Los abrazos rotos… la última de Almodóvar.

los_abrazos_rotos_-_600

Abrazos rotos… abrazos rotos… Yo soy mucho de abrazos… y de besos… y me fui a ver una peli que se llama así… ¡¡Desde luego!!! ¡¡Hay que ser masoquista!!!! Pero va, era de Almodóvar, y esas cosas… y a

¡¡¡Pedrooooooooooooo!!!!

…Siempre hay que echarle un vistazo.

Porque pocos directores españoles dominan el arte de hacer cine como él. Sus imágenes, la posición de la cámara, su movimiento, la coreografía de las escenas… todo hace sentirte ante una peli suya, dentro de eso que llamamos CINE… con mayúsculas. Luego puede gustarte más o menos sus historias, sus argumentos. Eso ya es otro tema.

Y la verdad, ir a ver “Los abrazos rotos” también era una cuestión de valentía. Porque había oído tan malas cosas de la peli, y de Penélope Cruz, que la verdad… parecía que iba a tirar 6 eurazos con 40 céntimos a la basuré… (que es como basura pero afrancesado… que suena mas cool)

Pero me dije… ¡¡Jaime!! ¡¡Sé valiente por una vez en la vida!!!

Y me lancé.

Y sabéis… pues no está tan mal.

Incluso hasta está bien.

No, tampoco exageremos, no es la mejor peli del año, seguro, y no es su mejor película. Y no, no se ven culos masculinos. Y pollas… tampoco. Y eso, ya me está empezando a fastidiar…

– Pedro, escúchame bien… qué yo sé que me lees… sip. Mira a ver, para la próxima, una historia con gays, y con alguna escena tórrida… o sugerente… aunque luego la tengas que cortar en USA… pero no puede ser… jo. Vale, ahí estaba la historia de Tamar Novas con Alejo Sauras insinuada, y con el tercero en discordia, el de la droga esa en la Coca-Cola… pero es que eso parece de los años 50, en una peli de las Majors… ains. Lo de Rubén Ochandiano, no cuenta… no. Pedro, hazme caso… anda…

Y bueno… Después de la charla con  Pedro…

los_abrazos_rotos_-_500_-_01los_abrazos_rotos_-_500_-_06

…¿Qué cuenta “Los abrazos rotos”?

Pues con ese titulo, no puede ser más que una historia de amor, que se convierte en desamor. Quizás, eso sí, porque se cruza otra historia de amor. ¿Sí?

El caso es que Penélope, está con José Luis Gómez, un poderoso empresario. Pero Pe, quiere ser actriz. Y va a un casting. Una peli de un director de prestigio… Lluis Homar. Lluis Homar, aunque Pe, es una pésima actriz, la contrata… porque cosas de la vida, ejem… le hace tilín. Y José Luis Gómez, que se huele la tostada… se hace productor de la peli, para asegurarse que Pe, su amada, esté en la peli, y para tener un cierto control sobre la misma.

los_abrazos_rotos_-_500_-_04los_abrazos_rotos_-_500_-_11

La peli se narra en dos momentos: la anterior  historia pertenece al pasado… y en  el presente, Lluis Homar está  ciego, a causa de un accidente. Blanca Portillo es su productora, y la amiga que se ocupa de él, y Tamar Novas, es el hijo de Blanca, y el que hace de escribiente para Homar. Porque Homar, ahora se dedica a escribir guiones… ¡¡que guay!!

Aquí aparecen pues eso, los personajes típicos y episódicos… sí. Porque eso sí, si pensáis ver más de 10 segundos a Chus Lampreave, a Rossy de Palma… lo lleváis claro. Vale, en la presentación de la peli… ahí están todos posando para las  fotos. Ángela Molina… puede que llegue a salir 1 minuto. Mariola Fuentes, otro minuto. Alejo… a lo mejor 1 y 20 segundos… sip. El chico este que canta… Dani Martín, el del Canto del Loco… ese, siendo optimistas, sale 5 seg. Y Carmen Machi sale… sale un rato más… pero al final… muy al final.

Es el… “Pedro, dame un papelito”… o al revés… “Kiti Manver, maja, tengo un papel para ti”… 15 segundos… ¡¡adjudicados!!

Vale, esto es una maldad… jijijiji.

Como es bastante habitual últimamente, la narración va y viene. Quizás, la historia no esté redondeada. No sea perfecta. Quizás la historia está condicionada por infinitos guiños cinematográficos, que, además, muy pocos pillan en su gran mayoría.  Como es también marca de la casa, hay una peli dentro de la peli. Y la presencia del hermano de Pedro, en una escenita… un poco forzada, para que saliera más… al fin y al cabo, es el productor… jijijiji. Pero vamos… esa escena canta.

