II Semana del libro: “Por el bien del Imperio” de Josep Fontana, por Peace for ever.

Josep Fontana: Por el bien del imperio: Una historia del mundo desde 1945

 

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 1232 págs.

Editorial: PASADO Y PRESENTE

Lengua: ESPAÑOL

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788493914349

Año edición: 2011

SINOPSIS:

Obra de referencia para entender todos los acontecimientos históricos posteriores a la segunda guerra mundial. En especial la guerra fría, la caída de la URSS y el intervencionismo americano.

 —–

Para ha sido una obra clave, me ha dejado claro lo que ya intuya ante las cuestiones que están en el aire ¿Por qué los derechos de los trabajadores se han quedado en ascuas en los últimos cuatro años? ¿Qué ha pasado en los últimos 50 años en el mundo? ¿Dónde ha quedado el reparto equitativo o la cohesión social? ¿Es esta crisis económica un hecho aislado o es la consecuencia de una actitud voraz sin freno ni reglas? ¿Cómo han conquistado la soberanía los más ricos?… Esta obra deja claro que tras la caída de la URSS y del muro de Berlín el neoliberalismo o ultraliberalismo ha desatado una lucha para la destrucción del Estado del bienestar.

El historiador Josep Fontana revisa la evolución de Occidente desde el final de la II Guerra Mundial en ‘Por el bien del imperio’ y concluye que esta crisis es consecuencia del neoliberalismo desatado hace 40 años. El factor que desencadena la fase crítica, que atraviesa en estos momentos el Estado del bienestar, es la pérdida del miedo de las clases dominantes a una revuelta popular. Hasta los setenta se vivió el impulso que “permitió el reparto equitativo de sus frutos y un cierto avance de libertades”. “El modelo construido en Europa como fruto de siglo y medio de luchas sociales era destruido. Ni siquiera el fascismo logró lo que ha conseguido el capitalismo”.

Solo con la lectura de la introducción uno se da una idea clara de como fueron y están yendo las cosas de este mundo, donde los USA se han instaurado como amos y señores de él y su economía. En ella, en la introducción, su autor reconoce que la obra, a la que se ha dedicado en los últimos 15 años de su vida, tiene su origen en la frustración de no haber alcanzado un mundo mejor, en las falsas promesas que a sus 14 años, con la II Guerra Mundial finalizada, les habían lanzado. “Nos garantizaban, entre otras cosas, a todos los hombres de todos los países una existencia libre, sin miedo ni pobreza. Cuando se han cumplido ya 70 años de aquellas promesas, la frustración no puede ser mayor”.

Una obra de rigor, perfectamente documentada, ya que solo las referencias bibliográficas ocupan más de 200 páginas de la obra, cuya contundencia es indiscutible. Y aunque puedan asustar la 976 páginas del texto, pero a decir verdad es de lectura amena y cada página cada párrafo nos aporta información que da luz a lo que en realidad ha sucedido durante este período. Personalmente creo que es de lectura imprescindible para entender donde estamos y hacia donde nos llevan si no hacemos nada por evitarlo.

Un abrazo.

Anuncios

8 pensamientos en “II Semana del libro: “Por el bien del Imperio” de Josep Fontana, por Peace for ever.

  1. Hace años era aficionado a leer libros de historia, pero luego se m fue pasando. Quizás ahora sea un buen momento para retomar esa vieja afición…
    Muchas gracias peace for ever por tu colaboración, por estar ahí.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  2. Peace for ever… es la triste realidad de toda una época. El “estado del bienestar” ha sido siempre un status para unos pocos y hemos sido demasiado crédulos en pensar que no era a si.
    Gracias por tu sinopsis, muy interesante.
    Saludos,
    Pere

    • Me parece que no es momento ni lugar de iniciar otra vez la polémica que mantenemos tu y yo sobre el tema de del “Estado del Bienestar” que los ultraliberales habéis sentenciado a muerte diciendo bobadas como eso de que solo es posible para unos pocos, lo que exige es una distribución mucho más uniforme de la riqueza del mundo, cosa a la que no está dispuesta la oligarquía que controla el 90% de esa riqueza y ellos si que son unos pocos puesto que son escasamente el 10% de la población. Somos muchos los que no creemos en vuestra defensa de la ley del más fuerte, los que sabemos que la codicia humana no tiene límites y que para ser justos hay que ponérselos, y para eso deberían estar los estados, para garantizar la justicia.

      Justamente esta obra nos pone los puntos sobre las is y deja claro que no es casualidad sino algo perfectamente orquestado. Hablan los hechos, no las teorías. El análisis de caso de Chile es definitivo, donde la intervención de USA evitó que Allende implantará reformas hacia la igualdad social e impuso a Pinochet que lo convirtió en el campo de experimentación del ultraliberalismo americano. Por ejemplo hoy día en Chile el que quiera una pensión o se paga un plan de pensiones o se queda sin ella, como hace un siglo en este país.

      Un abrazo.

  3. Ante planteamientos tan globales, siempre me cuesta encontrar explicación al por qué, dentro del mismo sistema, unos paises lo están pasando mejor, otros peor y otros de pena. En cuanto a ese planteamiento sobre que la situación actual se produzca porque las clases dominantes han perdido el miedo a una revuelta popular, pues bueno, habría que concretar a que llamamos ” revuelta popular”, pero de ser así es algo plenamente consentido. Porque no se si será ” percepción madrileña” pero veo más gente contraria a la lucha sindical que al propio gobierno y a título individual tampoco se ven muchas iniciativas de nada. El otro dia un amigo internauta chileno me decía ” pero algo tendrán que hacer a parte de indignarse” y no supe que contestarle.
    Muchas gracias por tu exposición. Lo leeré seguro.

    Un abrazo

    • Evidentemente estoy con el planteo de ese internauta chileno, algo habrá que hacer, tanta indignación tiene que llevarnos a algo. De hecho ese intento de bloqueo del congreso del 25S pidiendo una nueva constitución ya me parece algo… Y creo que no debe quedar en eso. Veremos…

      Un abrazo.

  4. ¡200 páginas sólo de referencias bibliográficas! Has hecho bien en tranquilizarnos después, a mí eso de entrada ya me asusta.
    Interesante tiene que serlo, y si me dices que es de lectura amena, yo te creo, aunque me cueste…
    Supongo que es un libro que hay que cogerlo con ganas…A ver si un día me veo con fuerzas.
    Leyendo tu reseña y el comentario de Pucho me ha venido a la mente el documental “la doctrina del shock” de Naomi Klein. Si no lo habéis visto os lo recomiendo. Habla de cómo si implanto la política económica neoliberal en diferentes países y como utilizaron el miedo para imponerla.

  5. Pues a mi me parece que ese libro le da una base solida a ese documental que mencionas, lo vi antes de leer este libro y los tiros van por hay. No hay otra forma de imponer la desigualdad y la injusticia que con la punta de la bayoneta. El mundo quedó partido en dos en 1945 y quedó con un solo amo tras la caída del telón de acero, y ese amo recurre y recurrirá a lo que haga falta para imponer su ley.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s