I Semana del cine: “Dragonheart” por Pere.

Dragonheart

Año: 1996

Director: Rob Cohen

Reparto:

Bowen: Dennis Quaid

Einol: David Thewlis

Poeta: Pete Postlethwaite

Rosalie: Dina Meyer

Voz de Draco: Sean Connery (En la versión doblada la de Paco Rabal)

(Dale al play y escucha la música mientras lees)

Una voz profunda, grave, a la vez que cariñosa y envolvente… es la de Paco Rabal. Sean Connery muy bien en la VO, pero prefiero el doblaje de Paco… Sensacional.

La voz de Paco Rabal era salvaje, acanallada, una voz de resaca de una noche pasada por cazalla. Tanto era enternecedora como violenta y popular; una nota íntima y cariñosa, de una fuerza peligrosa. Una voz que conmueve, que ordena, que deja temblando al espectador al predicar su soledad como último Draco.

La gestualidad de sus mismas cicatrices, de Paco, es como los movimientos faciales de Draco, copiados de las muecas y caras que interpretó Sean Connery para las secuencias de las expresiones del dragón. Una alma golfa; de inspirados y minuciosos desgarrones, como su voz. La aristocracia natural que emplea en el doblaje de la voz de Draco. Respiraba a dragón perfumado, que le da vida, se envanece de la voz, del retrato heroico de darle existencia y expresión hasta dejarlo como protagonista heroico de toda la trama.

Nada se puede comparar la voz que da vida a Draco en la VO (Sean Connery) con la voz que contó en la versión doblada de Paco Rabal. Gana por goleada este patriarca bandolero y golfero que sólo por esta voz vale la pena ver varias veces esta película de Dragonheart.

Draco se envanece con esa voz que le han conseguido: errático, solitario, orgulloso, con un monologo en los labios para interpretar vanidoso absorbiendo la personalidad de Paco.

La trama de la peli es sencilla y de aventuras. Nada mas allá de una batalla entre el joven príncipe Einol (buenos y malos) que derroca a su padre que era un villano y cruel rey, y que se ve curado por Draco que le cede parte de su corazón herido y seguir sobreviviendo. También él se convierte en un rey brutal y despiadado como su padre. Bowen, el protector del joven príncipe, al ver que sigue los pasos de su padre, promete vengarse del dragón al cual atribuye todo el mal por la parte de corazón que le ha dado. En el transcurso de los años Bowen se convierte en cazador de dragones y sólo le queda pasar cuentas con Draco. Un monje, aspirante a poeta: se alía con Bowen y quiere narrar las hazañas épicas que lleva a cabo éste.

Se encuentran con Draco que tiene a su lado a Rosalíe que cuida de él. Una vez aclarado los malos entendidos, Bowen se alía con Draco para esquilmar un poco a los habitantes de los pueblos haciendo ver que se carga al dragón que los tiene atemorizados.

Para poder salvar a los pueblos y villas del reino de la crueldad de Einol, Bowen y Rosalie hacen las paces y, junto con el poeta, Draco y los habitantes del pueblo, se alían para liberarlos de Einol. Durante la batalla es hecho prisionero Draco y es encadenado en una de las terrazas del castillo. Einol se vale de esta circunstancia para coger como rehén a Rosalie y, finalmente, Bowen se ve obligado a matar a Draco cuando éste le muestra su medio corazón para que lo mate y así librarse de Einol que también muere al tener medio corazón de Draco. Draco se desintegra y se convierte o pasa a formar parte de un grupo de estrellas con su forma brillando con un resplandor inusitado.

Hasta aquí un peli distraída y entretenida de la cual el interés que tiene, y más logrado, es el doblaje de la voz de Draco por Paco Rabal. También, cómo no, la estupenda creación que hicieron de la figura de Draco.

Banda sonora de Randy Edelman. Estupenda.

Aviso: El vídeo que sigue es la escena final. Así que si te decides a ver la película, a lo mejor no conviene que lo veas.

 

8 pensamientos en “I Semana del cine: “Dragonheart” por Pere.