Todos estos detalles, creo que son los que estropean un poco la peli. Les vendieron como una de sus virtudes, pero a mí es lo que me sobra. La historia, por eso, en algunos momentos queda coja.

los_abrazos_rotos_-_500_-_08

Los actores… Penélope, me gusta. No es santa de mi devoción. Normalmente no me gusta.   Pero creo que está bien. Porque hace de actriz mala, en las escenas de la peli que está rodando… y eso es una de las cosas más difíciles que se pueden pedir a un actor: actuar mal a posta. Lluis Homar, está muy, muy bien. Blanca Portillo… quizás demasiado engolada… Tamar Novas, muy natural… sin resultar falso… sin resultar excesivamente natural lo que me suele cargar mucho.  Rubén Ochandiano…  tiene un papel muy desagradecido. Es el medio malo pero tonto. Creo que no le coge el tono al papel. Pero es que creo que ese personaje… era un poco… artificial… no sé. Quizás ha conseguido no caer en el ridículo… y a lo mejor ya es bastante… porque era lo más fácil con él. José Luis Gómez… no me gustó nada. Nada. Muy, pero que muy contenido en el gesto… una contención como forzada… parece que se puso una máscara…

los_abrazos_rotos_-_500_-_03

En resumidas cuentas… que no está tan mal la película. Se puede ver. Incluso está hasta bien. No es perfecta… pero de eso a lo que he oído por ahí… va un gran abismo. Eso sí… permitidme que charle con mi amigo Pedro:

– Pedro, majo. Ya sé que sabes mucho de cine. Has recreado un montón de escenas del cine. Pero sabes, los que vamos al cine, nos gustan las historias. Y está bien que incluyas a todos tus amigos en la peli… pero ya canta un poco el forzar la historia para que tengan cabida. Pedro, en la próxima, cuenta una historia.  Y deja a los amigos, en el bar. Y deja el cine, en las filmotecas.

Y después de esta segunda charla del día con…

¡¡¡¡Pedrooooooooooooooooooooooooo!!!!!!

… solo apuntar que, Alberto Iglesias con la música… como siempre…  muy bien.

Hoy en lugar de poneros el trailer como tal, os voy a incluir un montaje con imágenes de la peli… pero sobre todo con la música de Alberto Iglesias y de Miguel Poveda de fondo. Disfrutad.

7 pensamientos en “Los abrazos rotos… la última de Almodóvar.

  1. Bueno, Pedro Almodovar tiene pelis muy buenas, muy finas. Pero es casi imposible pedirle a todos los directores que nunca se “descanchen” -se tiren a la basura- con alguna peli mala o regular. Por ejemplo, Guillermo del Toro es un director maravilloso, sin embargo saco “Hellboy” que es una peli horrible. Lo propio supongo que debe pasar con Pedro.

    En cualquier caso creo que sería bueno hecharle un vistazo a la peli.

    Salu2

  2. Yo tampoco he oido hablar muy bien de ella y haces un popurri que no se yo si me convence. A mi me cuesta ver cine español, aunque cada vez veo mas.

  3. La carrera de Almodóvar, como director de cine, es irregular.
    No podrá nunca igualar la obra completa del genio aragonés Luis Buñuel Portolés.
    Aunque el maestro de Calanda se naturalizó mexicano, nosotros, los mexicanos, nunca (por respeto al pueblo republicano español) lo hemos considerado como nuestro.
    Fue más español que la zarzuela misma.

    Almodóvar tiene momentos grandes intercalados con mediocridad.
    Esperamos en México esta última cinta que comentas para emitir un juicio.

    Te mando un beso.

  4. gracias pa… mas q nunca t agradezcdo q comentes asi d bien las pelis xq ya sabes q stoy en recesión economica… el equivalente de 6,40 euros hoy x hoy son pa mi una fortuna…!

    Asi q tu las miras y las comentas… y yo de eso me alimento x ahora…!

    tqm

  5. Hola tatojimmy. Me alegra tener un nuevo seguidor de mi blog y que me hayas dejado un comentario. Gracias.
    La película de Almodóvar me ha dejado un poco indiferente pero tampoco está tan mal como se dice. A Pedro no le pasan ni una últimamente pero hay que pensar que él también se ha endiosado un poco (cosa lógica) De hecho, creo que el mejor Almodóvar es el primero ya que con la dictadura todavía algo reciente se atrevió a hacer un cine muy desenfadado y transgresor. El de ahora me parece más pretencioso pero también bastante coherente con una evolución necesaria.
    Me he leído también los dos libros que han aparecido de Stieg Larsson y me han gustado bastante aunque creo que son algo largos para lo que tiene que explicar, ya que realmente es una simple novela detectivesca. Hice una entrada al respecto de esa trilogía en mi blog, que para el que quiera visitarlo es: elceluloiderosa.blospot.com
    Ahora mismo me estoy leyendo dos libros de relatos de Lawrence Schimel, con quien compartí parada en Sant Jordi firmando libros en Barcelona. Es un autor que escribe casi siempre con temática gay. Uno se titula “Mi novio es un duende” y son relatos fantásticos muy sugerentes. El otro es “Bien dotado” y en este caso se pasa a un terreno prácticamente pornográfico. Están muy bien.
    Gracias y perdón por la extensión

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s