II Semana del libro: “Blacksad” de Juan Guarnido y Juan Díaz Canales, por Lorién.

Blacksad:

Un cómic diferente

Titulo. Blacksad

Creadores: Juan Guarnido, dibujante y Juan Díaz Canales, guionista

Editorial: Norma Editorial (Para España)

Titulos:

  • Un lugar entre las sombras
  • Artic-Nation
  • Alma roja
  • El infierno, el silencio

Año de aparición: 2000. Última entrega 2010

Es un personaje que mola mucho; se llama Blacksad. Su dibujante es Juan Guarnido que es español de Granada y yo lo vi en el salón del cómic de Zaragoza, que aunque es un poco kutre trae a dibujantes buenos y este tío es muy bueno; y el guionista es también español, madrileño, se llama Juan Díaz Canales y hasta aquí todo normal; pero resulta que como pasa en algunas cosas, pues se tuvieron que ir a Francia y tiran el cómic allí entre gabachos… joer que algunas veces en España hacemos las cosas del culo eh.

El primer libro que se hizo en el año 2000 es “Un lugar entre sombras”, donde Blacksad, investiga el asesinato de su antigua novia que resulta que, después fue una importante actriz de cine, pesquisas con su último amante pero resulta que el crimen se ha urdido en las altas esferas. Las viñetas molan cantidad porque tiene ya un color de suspense todo el cuadro.

En “Artic-Nation”, hay secuestros y gente de color, abandonos familiares, hijas y padres y mucha intriga, pero no en plan culebrón casposo, la historia está bien construida y los dibujos molan porque te van conduciendo; eso igual lo digo muchas veces pero… en el cómic es importante que el cuadro o viñeta te fije en la historia que te está contando.

Luego salió “Alarma roja”, que éste tiene más miga porque son momentos complicados de la vida americana y la famosa caza de brujas que aunque me la han estado explicando no creáis que me he enterado mucho y es un tema interesante; pues bien aquí si que hay mucha intriga y altos cargos, también he de deciros que en estas historias de la misma manera que Blacksad es un gato, los malos son animales muy distintos cada vez; mirad en Alarma roja tenemos una tortuga y un gallo como personajes principales y malos malísimos.

Y el último mola pero que mucho, es el “Infierno del Silencio”, porque aquí es una trama en la que hay hasta música, os pongo lo que dice la referencia editorial que los del Wikipedia han tenido el morrazo de copiar tal cual:

Blacksad es contratado por Fausto Lachapelle, un productor de música jazz afectado por el cáncer, para que encuentre a Sebastian “little hand” Flecher, un talentoso músico adicto a la heroína que se caracteriza por que su brazo derecho es significativamente más corto que el izquierdo, que ha desaparecido misteriosamente abandonando a su mujer embarazada

Y os cuento cosas: que se ha vendido más un millón del último ejemplar en Francia y que según sus autores sobre todo el dibujante Juan Guarnido, Blacksad tiene mucho de Marlon Brando, que era un actor que seguro que conocéis mejor que yo. Así que aquí está este cómic con cuatro volúmenes que no os asustéis que no son grandes, que se lee en un ratico. Un saludo a todos y gracias por vuestra atención XD.

 

6 pensamientos en “II Semana del libro: “Blacksad” de Juan Guarnido y Juan Díaz Canales, por Lorién.

  1. Sensacional Lorién, has traído un personaje como Blacksad, que para mí es una de las mejores apuestas del comic actual, y eso que hay muchas y muy buenas, pero este personaje y sobre todo la estética del comic es muy buena.

    La reseña, fantástica creo que -las semanas del libro- te tienen que fichar porque todo lo que nos has traído es bueno o lo cuentas muy bien, que eso es merito exclusivamente tuyo. Yo estoy encantado, saco pecho. Puedo decir que en Francia, Blacksad es muy seguido entre los aficionados del comic, y bueno ya sabes lo de que el talento lo miren más fuera que en casa pasa en todas partes.

    Esta semana haremos un muchas cosas y alguna dedicada al comic. Un beso

  2. Me ha encantado leer esto que has escrito Lorién, me hace muy feliz ver como cuentas estas cosas, yo ya sabes que no entiendo nada de comic, tal vez sea un buen momento para sentarse y que me expliques cosas de este interesante mundo.
    Felicidades mi niño, eres una preciosidad !!!. Besicos.

  3. Para empezar una precisión. Dices joer que algunas veces en España hacemos las cosas del culo eh. ¡Joder! ¿Sólo “algunas veces”?

    Entiendo poco de cómics y estoy muy poco al día en el tema. Las imágenes que pones me han recordado las del cómic de superman que leía en mi adolescencia y no sabría decir si eso es bueno o malo, solo lo constato.

    Me ha encantado tu reseña porqué me ha situado muy bien, leyéndola uno lo vive tu entusiasmo.

    Un abrazo.

  4. El mundo del comic es tan grande, que muchas veces personas que se asoman se quedan en los dibujos, en un concepto estético, pero hay una cosa en la reseña que le da un valor fundamental y constata la enorme calidad que tiene, cuando hablas de la importancia de que la “Viñeta o cuadro” tiene que fijarte en el Historia. Pues sí Lorién y eso demuestra que además de entusiasmo tienes talento y sabes de lo que hablas.

    Yo solo puedo decirte que me hace feliz leerte, que me encanta que hayas traído hasta aquí a un personaje como Blacksad, que ya sabes yo también soy muy de ese comic y que hoy más que nunca estoy queno quepo por este recorrido….tio jajajjaa.

    Un beso Lorién

  5. Este personaje, Blacksad, me gusta mucho tiene ese toque como en las pelis de cine negro y creo que también el dibujante y el guionista le han dado un ciereto toque elegante, si pudiera ser un pelin Marlon Brando.

    Por lo demás que decir de esta propuesta, que me parece que la semana del libro está quedando genial y que Lorién eres uno de sus baluartes, todo esto dicho desde mi conocida neutrlidad 🙂

    Así que Lorién infinitos besos de tu Fan número 2, que ya veo que la número 1 también ha estado por aquí. Te quiero superguapo.

  6. Cuando me enviaste las fotos y la reseña, inmediatamente me vino a la cabeza una novela gráfica que me regaló un amigo hace unos años: “Maus”. de Art Spiegelman que si no me equivoco en su momento tuvo el premio Pulitzer de novela. Y Maus me encantó.
    Fue una forma de recordar cuanto me gustaban los cómics y que los había abandonado.por completo. Me hice el propósito de retomar mi afición pero al final ha quedado en eso, en intención.
    Pero quizás ahora con tu propuesta para esta semana, sí que me anime a retomar mi gusto por el cómic. El otro día precisamente intentaba recordar uno que me gustaba mucho, que era de un detective ambientada en los años 50… aunque no conseguí acordarme del nombre.
    Creo que si me encuentro estos cómics por cualquier librería, me los compraré. O a lo mejor algún alma caritativa me los regala… jijiji.
    Muchas gracias Lorién. Gracias.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