  1. ¡Ah! Pues mira, eso es lo que necesito yo, una película de aventuras… Dennis Quaid a mí no me hace mucha gracia… y eso que ahora lee aguanto más que hace unos años… de hecho posiblemente esta película no fuera a verla porque salía él… pero ahora estoy en otro momento de mi vida y mee cae un poco mejor, y tú la has recomendado, me apuntaré por si tengo la oportunidad de verla. Y si lo hago, ten por seguro que vendré a reclamarte, si no me ha gustado, o por contra vendré a pagarte un café, si es que me ha hecho pasar un rato entretenido.
    He dicho.

    Por cierto, casi se me olvida… muchas gracias por ayudarme.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  2. Esta peli es una de esas que vimos en familia siendo críos, el ritual era el siguiente: Mi padre iba al Videoclub y traía una peli para pasar el sábado por la tarde y en estas aparecierón Draco y Bowen, en aquel momento con esa edad no eres consciente de el doblaje de Paco Rabal, pero si me acuerdo de la escena donde Draco es supuestamente abatido y le traiciona que el lago no tiene profundidad para esconderse y se les va la treta al garete.

    Gracias por traerla hay que volver a verla. Un saludo

  3. Estupendo, una peli para ver en famila. Me la apunto. Y por supuesto seré toda oídos para escuchar y disfrutar esa voz tan particular de Paco Rabal.

  4. Esta peli mola mazo Pere, para mi es cine de aventuras en estado total y sobre todo me alucinó lo bien que está hecha, si si, mola mucho, esta me la apunto que quiero volver a verla, gracias por recordarla.

  5. Tato… como se dice vulgarmente, las gracias son todas tuyas y, eso de la ayuda, no sé quién ha ayudado a quién. Gracias por tu comentario siempre es un elogio de parte del maestro.

    Dídac… és un conte… y todos los cuentos me encanta. No hubo un padre que trajera películas los sábados por la tarde, pero siempre hay cualquier Padre que te muestra lo bellas que son este tipo de películas. Gracias por tu comentario y por estar ahí.

    Virginia… si tienes ocasión, disfrútala, para mi fue sensacional descubrirla.

    Lorién… creo que tengo el DVD ya medio desdibujado de tanto verla; no, no es verdad, pero si que no sé cuantas veces la “oigo”. Dejo puesto el DVD solo para escuchar la voz… es una manía.

  6. No deja de ser sorprendente que un doblaje pueda superar a la versión original. Creo que esa versión doblada la vi una vez en televisión, aunque como ya han dicho, no fui consciente de que la voz de Draco fuera de Paco Rabal. Tomo nota para fijarme más la próxima vez que tenga la oportunidad de verla.

    Un abrazo

    • PFE… no es que sea doblar la voz de un actor, en eso estoy de acuerdo contigo, muchas veces o siempre no se consigue ni de lejos aquel matiz o aquella inflexión de la voz del actor. Pero en este caso no era doblar la voz de ningún actor, simplemente era poner voz a un personaje que originalmente no la tiene, es poner voz humana a una figura animada, y prefiero la de Paco Rabal, en este caso, que no la de Sean Connery; es mucho más bella y profunda como voz de Draco.
      De todas la maneras me viene a la memoria, con lo que dices, los 10 minutos de Monty Clift en Judgment at Nuremberg (¿Vencedores o Vencidos?), que nada tiene que ver el doblaje con la voz original de este actor como testigo en el tribunal. Por estos diez minutos fue nominado al Óscar.
      Saludos

  7. Pere. Si te digo la verdad conozco la película, pero nunca me había llamado la atención para verla. Quizás sean prejuicios o no se, creo que eso no es ahora lo importante. Lo que quería decirte es lo mucho que me ha impresionado la forma en la que explicas tu pasión por esta película basándote en un personaje, o más que en personaje, en una voz. Eso que cuentas de haberte dejado el DVD puesto muchas veces sólo para escuchar la voz me ha dejado sin palabras. Sólo por eso ya me has convencido.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

