Semana del libro: “La meva Cristina y altres contes” de Mercé Rodoreda, por Blanca.

La meva Cristina i altres contes

(Mi Cristina y otros cuentos)

AUTORA: Mercè Rodoreda

 

No tengo dudas en afirmar, que Mercè Rodoreda es sin duda una de las escritoras que más me han impactado, he tenido la suerte de conocer su obra siempre en lengua catalana, y para mí transporta una sensibilidad y sobre todo una fuerza narrativa fuera de lo común, quizás una fuerza que se adquiere cuando la vida propia es protagonista de idas y venidas, exilios y lejanías, con evocaciones continuas a lo propio. Títulos como La plaza del Diamante o Mirall Trencat (Espejos rotos) nos acercan a entendimientos de melancolía y vidas no muy distintas ni lejanas.

En lo que a la obra se refiere, “Mi Cristina y otros cuentos” es un libro de una gran unidad no solo de estilo también de contenido; dieciséis cuentos que no siguen las normas habituales, más bien deambulan entre lo narrativo, la evocación y en cierta manera la explicación, recorre caminos de melancolía y sentidos quebradizos. Cruda realidad frente a fantasía llena de prodigio, aunque el poder de la realidad en ocasiones devore la fantasía.

Y como hilo conductor y protagonista las más de las veces, El mar, donde muchos de los sueños y aspiraciones de los protagonistas flotan y naufragan.

 “Si li agrada remar, darrera el bosc hi ha el riu i la barca, va dir la muller del meu amic. M’havien invitat a passar el final de sermana a la seva finca y tothom sabia que m’agradava l’aigua. Recordo la mamà, excplicant,amb una mena de precipitació angoixosa, que, de molt petit, quan em banyaven reia; i que quan m’escorrien l’esponja per sobre obría la boca con un peix. La primera sensació viva de la pluja la vaig tenir a la torre on passávem els estius. Una nit va ploure sense parar i jo em vaig llevar a mirar l’aigua. La fosca m’esporuguia, però vaig sortir a la terrassa, em vaig estirar a terra, la pluja em queia a la boca, jo bevia i la por em va passar. Aquella aigua era l’aigua que omplia les fonts, pensava. I cada dia amb una canya burxava la font perquè l’aigua se li acabés de pressa i demanès mès pluja als núvols”

 “Si le gusta remar, detrás el bosque está el río y la barca, dijo la mujer de mi amigo. Me habían invitado a pasar el final de semana en su finca y todo el mundo sabía que me gustaba el agua. Recuerdo a mamá, explicando, con un tipo de precipitación angustiosa, que, de muy pequeño, cuando me bañaban reía; y que cuando me escurrían la esponja sobre mí abría la boca como un pez. La primera sensación viva de la lluvia la tuve en la torre donde pasábamos los veranos. Una noche llovió sin cesar y yo me levanté a mirar el agua. La oscuridad me retenía, pero salí a la terraza, me estiré en tierra, la lluvia me caía en la boca, yo bebía y el miedo me pasó. Aquel agua era el agua que llenaba las fuentes, pensaba. Y cada día con una caña purgaba la fuente porque el agua se le acabara deprisa y pidiera más lluvia a las nubes.

Nos encontramos con dieciséis cuentos, con una estructura libre, y con una narrativa que nos permite, hacer volar la imaginación, lectura agradable y pensamientos libres; un libro te hace más libre.

9 pensamientos en “Semana del libro: “La meva Cristina y altres contes” de Mercé Rodoreda, por Blanca.

  1. Gracias Blanca, me ha parecido una propuesta muy interesante y me ha encantado el extracto que has elegido. Por lo que cuentas da la sensación de que se trata de un conjunto de relatos donde las historias se sugieren a través de sensaciones y de momentos que se evocan desde la nostalgia o la melancolía. Desde luego muy apetecible. Lo agrego a mi lista de imprescindibles. Gracias de nuevo

    Un abrazo

  2. Tengo desde hace tiempo la asignatura pendiente de leer “La plaza del Diamante”, y me parece que ya, a partir de ahora, serán dos libros los pendientes de Mercè Rodoreda.
    Blanca, muchas gracias por ser mi cómplice. Espero que no sea la última, ahora que te has lanzado…

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  3. Crec que és una de l’autores més interessants de la literatura de pos-guerra i a més la seva narrativa és propera, aquest llibre em va agradar molt i tant l’edició en català com és castellà és magnifica.

    Y si a todo eso le añadimos que has hecho una entrada sensacional, pues solo podemos estar contentos y orgullosos, porque es lo que tenemos, alegría y orgullo los que te tenemos ahí “incansable lectora” yo saco pecho por ti y por nosotros, digan lo que digan.

    Me quedo con esa frase de Mercé Rododera en el Mirall trencat uqe muestra su sensibilidad imaginativa “He estado años viviendo en cámaras pequeñas que lo que más he añorado ha sido un jardín grande, frondoso. Quizás porque no lo tenía lo puse en la novela”.

    Moltes Gràcies Blanca, felicitats i com no, milions de petons.

  4. Desde luego Mercè Rodoreda es una de las grandes de las letras catalanas, aunque saltó a la fama en este país cuando la televisión hizo una serie de su gran novela La plaça del Diamant. Recuerdo con entusiasmo otras obras que no habéis mencionado como El carrer de les Camèlies o Aloma.

    Creo que se han editado al menos cinco recopilaciones de cuentos de ella y me parece que esta que mencionas, aunque no sea, ni mucho menos, la última, me parece que es la que más éxito ha tenido, al menos es la que más me suena.

    Debo confesar que soy Rodoreda-adicto…

    Un abrazo.

  5. Si este libro es una caña, además son historias chulas sin más, que te llegan y que en alguna cosa te ves tu ahí, sin cosas raras ni nada, gente normal y mola porque muchas veces lo normal es un cuento superchulo. Creo que tu elección es muy chula Blanca porque además me encantó comentar el libro contigo y eso es una caña.

    Y también pues me gusta que te hayas lanzao a hacer una cosa en este espacio de libros, porque eres muy lectora y eso mola.

    Felicitats, ets la millor bsss!!!!!

  6. Me alegro de que te hayas decidido a participar porque aparte de que lo haces muy bien, me has descubierto una autora que no conocía y que, por lo que cuentas, creo que me gustará leer.
    Gracias Blanca.

  7. El carrer de les Camèlies es sin duda una de las obras que más me gustan de Mercè Rododera, sin olvidarme ni un instante de La plaça del Diamant, sin duda un libro altamente recomendable. Pero estos cuentos son maravillosos, son una lectura que tiene tanto de reflejo de normalidad, que parece incluso un recorrido que me atrevería a considerar poético , precisamente por sus pasos, por las descripciones, por la forma clara y sencilla de hacerlo.

    Como no podía ser de otra manera, muchas felicidades Blanca por tu elección, creo que aportas un autora magistral, como magistral está siendo este espacio dedicado a los libros, por eso mis felicitaciones para Tato, creo que está siendo un éxito rotundo.

    I a tu Blanca animar-te a seguir escrivint, que m’ha encantat. Petons Tata.

  8. La verdad es que estoy emocionada, muchas gracias a todos y en especial a Tatojimmy por esta idea tan bonita.

    Moltes gràcies

    • Me uno Blanca a tu agradecimiento a todos los que se han acercado. Y aprovecho para citarles a todos a que cuando lean este libro, o los otros, nos dejen sus impresiones.
      Y vuelvo a reiterarte las gracias por haberte animado.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

