Semana del libro: “El extranjero” de Albert Camus, por Borja Rivero.

El extranjero, Camus. Editorial Alianza.

Camus sabía quienes éramos nosotros y por eso escribió El extranjero. Es una historia extraña, carente de un argumento poderoso, en realidad son todo sucesiones de acontecimientos que se insertan en la reflexión profunda del protagonista. Es él, el protagonista, el que se siente extranjero, ajeno, fuera de lugar. Es el hombre absurdo que no sabe ser y no entiende un mundo lleno de banalidades, de preceptos inculcados en sí mismo. No sabe de dónde han salido sus ideas pero cree entender que son falsas y por eso hace lo que hace sin remordimiento. ¿Qué es la moral? ¿Qué es lo bueno y lo malo? El protagonista es el único que se da cuenta de cómo son los demás, de lo absurdo del mundo construido a su alrededor, pero es la sociedad quien ha creado este personaje y él es un monstruo. Camus sabía quienes éramos, por eso escribió este libro, para avisarnos de lo que iba a venir. ¿Ha llegado ese momento? ¿Estamos perdidos?

Anuncios

11 pensamientos en “Semana del libro: “El extranjero” de Albert Camus, por Borja Rivero.

  1. Me leí este libro hace un buen montón de años, en plena adolescencia. Lo tenía completamente olvidado. Pero ahora, cuando he leído tu reseña, me he dado cuenta de que debería leerlo otra vez , con muchos más años y otra perspectiva de la vida.
    Muchas gracias por recordármelo. Me ha encantado la descripción que has hecho.

    Un abrazo.

  2. Hace ya unos añitos que lo leí, y lo leí en catalán. Aquí el título era L’estrany que significa el extraño. Así que he consultado “Wordreference” y he visto que las dos acepciones son válidas. Yo recuerdo a Mersault, el protagonista y narrador de la historia, como un extraño en su tierra, como a alguien que no en encaja en su mundo… Más extraño que extranjero. Bueno solo es un matiz.

    Fue uno de los libros fundamentales de mis veintipocos que me ayudaron a abrir los ojos.

    Recuerdo que en esa misma época leí “La nausea” de Sartre, lo que no recuerdo si fue antes o después, aunque me inclino a creer que fue después. (parezco un anciano contado batallitas, ¿verdad?) El impacto que me produjo fue bastante fuerte.

    Un abrazo.

    • Extranjero, extraño, ajeno… la idea es la diferenciación de hacia el mundo, la idea de no encajar, de no saber si uno es absurdo o si es el mundo lo absurdo

    • Claro, PFE, como yo no lo he leído, asi que tengo los ojos cerrados… ains.

      como siempre, gracias, gracias.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. Otro libro para mi lista particular, pues tengo que confesar que no lo he leído y eso que este libro andaba por casa (la de mis padres) pero no me dió por leerlo. A ver si lo soluciono en breve. Además me has dejado intrigada…

    Abrazos.

    • virginia, yo creo que lo he visto por casa… jajajaja. A ver si lo encuentro.

      Me parece que vamos a acabar con una lista de libros, que ya verás tú.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  4. Cuando lo leí (hace muchos años, si) yo sabía que la vida estaba tejida de un inmenso arcoiris de colores dinámicos, pero era incapaz de percibirlos, inmerso en intensas nieblas opacas.

    En la lectura encontraba mi reflejo, así como el del hombre contemporáneo en general (el que vive con su tiempo, no el que habita en el pasado con sus mitos incluidos). Por entonces leía también “Los caminos de la libertad” de Sartre, con idéntica vivencia.

    Pero no se por qué, yo sabía que describían lo que “estaba”, no lo que “es”. Iba recogiendo herramientas para borrar una visión del mundo aprendida en la infancia, ajena a mi sensibilidad. Y la demolición fue exhaustiva. Algo así como morir y renacer, solo que el renacimiento fue en blanco y la vida decidió escribir un nuevo guión. Fue mi salvación…

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s