Pan Negro, la peli.

Hay veces que vas al cine y te gusta la peli. Otras veces vas, y sales jurando en arameo que nunca volverás a pagar una entrada para ver una película. En otros casos vas, y bueno, pasas el rato, pero al cabo de 3 días y 7 horas, ya no recuerdas ni quién era el protagonista, y eso que salía en bolas y estaba cañón. Y otras sales pensando que has visto una gran película y eres consciente que vas a estar pensando en ella durante días y días.

“Pan Negro” es una de esas.

Dirige Agustí Villaronga. Director personal y arriesgado. Me conquistó a la vez que me dejó patidifuso con “Tras el Cristal”, peli que si no recuerdo mal tuvo problemas de distribución. Luego hemos visto otras cintas, como “el Mar” “El niño de la luna”. No ha sido muy prolífico hasta ahora, una pena. Yo espero fervientemente que esto cambie, y que nos deleite con más frecuencia con sus trabajos.

 

Marina Comas, Agustí Villaronga y Nora Navas

¿Y de qué va Pan Negro?

Pues cuenta la vida de una familia. Mamá, Papá, y el niño. Éste último es el protagonista a través del cual vemos la historia. El niño iba paseando por el bosque, cual caperucita roja cualquiera, cuando, ejem, se encuentra el resultado de la primera escena de la peli: a un amiguito suyo y a su padre, muertos. Han sido asesinados, aunque al principio, parece que las autoridades se inclinan a pensar en que ha sido un accidente. No desvelo nada, porque eso se ve en la ya citada primera escena, no me acuséis luego de spoiler… y que magnífica primera escena, por cierto.

 

Francesc Colomer y Roger Casamajor

Este asesinato es el hilo conductor de la historia. Está ambientada en los primeros años 40, justo después de la guerra civil. El padre del chico era un “rojo”. Y a raíz del crimen, decide irse del pueblo, al verse amenazado por el alcalde, que a parte, le tiene ganas al haberse quedado con la mujer a la que los dos pretendían.

 

Francesc Colomer

No, no es una peli de Guerra Civil, ni de postguerra. Para mí no al menos. Va de mentiras, de verdades. De fingir. De la forma que tienen algunos de disimular sus miserias, con discursos grandilocuentes. Va de descubrimiento y de decepción. De cambios. Todo esto es lo que el niño va descubriendo de la gente que le rodea, de sus padres, del resto de su familia. Parte lo descubre él, siendo un curioso insaciable. Parte se lo descubre su prima, que parece saberlo todo sobre todos, pero que no trasluce su sabiduría: había descubierto que aparentar no saber y ser medio tonta, la protegía de muchos inconvenientes.

 

Francesc Colomer y Marina Comas

No es una película fácil. En esta, como decíamos de Lope también, se huele la suciedad: La del alma, y la del cuerpo. Se siente la pobreza. Duelen las mentiras, las miserias. La incongruencia de la gente. La impotencia de no saber hacer las cosas mejor. La necesidad de encontrar la aceptación y el amor de los suyos, para permitirnos seguir adelante con una vida que odiamos. A todo esto huele la película.

Me gustaría hablar de muchos de los temas que trata. Uno de ellos, de cómo se hacía con los maricas en los pueblos. Y sobre todo, de la diferencia entre los maricas ricos y los pobres. Pero… quizás os destriparía parte de la historia. Y creo que es bonito que al verla, vayáis descubriendo a la vez que el niño protagonista, los diversos secretos y las mentiras que esconden estos.

Porque además, la información que nos va dando la historia está muy bien graduada, y hace que en ningún momento decaiga la tensión de la película.

Todos los actores están excepcionales. Desde el niño protagonista, Francesc Colomer, hasta el joven enfermo de tisis, me imagino que era eso lo que tenía, que se pasea desnudo por el bosque, y al cual no sé acreditar, porque no sale en ninguna de las fichas que he visto de la peli. Por cierto, un chico hermoso y guapo como pocos. Y un cuerpo cuasi perfecto. Si alguien le conoce, que le pase mi teléfono, parta tomar un café y eso. Ejem.

 

¿Pero quién es este chico?

