Semana del libro: “Cuerpos del Rey” de Pierre Michon, por Borja Rivero.

Corps du roi, Pierre Michon. Editorial Verdier

(En español existe una edición titulada “Cuerpos del rey” en la editorial Anagrama)

La traducción es mía, por lo que quizá haya algún error:

 Es por eso que cantan los pájaros, en este instante el libro está terminado, el libro está suspendido. La petición de gracia es aceptada, no, a pesar de todo no podemos quitarnos la máscara, nos sienta demasiado bien, pero se puede olvidar que existe y sentir el viento del alba entrando por las juntas. No somos de piedra, disfrutamos de los árboles. El mundo más allá del Sena está hecho de rastrojos de oro, de espigas deslumbrantes, de lejanos hayedos donde el corazón se bate. En las lecherías de las granjas las pequeñas niñas meten su dedo en la leche, la descreman; bajo la atenta mirada de un hombre una niña ríe por saberse saciada en breve, los monstruos humanos olvidan que ellos son los monstruos. El mundo no necesita de la prosa.

Para mí Michon es la vida, es Europa y es el futuro. Él es el representante de la literatura hoy, un hombre humilde de aspecto tan lavado como su propia caligrafía. Todos sus libros son recomendables, Cuerpos del rey habla del poder, habla de la imagen y habla también de escribir y de ser escritor. Pero Abades habla de lo que fuimos y habla de la gloria, o Vidas minúsculas habla del amor y de lo que dejamos atrás, o Los once habla de nuestra historia y así podría seguir citando uno a uno todos sus trabajos. Somos Michon o, siendo más modesto, yo me siento un poco Michon.

3 pensamientos en “Semana del libro: “Cuerpos del Rey” de Pierre Michon, por Borja Rivero.

  1. Me ha llamado la atención la frase de la máscara “a pesar de todo no podemos quitarnos la máscara, nos sienta demasiado bien”. Era predecible, ya, soy muy de máscaras, de estudiarlas y de intentar ver debajo de ellas, aunque cada vez menos. Debo ponerme con la mía, con mi máscara, para perfeccionarla… es muy endeble.
    Quizás le de una oportunidad a Michon, aunque me parece que es demasiado profundo para mí. ya te diré.
    Muchas gracias Borja, por ser una vez más mi cómplice.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  2. Después de leer el extracto y tus explicaciones creo que no he acabado de coger la idea de lo que querías decir, sin embargo me ha resultado fascinante, atrayente…creo que cuándo me lo lea podré decir algo con más coherencia.
    Muchas gracias por la propuesta, me parece que ésta era la última, y es una pena porque me han parecido geniales todas, espero que si alguna vez ésto se repite traigas otras nuevas.

    Muchos abrazos y gracias de nuevo

  3. Veo que te entusiasma ese hombre, que lo has leído todo… Aunque me parece que no se puede leer a la ligera, que hay que leerlo con mucha calma y concentración. Me lo apunto para intentar hacerme con él. Muchas gracias.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

