II Semana del libro: “Historia de España contada para escépticos” de Juan Eslava Galán, por Peace for ever.

Juan Eslava Galán: Historia de España contada para escépticos

DATOS DEL LIBRO:

Nº de páginas: 560 págs.

Editorial: PLANETA

Lengua: ESPAÑOL

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

ISBN: 9788408062035

Año edicón: 2004

Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS:

Desde la prehistoria hasta Aznar, el autor repasa la historia de nuestro país, narrándola de una forma original y amena que enganchará al lector.

 ——

Supongo que el título deja muy claro de qué va. Por si os quedan dudas reproduzco el prólogo del autor:

 No pretendo escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino más bien una Historia de España contada para escépticos que no creen en la historia de España. No voy a decir que es veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos no miente ni tergiversa a sabiendas, que ya es bastante en los tiempos que corren. Además, he procurado hacerla amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen), y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado. No está hecha para halagar a reyes y gobernantes (de los que el autor hablará mucho dejándose ganar por el novelista que también es), ni pretende halagar a los banqueros, ni a la Conferencia Episcopal, ni al colectivo gay, ni a los filatélicos, ni a los sindicatos. El autor ni siquiera aspira a merecer la aprobación indulgente de los críticos, ni a servir a una determinada escuela histórica, ni a probar tesis ninguna. A lo mejor por eso se deja llevar por su curiosidad e indaga en la vida de los poderosos en lugar de dedicar el mayor espacio a divagaciones socioeconómicas, más a la moda. No por gusto, ciertamente, sino porque está convencido de que una de las miserias determinantes de nuestra historia es que el errático y a menudo patético rumbo de España ha sido determinado frecuentemente por gobernantes incompetentes y tarados.

 Juan Eslava Galán es un escritor de novelas y ensayos de tema histórico que ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998) y sus obras se han traducido a varios idiomas. Se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse fácilmente por la temática de su obra. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, tanto como novelista como historiador y ensayista hace gala de un particular sentido del humor, a veces satírico. También ha publicado novelas de éxito internacional (“bestseller”) con el seudónimo de Nicolas Wilcox.

 Aunque en esta obra me parece demasiado bondadoso con el general Franco y su dictadura, poco comprensivo con las diversidad de culturas y nacionalidades que habitan el territorio del estado y a veces resulta demasiado jocoso, creo que es un buen libro que ayuda a comprender lo que somos, de donde venimos y donde estamos… Bueno hasta Aznar.

 Me lo leí con bastante rapidez. Y creo que la parte que me resultó más interesante fue la referente a las monarquías de los Austrias y los Borbones. Quizás porque cuando las estudie aun estaba vivo el dictador y su versión oficial resultaba poco creíble. Puede que por eso me parezca muy recomendable. Aunque ningún libro de historia es neutral porque nadie es completamente neutral como el mismo autor confiesa en su prólogo, creo que consigue un texto bastante equilibrado y, como ya he comentado, en ocasiones demasiado aséptico.

Un abrazo.

5 pensamientos en “II Semana del libro: “Historia de España contada para escépticos” de Juan Eslava Galán, por Peace for ever.

  1. Pues me temo que yo soy un escéptico, no tanto de la historia de España, como de los historiadores españoles que cuentan esa historia. Me parece que desde dentro es imposible ser objetivo, y el que lo intenta ( como da la impresión de ser el caso ), acaba trazando equidistancias falsas, otorgando razones por igual hasta a quien no las tiene y repartiendo la estopa del mismo modo, especialmente en la historia moderna. Eso que cuentas de dar una imagen bondadosa de Franco ( o de sus herederos ) teniendo en cuenta que somos el segundo país del mundo con más fosas comunes sin exhumar, sólo superados por el régimen de Pol Pot en Camboya ( 88.000 víctimas del franquismo aún siguen tiradas en las cunetas ), me parece un poco… incomprensible.

    Muchas gracias por tu propuesta

    Un abrazo

  2. Tengo que decir que a mí el libro no me gustó, parto de la base de que Juan Eslava Galán es escritor y no historiador, aunque En busca del Unicornio me gustó mucho, a cada cual lo suyo. Por otro lado ya era escéptico con la historia de España contada desde Madrid, incluso me manifiesto hastiado de consideraciones como hacer a Berruguete un Águila del Renacimiento y considerar a genios como Fonrment o Joly secundarios cuando su brillo es inmenso y su único pecado es haber desarrollado su trabajo en la Corona de Aragón..

    Y ya lo de la unidad nacional e Isabel la católica y las américas me pueden, espero fervientemente que algún día se hable de lo ocurrido el 25 de Abril en Almansa, o del Archiduque Carlos o del decreto de nueva planta por citar algunos ejemplos. Solo me ha faltado oír hoy y eso que -vivo fuera de España- al Ministro de Educación y uno no sabe si en realidad te quieres ir o te están invitando a que te marches.

    Interesante propuesta que podría abrir largas conversaciones.

    Un abrazo

  3. PFE, esta edición de la Semana del Libro en este maravilloso blog, se ha caracterizado por tu afán en que estudiemos historia. Sisisisisisi.
    Así que nada, voy a repasar la biblioteca de mi casa a ver si encuentro libros de historia.
    No te prometo que sea este… es que mi lista de libros a comprar, me ha dicho mi banquero, que debo clausurarla, Y como mi petición de regalos no ha legado a nadie… en fin.

    nuevamente muchas gracias por estar ahí.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