Roger Casamajor, impecable como el padre. Tampoco pasa nada si me llama. Nononono. Nora Navas, la madre. Sobresaliente. No hay un solo gesto en ella, una sola forma de poner el cuerpo que esté fuera de lugar. Esa mirada penetrante, conciliadora, suplicante a ratos, decidida casi siempre, te convence de todos y cada uno de sus estados de ánimo. Laia Marull, la viuda del asesinado, estupenda también. Un papel pequeño, pero bien aprovechado. Pasan por ahí Eduard Fernández, como el maestro, y Sergi López, como el alcalde. Creo que son los papeles más desaprovechados y tópicos de la película. Pero aún así, sobre todo Eduard Fernández, que mira que es difícil encontrar un trabajo suyo que no sea correcto al menos, lo sacan con bastante solvencia. Y casi se me olvida, Marina Comas, la prima. Una chica que a parte de guapa, tiene un desparpajo a la hora de actuar tremendo.

Nora Navas

Decir ya por último, que la peli está basada en una novela de Emili Teixidor, que si alguien tiene ganas de hacerme un regalo, me puede regalar. No lo digo por nada ¿eh? Solo lo dejo caer.

Que vayáis a ver la peli. Que merece la pena.

Y os la apuntáis también como posible regalo cuando salga en DVD.

Sip.

Ya por último, Pan Negro fue seleccionada para la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde ganó Nora Navas la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

8 pensamientos en “Pan Negro, la peli.

  1. Yo creo que es de esas peliculas que me revuelven todo y me ponen mala sangre, mejor la dejo para la tele por si la tengo que quitar.
    Un besito de buenos dias

  2. Es una película que me encantó. La disfruté completamente, además como esos paisajes me son muy familiares e incluso conocidos el goce aún fue mayor…

    Me parece que aún que no sea una película estrictamente de postguerra, la post guerra plana en toda la historia y en cierta forma es la justificación de todo.

    En lo que no te puedo ayudar es en saber quien interpreta el papel de joven enfermo que vuela como un pájaro. A mí también me encantó y puede que si lo localizo lo invite a tomar algo y a lo que más convenga…

    Me alegra que a ti también te gustara tanto como a mí… ¿Has visto Héroes?

    Un abrazo.

    • PFe, pero si te fijas, en cuanto al tema, digamos que cuenta una historia que está ambientada en una época determinada, y en un contexto. En cuanto a eso, pues es una peli de guerra civil. Pero a lo que yo me refiero, es que, en realidad, quitándole los decorados, la historia habla de mentiras, de la imagen que queremos dar a nuestro entorno, de las máscaras que nos ponemos. Es un a historia de descubrimiento por parte del hijo de sus padres. Es como cuando de pequeño, tus padres son unos héroes, que todo lo pueden, son poco menos que super man. Pero luego, en muchos casos, son unos villanos, porque no nos entienden, porque todo lo que creíamos de ellos no se ajusta a la realidad: ni tienen respuesta para todo, ni son tan poderosos, ni tan… ni tan… ni tan…
      No sé.
      Una gran película sí.
      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. Creo que decimos más o menos lo mismo, que la historia no es estrictamente de postguerra y que podría narrarse igualmente en otro contexto de pobreza, aunque la pobreza solo sirve de justificación al comportamiento de los adultos… En realidad lo que hay son engaños y mentiras.

    En fin, que comprendo perfectamente tu tesis.

    Un abrazo.

    • PFE, yo creo que eso es la esencia: las mentiras, fingir ser quien no eres. La pobreza, la post guerra, son decorados.
      Porque esa misma historia, seguro que le puedes poner caras conocidas, familias de tu barrio. Pero los “decorados”, nos da tranquilidad, porque pensamos que eso ocurre por la guerra, y demás. Nos tranquiliza porque nos aleja de gente como los protagonistas… no sé.

      NO, no decimos nada distinto… son matices solo. YU esto con un café por medio, sería una conversación muy interesante de la que saldrían seguro muchos más matices.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  4. Pingback: El enfermo de “Pan Negro”. « el rincón de tatojimmy v.2.0

  5. Pingback: Los Óscar. Madre mía que han dado los premios, y tú sin decirme nada. « el rincón de tatojimmy v.2.0

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

