¿Hablamos de libros? Propuestas.

(Foto de Kyle Thompson)

Alguno de vosotros me lo ha pedido por correo.

Quizás está muy cerca la semana que le dedicamos a los libros con motivo del 23 de abril. Pero también es cierto que el verano es propicio para leer. Así que, una vez más lo voy a dejar en vuestras manos. Porque esto no sería lo mismo sin vuestra colaboración.

Así que si os apetece hablar de libros, y os apetece colaborar (las dos cosas van juntas, no vale decir… “sí, sí hablad que yo escucho”: NO), dejáis un comentario y lo organizamos. Esta vez no voy a picaros uno a uno nombrándoos, esta vez os lo dejo a vuestra buena voluntad. Pero creo que para que esto tenga alma, debería haber al menos 4 ó 5 personas lanzadas.

Luego posiblemente hagamos una semana del cine, recogiendo otra propuesta de uno de vosotros. De esas películas que nos gustaron, aunque a lo mejor no son las mejores del mundo. Que nos reímos con ellas y que las vemos cada vez que estamos ploff. A lo mejor a alguno le gustaría hablar de “Aterriza como puedas” o de “Viernes 13”. O de “Riscky Bussines”. O de “Los 7 samurais”, o de “Fanny y Alexandre”. O de “La Guerra de las Galaxias”.

Venga, la pelota en vuestro balcón.

Ahora viene la proclama, y el chantaje emocional (sino, no sería yo):

“Chicos, chicas, sé que puedo contar con vosotros.  – voz dramática, ligeramente engolada – No puedo hacer esto sin vuestra colaboración. Pensad que puedo caer en la depresión si estas propuestas no salen adelante, si no siento vuestro apoyo, vuestro cariño, ahí, en la distancia, o en la cercanía de la pantalla”.

(silencio dramático)

“Chicos, chicas – voz un poco más engolada, con un cierto eco para darle más dramatismo – la cultura está en nuestras manos. Leamos, escribamos, sintamos, hagamos entre todos un mundo mejor. La cultura es importante, es fundamental”

 (música in crescendo, cada uno que ponga en su cabeza la que mejor le venga)

(silencio, la música se calla de repente)

“Sed generosos conmigo y con esos que están deseando leer, ver cine y no se deciden por ningún libro, o película. El mundo está en nuestras manos… el hombre sin cultura se asemejaría un poco más a los animales. ¡No lo permitamos!”

(suspiro dramático)

“Y que cojones, mi ego está en juego. ¿Vais a permitir que me hunda en la miseria de la soledad bloguera y cultural? ¿Lo vais a permitir? No os creo capaces… – mirada suplicante.”

(más suspiros dramáticos, teñidos con alguna lágrima de miedo)

Estoy en vuestras manos.

(silencio dramático)

(aplausos)

“Gracias, gracias, queridos todos.”

14 pensamientos en “¿Hablamos de libros? Propuestas.

    • Muchas gracias Borja, me alegra que te animes. Puedes hacer los libros que quieras, ya lo sabes. Siempre son interesantes tus propuestas.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  1. Me encantan tus propuestas, ya lo sabes, así que colaboraré encantado a cualquier cosa que pidas. además así tendré la excusa para mandarte algún correo nuevo, que es otra cosa que me encanta. De hecho, creo que no deberías hacer bromas hablando de soledad bloguera y cosas así, conmigo es tentar a la suerte 🙂
    Otra cosa te voy a decir ( hoy tengo el día tonto ), y es que se me ha ocurrido otra propuesta, complementaria a esta o para alguna ocasión futura. Aunque creo que no te va a gustar nada…Bueno, que se me ha ocurrido que podrías hacer un post homenaje, en tono informal, al libro malo, a las lecturas decepcionantes, a nuestros fracasos literarios, que para bien o para mal, también han tenido su importancia y su momento. Valdría todo, desde ese libro regalo de cumpleaños que nos dejó cara de palo, al que nos prestó aquel buen amigo jurando que le había cambiado la vida, y nos costó dios y ayuda terminarlo ( y todavía más después decir algo), o el que elegimos nosotros mismos convencidos de que iba a ser la maravilla y no pudimos ni terminarlo. Cuanto más famoso o prestigioso sea el libro mejor, me parece divertido, y también positivo, porque es otra forma de mostrar la diversidad y las distintas sensibilidades, y que en definitiva no siempre tenemos que sentir o ser de una manera.
    No se, compartir lo que nos gusta está bien, pero de las decepciones también se aprende, e incluso podría darse la circunstancia de que el libro plasta de uno sea el favorito de otro y generar debate o intercambio de impresiones o tal vez redescubrirlo
    En fin…creo que mi alegato no te ha convencido para nada….. no tienes que ser amable que lo comprendo 😉

