Semana del libro: “Yo confieso” de Jaume Cabré, por Peace for ever.

Yo confieso, un libro de Jaume Cabré.

 Cabré no es un escritor prolífico, su anterior novela Las voces de Pamano se publicó en el 2004 aunque la versión en castellano no apareció hasta el 2007. En esta ocasión, a finales del 2011, no ha fue así, ya que salieron ambas versiones a la vez.

 Aunque a mí me entusiasmó sé que es un libro difícil que muchos lectores han abandonado habiendo leído una pequeña parte de sus casi mil páginas. Puede que eso se justifique porque el libro tenga la forma aparente de una carta de amor escrita por Adriá Ardévol, un profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona al que le ha sido diagnosticada la enfermedad de Alzheimer, a su amada Sara, y que en realidad sea bastante más complejo.

 Ambientada en la Barcelona posterior a la Guerra civil nos va llevando a distintos lugares de Europa y a distintas épocas siguiendo el recorrido del violín cuyo trayecto, entre un punto y otro, es tortuoso y accidentado. Adrià, nacido en Barcelona en 1946, es un individuo singular, un superdotado en todo lo relacionado con los estudios y la adopción de nuevos conocimientos: habla diez idiomas, toca el violín, escribe libros eruditos y ha heredado de su padre un afán, más que de coleccionista, de recolector. Desde las primeras páginas de su confesión sabremos, además, que es también un hombre solitario, poco querido desde la infancia y cargado con un fuerte sentido de la responsabilidad que en algún momento le hace exclamar: “Creo que soy culpable de la deriva poco estimulante de la humanidad”. Un hombre al que su madre, de pequeño, le dice que “no hemos venido al mundo a ser felices”, que en una de las primeras frases de la novela asume como si fuera culpa suya el error de haber nacido en una familia como la que tocó en liza y que, por si fuera poco, arrastra un considerable complejo de culpabilidad por la muerte de su padre.

 Junto a la figura de Adrià Ardèvol hay otro protagonista: un violín construido en Cremona en 1764 por Lorenzo Storioni. Un instrumento de valor histórico (y económico) incalculable del que es poseedor Adrià y que desde el momento en que alguien selecciona la madera para construirlo, lleva asociada a su existencia como objeto una turbia trayectoria de robos y crímenes.

 La evolución intelectual del protagonista le lleva a escribir y publicar varios textos de reflexión sobre la historia del mundo y de las ideas que lo han ido prefigurando que le otorgan un reconocimiento académico internacional. Hasta el momento en que las circunstancias de su vida le llevan a afrontar la aventura de escribir una Historia del Mal, a la que no se ve capaz de dar una redacción definitiva. Significativamente, Adrià escribe el texto del relato de esa novela a mano en el reverso de las hojas que contienen su frustrada reflexión sobre el Mal.

 Esta recensión del libro está inspirada y en gran parte copiada de un análisis del crítico literario Joan Josep Isern, que también dice que trata de una novela cocinada a fuego lento, marca de la casa, que ha mantenido ocupado a su autor durante ocho años, un libro del que se hablará mucho y durante mucho tiempo. Y yo estoy totalmente de acuerdo con él.

11 pensamientos en “Semana del libro: “Yo confieso” de Jaume Cabré, por Peace for ever.

  1. He acabado el libro la semana pasada. Y me ha encantado. Escribiría largo y tendido sobre él. Sobre el violín que de alguna forma se convierte en el hilo de la historia, sobre la historia de amor de Adrià, o sobre su amigo del alma, Bernar, incluso sobre el hijo de éste, Francesc. Sobre la sorpresa en que puede convertirse cada párrafo.
    Creo que si tengo oportunidad, recuperaré sus libros anteriores.
    Gracias por ser mi cómplice, PFE.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    • De nada, cariño. De hecho esa recensión casi que me la exigiste en et tu comentario al post de mi blog “Manual de instrucciones” en el que empezaba con una frase de ese libro. Es algo que le dicen las dos mujeres de la vida del protagonista, Adrià, por separado, en distintos momentos: “¡Ey! Es mi vida, el manual de instrucciones el redacto yo.”

      Me alegra que disfrutaras el libro, es algo más que compartimos.

      Un abrazo.

  2. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, me gusta el planteamiento de ese protagonista principal, también la idea de ese segundo elemento protagonista que es el violín, o que la novela se vaya escribiendo en el reverso de una reflexión falllida sobre el mal. Por un lado parece que da la sensación de ser una historia muy pesimista, pero por otro sugiere que es siempre de las adversidades de lo que más se aprende.
    Muchas gracias por traerla

    Un abrazo

    • Es un libro muy rico de detalles y cargado de elementos, tantos que es imposible mencionarlos todos. Yo creo que aún que cuesta un poco meterse en él, una vez has entrado ese libro te envuelve y no puedes dejar de leer, y al final te duele que se acabe. A mí, que lo he vivido, no me transmitió pesimismo, aunque me hizo revivir los años negros del franquismo, que adorna la inquisición y el nacismo, todo el libro es una carta de amor. Y el amor lo compensa todo.

      Un abrazo.

  3. Desde luego tiene una pinta maravillosa. No conocía al autor, pero se merece al menos echarle un ojo. Me sumo a los agradecimientos 😉

  4. “Les veus del Pamano” es un libro excepcional. No se si la forma en que escribe las 100 primeras páginas es innovadora o no, pero te fuerza a la concentración. Después, no se si por que te acostumbras o baja la exigencia del autor, se vuelve algo más tradicional, pero los continuos flashbacks (analepsis) la hacen muy pero que muy entretenida. Muy, pero que muy recomendable. La nueva está en la mesita de noche pero tendrá que esperar.

    Kisses

    • Hola Chevy, no sabes la alegría que me das al verte por aquí. Por lo que cuentas, no difiere la estructura de su anterior novela de la de “Jo confesso”. Tengo ganas de leer más cosas de este hombre.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

    • No he leído “Les veus de Pamano” aunque lo tengo en la lista de pendientes. A este libro, “Jo confesso”, le pasa algo parecido, las primera páginas suelen resultar desconcertantes. De hecho la enfermedad de alzheimer que sufre el protagonista que lo justifican, también sirven para justificar ese juego de hacer una mezcla casi perfecta entre el nazismo y la inquisición, pero hace que el hilo narrativo resulte algo anárquico, o al menos lo parezca, porque para mi está muy trabajado y muy logrado y el desorden es solo aparente.

      Un abrazo

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

