Drive – la película.

Lo de los nombres en inglés tiene su cosa. Criticamos que no tengan traducción, pero… no es lo mismo que una película se llama “Drive” que que se llame “Conductor” o “Conducción”. Da mucho más empaque lo primero, dónde va a parar.
Es lo mismo que si decimos: “el señor director” ó “Monsieur le directeur”. Lo segundo es como más… más.
Así que no traducimos. “Drive”. Vamos, más que nada porque si vais a la taquilla a preguntar por una película que se llame “conductor”, a lo mejor acabáis en “El Rey León”.

“Drive” es una película cuyo protagonista es un conductor. Es fácil ¿verdad? Podía haber sido un título para engañar y tal, pero no. El protagonista conduce. Coches, porque podría conducir barcos. O aviones. O trenes… pero no: coches. No, tampoco conduce motos.
– ¿Qué tipo de coches? Preguntaréis.
Pues de dos tipos: el primero es de esos que necesitan las películas, de esos que se escacharran, dan cuatro vueltas de campana, y al final se incendian aparatosamente. El segundo tipo de coches que conduce, es el de los que se utilizan para huir de los robos. Vale, intenta conducir el tercer tipo de coches, que son los de carreras, esas típicas americanas, en las que las carreras parecen de película, que se chocan, se empujan para salirse de la pista y demás. Pero esta posibilidad, no acaba de concretarse.
Ahora por favor, atentos, quietos parados, que os voy a contar la frase, la frase de la película, el meollo:
“Soy tuyo durante 5 minutos. Ni un minuto antes, y ni un minuto después. Lo demás me la refanfinfla”. Bueno esto último es una pequeña adaptación mía de la realidad.
Todo esto es la sinopsis de la película. Nada más. Eso es lo que pasa.

¿Protagonista? Un chico guapo, Ryan Gosling. Salía ya en aquella película que se llamaba ”1,2,3 asesinato”, que salía con Michael Pitt, otro chico guapo y morboso. Y Sandra Bullock. Sin comentarios.
¿Y ahora qué?
Pues no sé que deciros. Es una película lenta. Con mucho pensamiento del protagonista en off. Busca la poesía en la imagen y en la música. Ryan Gosling está comedido en los gestos, mucha mirada. Muchos secretos tiene su personaje, y un pasado, se nota. Pero no os preocupéis que no lo conoceréis. Y es una pena.

Es un personaje que se enamora de la vecina, que espera a su marido que está en la cárcel. Y que cuida a su niño, como si fuera el tío Ryan. Un amor platónico, sin sexo… miradas… qué bonito.
De repente, un golpe de violencia. Si tratas con ladrones, y con la mafia, pues oye… estas cosas suelen pasar. Sí, porque de repente, entre poesía y poesía, entre mirada perdida, o mirada perdida, pues un bote de ketchup a lo bestia.

¿Es necesario?
Yo creo que es  de las pocas veces que me lo pregunto. Llevo toda mi vida viendo películas con muchos muertos, con sangre a gogó, he visto hasta Viernes 13. Y las de Tarantino. Y otras muchas llenas de muertos de palizas. Pero en este caso, parece que todo gira en realidad, no entorno a la poesía, no entorno al personaje, sino en ver qué forma de matar a alguien es más espeluznante, más desagradable. Podría haceros un resumen de los métodos. Pero… va, por si vais a verla, me lo callo.
No he entendido el mensaje. Quizás pretenda precisamente ser un alegato en contra de la violencia, aunque a veces estos alegatos parecen lo contrario. Quizás lo único que pretendiera era el contraste entre los momentos lentos, de miradas, y esas ráfagas de violencia. Los malos son malos, y tontos. Son un poco ridículos.
El caso es que sea lo que fuere que intentara, a mí me dejó un poco frío. La poesía me aburrió, y el contraste, pues la verdad, me pareció un poco innecesario. No le vi el sentido. Pero todo esto puede ser que sea culpa mía; sencillamente que no le cogí el punto.
El caso es que fui con ganas de verla, y salí del cine con pesar de no haber visto “El Rey León” Akuna matata. ¿O era patatas?
Os propongo un concurso para darle posibilidades a esa frase de la película:

“Soy tuyo durante 5 minutos. Ni un minuto antes, y ni un minuto después, Durante esos cinco minutos soy tuyo”.

Espero vuestros comentaros sobre la frase. Posibilidades, chicas y chicos.

