Ayer, fui de procesión… sip.

En Burgos, también hay Semana Santa.

¿A qué no os lo imaginabais?

Pues sí.

No es tan famosa como las de Valladolid, o la de Zamora, o la de León… pero ahí estamos.

Como casi todo en esta ciudad, se perdió todo. Hace unos años, las procesiones de aquí, daban pena. No había cofrades casi, no había ni bandas de música. Aquí, el ejército decidió que, como era aconfesional, no participaría en los actos de la Semana Santa. Me entra un poco la risa cuando veo por la tele la salida de la iglesia del Cristo en brazos de los legionarios. O en Valladolid, el martes santo… algo parecido. O en Valladolid también, a la  Guardia Civil a caballo en uniforme de gala, abriendo la procesión general del Viernes Santo, y esos representantes de distintos cuerpos del ejército, custodiando diversos pasos…

Pero en Burgos, somos así de gilis… somos un poco esos a los que se nos da patadas, se nos quitan las pocas cosas que tenemos… y todavía parece que tenemos que dar las gracias. Me desvío.

Vuelvo.

Hace unos años, me imagino que, con la llegada de alguno con ganas e ilusión por mejorar la  decrépita Semana Santa de Burgos, poco a poco fue levantando cabeza. Se recuperaron algunos pasos que hacía tiempo que no salían, empezó a haber música, con la creación de algunas bandas de cornetas y tambores. Se recuperaron algunas procesiones que se había perdido. Incluso, el número de cofrades en algunas de ellas, creció de manera importante.

cimg4577

Una de las procesiones que más aprecio tiene la gente, es la del encuentro. Es el Jueves Santo. La Cofradía del Jesús con la Cruz a Cuestas, decidió hace unos años, sacar el paso, el Jueves Santo, en hombros. No fue la primera que tomó esta decisión. El Sábado Santo, la Cofradía de la Soledad, el año anterior, fue si no recuerdo mal, la primera que tomó esa iniciativa.

Recuerdo esas primeras procesiones con los pasos a hombros. Las dos cofradías pagaron la inocentada y la falta de experiencia. El primer año, fue un suplicio para ellos. Tardaron el doble en hacer el recorrido, de lo que lo hacen ahora, por ejemplo. Tuvieron que ir buscando sustitutos para los portadores que no podían seguir. Llegar a sus respectivas parroquias, fue, indudablemente, cuestión de arrestos.

Ayer fue otra vez la Procesión del Encuentro.

cimg4602

El Cristo con la Cruz a Cuestas, llegó a tiempo de encontrarse con su Madre. Y volvió sin percances a su Casa.

Me gusta la Semana Santa. Me gustan las procesiones… que le voy a hacer.

Sip.

Actualización:

En un comentario, “La mujer de un costalero” (a la que agradezco su comentario) del Cristo con la Cruz a Cuestas, ha hecho la precisión de que, el primer año que salió su paso a hombros de costaleros, aunque les costó llegar de vuelta a la Parroquia, lo hicieron los mismos costaleros que salieron. Dejo aquí constancia de esta apreciación, que al juntar la experiencia de esa cofradía, y la de la Virgen de la Soledad, ha quedado un poco confuso en mi texto.

10 pensamientos en “Ayer, fui de procesión… sip.

  1. Jajaja, un rarito como yo…
    A mi también me gustan las procesiones, sobre todo si llevan tambores, como pasa en la ciudad-del-viento aragonesa. Allí la tradición nunca faltó. Por eso cada Martes Santo bajo de mi montaña (o de donde haya estado viviendo) para disfrutar de la procesión de Las Lagrimas de Nuestra Señora (aka Jesuitas)y me emociono al ver salir el paso (muy andaluz, por cierto) entre redobles de timbales, bombos y tambores.

    Feliz y relajada Semana Santa.
    Besos desde mi montaña, Tatojimmy.

    • ¡¡ayyyy!! Olwen… has tocado mi fibra… esos tambores… ese sonido rasgando la noche… o la tarde… ese toque de corneta… como contrapunto…
      Este año no he podido disfrutar de las procesiones como hubiera querido. Me hubiera ido a conocer alguna de otro sitio, pero no pudo ser. Espero que el año que viene, pueda hacerlo. Se admiten sugerencias.

      besos.
      muchos.

  2. ¡Ay que me da nostalgia de Sevilla! Mira que disfruté esa Semana Santa. No tenía ni idea de que las cosas pudieran ser así como son en Sevilla.

    Es que por acá por América no hay nada así de grandioso, por acá las cosas son de otra manera, pero también son.

    Ah, pero Sevilla es mucho Sevilla. ¡Que con esto no quiero desmerecer a las demás sino que hablo de lo que conozco!

    Besos porque a mi también me gusta la Semana Santa. Acabo de llegar a casa y ¿a qué no saben de dónde llego? De la Iglesia, de los oficios de la Pasión. ¡Qué puedo hacer! A mí también me gusta, sip…, como dice totojimmy.

    • Cada una tiene algo especial… Cada Semana Santa. no conozco la de Sevilla… Quizás algún año, si algún amigo de por allí me invita, baje a conocerla.

      Besos.
      muchos.

  3. Pues si que son bonitas las Procsiones y todo lo que hay a su alrededor, y con que fervor y sacrificio la gente saca sus pasos. Es una gran tradición en España que debemos conservar… como otras tantas..

    un besazo

    • Alex… fíjate… así a lo bobo, nos hemos juntado aquí 4 amantes de las procesiones… jajajajaja.

      Un día tenemos que hacer un cópnclave de procesiones.

      besos.
      muchos.

  4. Mira, ese grupo de cofrades me ha hecho pensar en el KKK (Ku Kux Klan)…

    Por aquí creo que se estan perdiendo las procesiones autótonas y estan apareciendo procesiones de tradición andaluza que trajeron los que immigraron en su momento…

    Un abrazo,

    Josep

    • Bueno… aquí hay algo de eso también… pero poco. alguna saeta… y poco más.
      Lo demás sigue siendo castellano…

      besos.
      muchos.

  5. Estoy de acuerdo contigo en casi todo menos en una cosa: El primer año que Jesús con la Cruz a cuestas salió a hombros, sí que es verdad que les costó, y que tardaron mucho. Pero los mismo costaleros que salieron de la parroquia son los que llegaron, sin ser sustituídos en ningún momento.

    • Muchas gracias “La mujer del costalero” por tu aportación.
      Sin duda me falla la memoria. La Virgen de la Soledad, en su primer año que fue portada a hombros, sí requirió el cambio de costaleros. Seguro la memoria ha hecho que mezclara las dos experiencias.

      Un saludo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

