Semana del libro: “El abuelo de 100 años que se escapó por la ventana” de Jonas Jonasson, por Peace for ever.

Puede que escape del espíritu de esta convocatoria pues voy a hablar de un libro que no he leído, me lo acaban de regalar por Sant Jordi (en catalán, por supuesto) y ha sido el gran boom de ese día del libro en Barcelona.

La traducción de esta obra de Jonas Jonasson, “El abuelo de 100 años que se escapó por la ventana”, llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos (de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros) y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno.

 Se trata de la aventura alocada de un abuelo (Allan Karlsson) cargado experiencias inverosímiles entre las que se cuentan encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. El día que va a cumplir los 100, en la residencia donde vive se le ha preparado una gran fiesta  de cumpleaños con el alcalde y la prensa local. Momentos antes de que empiece la pomposa celebración, vestido con su mejor traje y aún en pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga. Se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube al autobús con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, millones de coronas de dudosa procedencia. Inmediatamente tiene detrás a los mafiosos, a la policía y a los responsables de la residencia. A partir de aquí comienza una rocambolesca persecución donde el Allan consigue superar todas las dificultades gracias a su calma estoica y a la ayuda del grupo de pintorescos amigos que irá haciendo por el camino. En el libro se alterna esa aventura con la historia de la vida del pícaro Allan. Un hombre normal y corriente, especialista en explosivos, apolítico e inculto pero que no se amilana ante el poder.

Su autor, Jonas Jonasson, nació en Suecia en 1962. Tras una larga carrera como periodista, asesor de medios de comunicación y productor televisivo, decidió empezar una nueva vida. Escribió un libro, vendió todas las propiedades que tenía en Suecia y se trasladó a la ciudad suiza de Lugano, cerca de la frontera italiana. Actualmente ha vuelto a Suecia, vive en el campo en una isla con su hijo y sus gallinas, y está escribiendo su segunda novela.

Todo apunta a que el libro ha de ser bueno, hasta puede que sea una gozada, pero no os lo puedo confirmar. Cuando lo haya leído os prometo que os daré mi opinión.

 Un abrazo.

Anuncios

10 pensamientos en “Semana del libro: “El abuelo de 100 años que se escapó por la ventana” de Jonas Jonasson, por Peace for ever.

  1. La semana en la Argentina tiene 7 días.
    Cuántos días tiene la semana en España que no termina nunca esta soporífera ‘semana del libro’…?
    Por favor Tatito, editá un blog para gay intelectuales y a otra cosa mariposones y mariposas…!
    Jaaaaa…
    Besitos desde el otro lado del charco…!

    • pero Lucky, y yo que estaba esperando tu reseña de un libro… en fin, una pena… me había hecho ilusiones…
      😛

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. Tremendo argumento, no se si el libro será mejor o peor, pero seguro que es de esos que te echas unas buenas risas leyéndolo, ya sólo por eso debe valer la pena.
    Muchas gracias PFE. No te olvides de volver para comentar algo cuándo lo hayas leído.

    Abrazos

  3. Pues PFE, la verdad es que tiene un punto… el título, el argumento… pero no sé por qué este tipo de libros me dan como un poco de reparo así de antemano.
    Así que, cuando lo leas, me dices lo que te ha parecido. Y confiaré en tu criterio.
    sip.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  4. Pues ya está, ya lo he leído. Puede que algo implacable con mi crítica, espero que sepáis perdonarme si no os gusta lo que digo.

    Para mi es entretenido, pero me pareció bastante intrascendente. El autor se mueve por la historia reciente del mundo con cierta alegría, encajandola a su aire a la vida del abuelo. En el hilo argumental parece que todo el mundo sea lo suficientemente ingenuo, estúpido y bondadoso, en un mundo donde las casualidades y la neutralidad acaban triunfando. Todo ello deja un buen sabor de boca, pero también la sensación de cierta tomadura de pelo. Aunque rezuma comicidad ya que el autor siempre buscando situaciones hilarantes. Me ha venido muy bien ya que me parece que está hecho muy a la medida de mi convalecencia.

    Un abrazo muy fuerte.

    • PFE, pues seguro que a las muchas personas que se han interesado por esta reseña que hiciste sobre “el abuelo de 100 años”, les gustará leer tu punto de vista. Lo que no hay duda es que levanta mucha expectación, dada la cantidad de personas que llegan aquí buscando referencias el libro.
      El otro día me lo compré. Cuando lo lea, también escribiré algo sobre ello.
      Gracias, como siempre, por tu generosidad conmigo. Y espero que la convalecencia vaya bien.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  5. Estoy por la mitad del libro y tengo la misma sensación. Todo el mundo es demasiado ingenuo para que me convenza la historia. Y el paseo por la historia me parece algo patillero… Amén de que el estilo literario (quizás esto se deba a la traducción y no al libro en si mismo) me parece bastante simple, incluso demasiado del estilo de “literatura juvenil”.

    Otra cuestión que no me está gustando demasiado es el modo de crear suspense al final de cada capítulo. Demasiado truncado, demasiado evidente. Creando el cliffhanger en el último párrafo. Poco sutil.

    De todos modos, me está entreteniendo. Que ya es más de lo que otros libros consiguen.

    Saludos,
    Albert

    • Pues Albert, muchas gracias por darnos tu opinión.
      Por cierto, no había oído lo de cliffhanger.
      A ver si lo leo y estoy de acuerdo con vosotros. Aunque la verdad, porque tengo el libro hace tiempo, pero con lo que decís todos… no sé si me lo hubiera comprado ahora.

      Besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s