Semana del libro: “La plata de Britania”, de Lindsey Davis, por Lorién.

Pues lo primero que tengo es que pedir son algunas disculpas porque yo es la primera vez que escribo en un blog o en público, pero me han liado dos individuos que seguramente podrían tener un papel principal en este libro. Y siendo la primera vez seguro que alguna metedura de gamba se nota mucho. Igual no se nota tanto………….

Me flipa el protagonista, Marco Didio Falco una especie de detective privado en la Roma antigua, y eso es lo que me enganchó del libro, que es una novela policíaca en plena Roma, de Emperadores, esclavos, centuriones y circo, además es un tío cantidad de divertido con ironía que parece aragonés y con salidas mazo de divertidas…….. El libro no solo es bueno por la trama digamos policíaca, la verdad que una de las cosas más interesantes ha sido como describe una casa normal de Roma, no esas mansiones de las películas, con tumbonas, comilonas y sirvientas macizas, no. Esas casas de seis alturas, que yo no tenía ni idea que en Roma ya se construyeran casas de pisos y alturas. Pues eso me mola del libro, que te cuenta como es una calle, una casa y como vive la gente en esa Roma que hemos visto en las pelis esas de romanos

Otra cosa que te hace flipar del libro es como se va desarrollando primero la conspiración que lleva a que un senador contrate los servicios de Marco Didio Falco y como éste se infiltra en las minas de Plata de Britania como esclavo para camuflarse y poder investigar………. Como buena novela donde hay que desenmascarar conspiradores hay buenos y malos, en este caso también hay chica Helena Justina, hija del Senador que contrata a Falco y eso que al principio se odian mucho, pero luego nadie es de piedra; es otra de las cosas sobre las que gira el libro que para rescatar a Falco de una muerte segura, Helena Justina mueve todos los hilos.

Falco al final descubre toda la trama, pero en ella están liadas altas esferas del poder romano, lo que le puede traer problemas, ya sé que a estas alturas estáis esperando que os cuente el final, ¡Pues no! porque os tenéis que leer el libro. Y para ello os doy estas razones:

1ª Porque hay que leer libros.

2º Es un libro que según los historiadores permite conocer de cerca la vida habitual de Roma, eso lo he sacado de internet pero me lo ha confirmado una historiadora del Arte amiga de mi hermana.

3º Vamos que a Lindsey Davis no le pasa como a las pelis de romanos, donde uno desenfunda la espada y se le ve el reloj. Eso me lo ha contado mi padre.

4º La plata de Britania inaugura una saga de aventuras de Falco, a mi me gustó mucho también Alexandría, donde Falco se monta en un cocodrilo y os lo recomiendo

5º A Lindsey Davis le dieron en 2009 el premio de novela histórica <Ciudad de Zaragoza> y como yo soy de allí os digo que no solemos equivocarnos

6º Y sobre todo te diviertes mucho. ¿Qué más queréis?

Y además os dejo con este pensamiento de Marco Didio Falco que para mí es muy divertido y en el que podéis apreciar el humor de este detective romano.

“Me peiné por deferencia a mi anfitrión. Después busqué mi mejor túnica, una prenda arrugada y de color hueso que, según el tendero, solo otra persona había utilizado antes que yo. (Mamá dice que debo preguntar de qué han muerto, pero nunca lo hago si no hay manchas de sangre visibles. ¿Acaso existe algún tendero dispuesto a reconocer que tu predecesor sufrió una enfermedad por la cual la piel se le caía a pedazos?).

Espero que os guste si os da por leerlo. Gracias por vuestra atención colegas.

Lorién M-F.

Datos del libro:

Título Original: The Silver Ping (1989)

Autor: Lindsey Davis

Editorial: Edhasa

16 pensamientos en “Semana del libro: “La plata de Britania”, de Lindsey Davis, por Lorién.

  1. Muchas gracias Lorién por dejarte liar. Me queda la duda de qué papel me reservas en la novela… 😉
    Por cierto, la reflexión sobre la túnica y esa frase “Me peiné por deferencia a mi anfitrión”, me han parecido geniales.
    Has vendido tan bien la novela que te la compro.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  2. Bueno Lorién, me ha gustado mucho y además me has convencido con tus razones, me he dado cuenta que sobre la vida en Roma no tengo ni idea y que debe hacer siglos que no leo algo con un poco de intriga, humor y aventuras. El buen gusto que tengáis por Zaragoza tampoco lo dudo 😉
    A parte, me gusta mucho como está descrito, muy cercano, como se lo explicarías a un amigo. Gracias a esto me he dado más cuenta todavía de que mis reseñas son pesadísimas, y voy a aprovechar una vez más para pedirle a Tato que elimine algunas, aunque ya voy perdiendo la esperanza de que me haga algo de caso algún día 😛
    Tato, hazme caso, si no es por mi…, piensa en tus lectores, pobres… 🙂

    Abrazos

    • Huy, Pucho, ya lo siento… es que no había leído este comentario, sabes, y no he podido eliminar la programación de tus reseñas… una pena. Mis lectores tendrán que apechugar, ya lo siento… :);):P
      Este fin de semana, me voy a comprar este libro. Decidido.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. ¡De lujo tio! Me ha encantado y sobre todo porque lo dices como se dicen estas cosas con la naturalidad que te caracteriza, y además porque es un libro que tiene grandes dosis de entretenimiento y es verdad, está muy bien escrito y describe Roma con una cercanía emocionante.

    Sensacional Lorién, bueno como tú de sensacional, que voy a decir. Estoy encantado.

    ¡Muchos besos!

  4. Pues Lorien, a mi me has convencido, claro que sí. Sólo espero que el libro sea tan divertido y ameno como tu reseña. Y desde luego yo te veo madera para escribir un blog y lo que se te antoje. Lo haces muy bien. ¡Eres un crack!.

    • Eso virginia, ayúdame para convencerlo de que publique aquí algo de vez en cuando.
      Muchas gracias virginia por estar ahí siempre.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  5. Estoy maravillada y encantada, y no soy nada parcial (y no me importa) pero me parece genial, que callado te lo tenías y que sepa todo el mundo que este chico además de guapo, excelente músico y buena persona es un gran lector. Estoy toda emocionada.

    Besazos Lorién ¡¡¡¡¡todos!!!!!!

    • Blanca, parece que estás buscándole novia… 😛 Y con todo lo que dices, la verdad es que debe tener candidatas a montones…
      Pero no te preocupes, que no se te ha notado la emoción. 😉
      Muchas gracias por estar ahí.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

    • Como siempre PFE, gracias por pasarte y acompañarnos a Lorién y a mí en este principio de la Semana del libro.
      Y cuando leas el libro, no olvides venir a escribir en un comentario lo que te ha parecido.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  6. ¡Enhorabuena Lorién! Me ha gustado mucho, yo tampoco soy parcial, pero también me da igual, solo quiero felicitarte por un magnifico recorrido de una obra de la que además has sabido transmitir sun bondades a a los lectores de tu reseña.

    ¡Besos!

    • Y yo Marcos, solo quiero darte las gracias por animarte a escribir en este rincón. me ha hecho mucha ilusión. aunque no seas imparcial… 😉

      besos.
      muchos.
      envueltos.

    • Y Mario, gracias por la parte que me toca de tu comentario. Los buenos amigos… sabes… hay que cuidarlos. Así que cuidaros.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  7. Pingback: IV Semana del Libro: “Alejandría” de Lindsey Davis, por Lorién. | el rincón de tatojimmy v.2.0

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