Que conste que yo soy más generoso: al menos os doy diez minutos. Y si sois buenos y me caéis bien, os doy quince. El café lo pagáis vosotros.
Vale, vale a ti te di más el otro día, pero porque me caes muy bien… no creas que al primero que aparece, le doy más tiempo así por las buenas. Hummm.
Me recordáis que otro día, hablemos de la violencia. Y del sexo.

Casi se me olvida, también sale Albert Brooks, en un papel dramático, aunque nos tiene más acostumbrados a sus papeles en comedias. Y en comedias locas.

El Tráiler:

Para información sobre la película, en “La Butaca”.

Anuncios

7 pensamientos en “Drive – la película.

  1. A mi me gustó la película , no como la maravilla que he oído por ahí decir a algunos , pero me gustó. No la vi como una historia básicamente violenta , o al menos no a la manera pura de “Irreversible ” o ” Audition “, si no más bien como un ejercicio estético , y creo que desde esa perspectiva se recrea en la violencia igual que en cada una de las demás facetas que componen la película , desde las escenas de conducción hasta la ropa. Tiene algún momento un poco ramplón , pero en general está muy bien dirigida y bien contada , con personalidad propia . Una de sus grandes virtudes está en la parte interpretativa , destacando obviamente a Ryan Gosling, , este chico es en realidad la razón principal que me impulsó a ver la peli ,porque reconozco que en un principio no me resultaba una propuesta demasiado tentadora , pero a Ryan lo adoro desde que lo vi en ” Half Nelson”, y en ésta lo encontré al principio como un poco artificial y un poco forzado , supongo que pesó bastante la comparación con la otra , donde borda un personaje más real y con muchos más matices , pero después , según va avanzando la película , creo que directamente se come la pantalla .
    Sobre el significado último de lo que cuenta , creo que habla de decadencia , yo salí del cine con una sensación triste , de que todo es una mierda , igual no como para apetecerme ver ” El rey león “, pero te entiendo , la cuestión sería preguntarse a cual de las dos pelis se parece más el mundo real que nos rodea.
    Y sobre la frase de los 5 minutos , no voy a ponerme a divagar sobre ella , que como vi la peli ya se de donde viene 🙂 , y sinceramente es de los detalles que menos me gustaron , me pareció como un eslogan artificial , metido con calzador , innecesario. Pero…dicho por ti es diferente , esto abre perspectivas interesantes ,a muchos les deberás cafés , pero a mi me debes un abrazo ,y si me das cinco , o mejor diez minutos … la de cosas que se pueden sentir en un abrazo.

    Un abrazo

    • Pucho, te doy uno, diez o veinte abrazos, los que sea menester… y por ser tú, el café durará lo que dure… sip.
      Un abrazo es maravilloso… y acompañado de unos besos sueltos… ufffff, no te quiero ni contar…

      Vamos a la peli.

      El problema para mí, es que salí del cine indiferente. No me produjo ninguna situación. No entré en ningún momento en ella, ni me acabaron de interesar los personajes. Quizás porque tenían muchas cosas, pero ninguna. La estética, o el estilo, o el homenaje a ciertas películas de los años 80, pues… sí, pero a mí esas cosas no me acaban de convencer si no hay algo más. Bueno, o sencillamente yo no supe captarlas. Esa frase y7o creo que está dentro de esa búsqueda de una cierta poética, pero que me resulta artificial, la frase y el resto de esos intentos, con el ritmo, y la música, y demás, que sí, está bien rodado, pero… a mí me pareció vacío…

      Una pena que no entraras a elucubrar con la frase… tiene tantas posibilidades… jijijijiji.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

      • Huuuummm , eso que cuentas suena muy bien , pero yo que tu tendría mucho cuidado con esos abrazos largos en invierno , siempre hay alguna mano que se acaba colando debajo de la ropa , y acabas sin respiración notando como algo helado te acaricia la espalda o se te aferra a la cintura , y por más que lo intentas es inútil resistirse , hasta que ya sólo puedes sentir esas manos… sin frío…
        Uff , me voy a comentar otro post , antes de ponerme cardíaco… 🙂

        Abrazos
        muchos
        envueltos
        de frío 🙂

  2. Buenas!!
    te escribo por aki porke últimamente no te veo conectao…
    ya sabes donde estamos… ahora con bastantes nuevos proyectos.

    un saludo

    • PFe, pues sí, las críticas la ponen muy bien, y las opiniones de quienes han leído mi reseña, están en esa línea. Tanto a pucho como a un amigo que me escribe por correo, les ha gustado. Pero a mí, me dejó un poco frío… no sé.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s