia, y de la indefensión en la que nos encontramos los demás ante quien la esgrime con asiduidad, tenemos el tema del peso del pasado. Del peaje que tenemos que pagar por no soltar el lastre de las acciones de años atrás. Y que nos condicionan, nos desvelan cada uno de los siguientes días de nuestra vida. Nos encontramos una constatación de cómo los jóvenes, nos pueden enseñar muchas cosas… si ellos quieren alternar con personas algo mayores que ellos, y si los mayores están dispuestos a aprender de unos pipiolos, cosas ambas dos que es difícil que se produzca. Y está contado por alguien muy mayor… También nos habla de que a veces, el conocimiento de la historia o de las costumbres de los que no son como nosotros, nos ayuda a entenderles, y a valorarles. Y a quererles y respetarles.

 Pero no creo que la peli sea una historia redonda, ni una peli, que para mí, pase a estar entre mis preferidas. Combina relativamente bien los momentos dramáticos, con diálogos divertidos, con momentos entrañables. Pero creo que son muchas cosas las que quiere enseñar, muchos mensajes los que quiere transmitir, y creo que al final se pierde un poco en esa maraña. La historia es un poco… manida. La redención de un hombre de una edad, en general por personas más jóvenes que ellos. Y que saben romper la barrera que el personaje principal, ha creado a su alrededor. Sin ir más lejos, el día anterior, vi “The visitor”  y es el mismo Ken, pero cambiado de traje.

Pero no está mal. No. Te ríes, lloras, bueno… un poco de todo. Y te sorprendes.

 De todas formas creo que es una buena excusa para ir al cine. Porque obras maestras, al cabo del año, con suerte una. O de esas que sales brincando, exaltado.

gran-torino-04

 Por cierto, he dicho varias veces del chico de la puerta de al lado, de la casa de Walt, refiriéndome a él, “amariconado”. No, no es gay. Pero es apocado, tímido, le gusta leer, no le importa hacer tareas de mujeres… Y ese es el concepto que tiene de ese chico,  todos. Porque las enseñanzas de Walt a Tao, muchas de ellas, versan sobre “como hacerse un hombre” o comportarse como tal… Y casi se me olvida comentar este tópico… ains.

 Es una peli de hombres… de machotes…

  Venga, va… no os iba aponer el trailer… pero al final… os lo pongo… si es que soy más majo… jijijiji.

 

 

14 pensamientos en “El Gran Eastwood… digo, El Gran Torino… la peli

  1. Quote: “…que yo tengo un Walt en casa… y no… puedo tener tentaciones de encariñarme con el personaje… ¡¡¡No, no y… NO!!!”

    jajaja… pa… no t metas con mi suegro…!

    —-

    sobre la peli… recuerdo haber leido algo en Saramago… q me impresionó.. y lo traigo xq tu lo mencionas tmb: “Los viejos no pueden lo q saben y los jovenes no saben lo q pueden”.

    beso pa ti pa…!

    • mafer… cachis, a tu suegro te lo voy a empaquetar para allá, ya verás tú… jijijijiji. Y eso que últimamente está relativamente tranquilo. ¿Será la calma antes de la tempestad? ains.

      Es una gran frase esa que traes a colación. Al final voy a tener que hacer en un lateral, una recopilación de frases. Que tú eres muy de frases. Canalla es muy de frases también. Ains.

      Besos.
      muchos.

    • Está bien, Sonia.
      Pero no me parece una obra maestra. Eso sí, mensajes todos los que quieras.
      Me alegra que te gusten mis crónicas… las seguiré haciendo en tu honor… jijijiji.
      🙂

      Besos.
      muchos.

  2. … ya sois tres conocidos quienes ponéis bien a la peli, como tú has sido el único que me ha puesto el trailer diré que has sido tú el que me has convencido…jaajajaj porque esta semana la veo… cuídate porfa,bss

    • Bien bien maddriz.
      Así me gusta. Qué mi poder de convicción tenga premio… jajajajaja.

      Me cuidaré si tú lo haces… ¿ok?

      Besos.
      muchos.

  3. Ayer intenté dejar mi comentario y no pude ¿Tendré más suerte hoy?

    Solo era decir que Clint Eastwood me gusta y me convence como director y también como actor, el papel de “Harry el sucio” no es precisamente el que prefiero.

    Cuando la haya visto seré capaç de comentar más.

    Una abrazo,

    Josep

    • ¿que te pasó al comentar Josep?

      A mi también me gusta Clit Eastwood. Incluso las de Harry el Sucio… jajajajaja.

      Ya me dirás si te gusta o no.

      Y hacemos cineforum… sip.

      Besos.
      Muchos.

  4. Bueno, pués a mi la pelicula de “Gran Torino” me ha parecido la quinta esencia del machismo, el patriotismo y una solemne estupidez. No digo que en USA no guste, ni pongo en duda el talento de este actor, pero la peli suelta un tufo a moralina que tira para atrás.

    Lo siento, si soy un bicho raro – que lo soy – pero perdí mi tiempo, es una película que no me aportó nada.

    Un saludo para todos

    José.

  5. Me encanta, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta hombre que entre mas pasa el tiempo mas bello y atractivo se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad muebles

    • rosibel… veo que eres una admiradora ferviente de Clint Eastwood. La verdad es que físicamente a mí no me atrae mucho. ni siquiera cuando era joven. pero como cioneasta, creo que es una figura imprescindible. Y que espero nos de grandes tardes de cine todavía.

      besos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s