    Muchos abrazos

    • Bueno, Pucho, es una idea… pero no creo que sea adecuado mezclarla con ésta. Creo que debe tener su espacio propio. Las decepciones literarias, y cinematográficas. Algo haremos más adelante.
      Normalemnte me parece que es mejor hablar en positivo, de las cosas que nos gustan. Ya hay demasiada gente empeñada en hablar mal siempre de todo y de todos, en buscar los puntos negativos a todo. Por eso me suele apetecer más escribir sobre lo bueno. Pero mira, no me disgusta la idea. Aunque tendré que pensar mucho… ains. En cine si que me sería más fácil… pero que queda reseñado el tema.
      Ahora tienes que ponerte con los libros, y no me digas que no van a interesar y demás, como siempre haces, que el de Oé, “La presa” es una de las reseñas más buscadas y leídas de la anterior semana del libro.
      ¡¡Toma ya!! ¿A qué no te lo esperabas?
      😉

      besos.
      muchos.
      envueltos.

      • Bueno, lo de ” libro malo” estaba dicho en tono jocoso, con intención sobre todo de reirnos de nuestras decepciones, más que de darle palos a algo o a alguien. Un sentido de humor quizás un poco negro, teniendo en cuenta que habría que empezar por reirse de uno mismo.
        Lo de Oé, si me sorprende. Es obvio que tiene un montón de libros publicados en España, así que alguien habrá que los compre y que los lea, pero personalmente no conozco a nadie a quien le guste.
        Me pongo a ello. También con el resto de las propuestas. Será, como lo ha sido ya las otras veces, un placer poder colaborar contigo.

        Un abrazo.

        • No, no Pucho, y lo haremos… está apuntado… pero con su propia semana. Haremos lo de los malos malísimos, con los que nos tiramos de los pelos… recuerdo un libro, no el título pero si del heecho y circunstancias, que lo tiré al contendedor de papel cuando iba por la página 20, y llegué a la 20 porque me lo había regalado una amiga y parecía tan ilusionada porque lo leyera… pero eso, lo contaré en el momento que toque.
          Bien, así me gusta, Pucho. Esa es la actitud. Sin dudar de colaborar y poniéndote a ello.
          😉

          besos.
          muchos.
          envueltos.

  2. No hay libro bueno ni malo, hay el interés que pueda suscitar en uno. La lectura no tiene por que ser un hábito, pero si una necesidad de la vida, del diario vivir, y un medio muy importante de mantenernos como entes de interpretar símbolos o mensajes de la lectura.
    Como bien dice Pucho, cuando quieras vamos allá.
    Saludos,

    • Pues Pere, ya puedes ir preparando. Sip.
      Es cierto, estoy de acuerdo contigo: no hay libro bueno o malo, ni peli buena o mala. Cada uno ve algo distinto y siente de una forma cuando se enfrenta a clquier manifestación cultural, artística, social… lo que a uno le remuve, a otros lee aburre. Yo cuando hablo de bueno o malo, intento referirmee a lo que para mí ees, lo que me hace sentir o no, o lo que me divierte o no. Pero tampoco intento ser dogmático, ni convencer a nadie, porque cada uno ve distinto. A veces eso sí, dar otro punto de vista para acercarte a un libro, puede hacer que en una segunda revisión, lo sientas de otra forma.
      Muchas gracias Pere por apuntarte.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

    • PFE, ya sabes que cualquier género estará bien. Lo bonito de esto es acercarse a distintas propuestas.
      Gracias, como siempre

      besos.
      muchos.
      envueltos.

    • Pues Dídac, me ha parecido estupenda tu propuesta, así que hee decidido hacer, despuées de cine y libros, una semana de música. Como s muy amplio el campo, eesa primeera semana de la música va a ser de clásica, bandas sonoras de películas y jazz. Y música instrumental. Yo ya me he apuntado a Vangelis… huy, que repetitivo soy, si ya lo he dicho en el post siguiente…

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

