I Semana del cine: “Los Reyes Magos”, por Blanca.

LOS REYES MAGOS

Película española 2003

Érase una vez una navidad, la de 2003, y cuatro hermanos. El mayor como ya tenía 19 estaba inmenso en una actividad social con arreglo a esa edad, amigos, vida social y estudiar a ratos porque aunque son vacaciones el mayor es muy responsable y estudia también en vacaciones. Estamos en esa semana que va de Noche Buena a Noche Vieja y que como Papá y Mamá trabajan y aunque la abuela hace lo que puede, hay vacaciones con tiempo libre para todos.

Me había quedado en mi hermano mayor, pero tengo otro hermano, entonces tenía 12 años, aunque en unos días iba a cumplir 13, demasiada actividad, amigos y vídeo juegos; ya por entonces el chico era un gran aficionado a la música y todo esto hacía que constantemente hiciera gala de su independencia. Era complicado contar con él para nada y como tampoco tenía una edad que permitiera asumir responsabilidades vivía feliz en su castillo hecho con notas musicales.

Bueno ahora me toca hablar de mí, yo soy la única chica, claro eso alguno lo verá como una ventaja; pues no, de ventaja nada, parece que en una familia donde eres la única chica entre hermanos chicos, automáticamente eres responsable, organizada y tienes la obligación de cuidar de tus hermanos aunque uno sea mayor y el otro independiente. A todo esto yo tenía 16 años, bueno los iba a cumplir en unos meses, pero estaba en una época en la que había que ser mayor. Es posible que digáis ¿que tiene que ver toda esta historia con el cine? Bueno pues mucho, porque todavía no he hablado de mi hermano pequeño, por entonces 6 años y os tengo que decir que era un niño muy guapo, ahora que tiene unos cuantos más, sigue siendo muy guapo, rubio ¡en fin! Pasión de hermana.

El caso es que no recuerdo bien si fue el 27 o el 28 de diciembre (y no era una inocentada), mi madre dio esas órdenes precisas que con tanta maestría suele dar, y que en este caso fueron las siguientes: “esta tarde te llevas a tu hermano al cine Palafox que echan una pelí de los Tres Reyes Magos y le gustará, os dejo yo en la puerta y os recoge el papá”. Aquello me parecía injusto ¿porque yo? Sí, yo tenía que llevar a mi hermano al cine, los otros no tenían esa obligación; estaba de un humor incalificable, pensando que cuando entrara en la cocina a comer no iba a hablar con nadie para hacer patente que se me estaba tratando injustamente ¿Sabéis cuanto me duró el mal humor incalificable? Si lo habéis adivinado el tiempo justo que me senté en la mesa y mi hermano pequeño se vino hacia mí con una sonrisa enorme y me dijo “Blanca que bien me voy contigo al cine” y añadió “mira tengo esto” (unas monedas) “si quieres podemos comprarnos unas chuches”.

En realidad yo tendría que estar hablando de otra película, pero después de haber pensado muy bien lo importante que es que una peli sea la escusa perfecta para disfrutar de tantos sentimientos, tenía claro que si ha habido una película en esta vida que tuviera tantos sentimientos juntos para mí, es ésta.

Creo que fue una tarde inolvidable, soplaba el cierzo, las bufandas, el gorro de mi hermano, los guantes, el cine con toda la chiquillería, las cinco casi anocheciendo y la salida ya totalmente de noche. ¿La película? Maravillosa película, no nos movimos de la butaca, allí los dos juntos, comentando de vez en cuando lo malo que era Herodes que en ese momento no sabíamos que le había puesto voz Javier Gurruchaga, incluso nos reíamos juntos con las torpezas de Melchor, una tarde como para no olvidar, que siempre asociaré a esa película, con los años he sabido que era una producción española, nada que envidar a otras producciones de por ahí estoy segura, habrá gente que diga que se emocionó con la “Sirenita” o con “La bella y la bestia” yo misma que por edad las viví como niña. Pero la emoción de ver a mi hermano con sus mirada clavada en la pantalla y siguiendo con atención cada una de las escenas, eso es lo mejor que puedo recordar de la película y me hace ¡tan feliz!

Cuando llegamos a casa, le ayudé a escribir la carta de los Reyes Magos, incluso yo hice otra para tirarla juntos al día siguiente al buzón real que había enfrente de casa, en un conocido centro comercial ¿Recordáis a mis hermanos de los que os hablaba al principio? Esa tarde se fueron los dos a verla, les gustó mucho pero seguro que no tenían nuestras monedas para comprarse chuches.

Tengo que deciros que para contar todo esto, he necesitado la ayuda de mi madre, me ha echado una decisiva mano en la redacción para contaros esta historia.

Anuncios

12 pensamientos en “I Semana del cine: “Los Reyes Magos”, por Blanca.

  1. He leído palabra a palabra, esta maravillosa reseña, hsta las comas y los puntos me han parecido emocionantes, he sentido el cierzo, las bufandas y los gorros, ese olor especial de las butacas del cine Palafox, esa navidad del 2003 y otras navidades y otras vacaciones.

    Yo también he visto a mis hermanos, también he visto a mi hermana a la que por cierto adoro, y también sé que mi hermano pequeño disfrutó con esta pelí y me da mucha envidia no haber podido comerme las chuches en el cine con ellos, pero lo más importante es que gracias a esta pelí hoy he visto otra maravillosa, una gran superporducción que casi nadie conoce, que algunos que sí la conocen la consideran una ñoñería. Pero yo que tengo la suerte de tener un papel importante en esa superproducción os digo que es una historia que tiene de todo, hasta buena música porque es una peli hecha con el corazón, con la suma de corazones.

    Blanca, gracias desde mi corazón gracias por hacerme llorar leyendo esta maravillosa historia, gracias porque nos has recordado que el cine no solo es año, director y género, el cine es aquello que una tarde de invierno, una navidad de 2003 se covierte en un recuerdo que tiene reestreno cada vez que estás triste y cada vez que se reestrena uno acaba con unas lágrimas y mucha felicidad como la que ahora yo tengo.

    Besos muchos, Blanca, Besos muchos Maripili.

  2. Blanca,si me permites, voy a poner un trocito de la película que he encontrado. Para que los que como yo no fuimos al Palafox esa navidad del 2003, podamos hacernos una idea de lo que visteis.

    besos,
    muchos.
    envueltos.

  3. Me llena de emoción cada línea, creo que has abierto la puerta de los sueños, porque nos has situado en esa visión emocionante que una tarde una sonrisa y una película pueden hacer, en realidad hacen algo maravilloso que se recuerda toda la vida, y sabes? con lo que hemos pasado todos, estas palabras tuyas me hacen pensar en la suerte de poder tener cerca corazones tan intensos.

    Yo también estoy emocionado, yo tambien confieso que una lágrimas por cosas así, son una infínita alegría. Besicos Blanca, has hecho algo precioso. Besicos!!!

  4. Blanca… no es por decirlo pero esta reseña que nos haces y que nos das a compartir contigo, es como encontrarse ya en ese día tan bello que es la Navidad, y con la espera de la llegada de esos maravillosos Reyes Magos. Es el sentimiento que se comparte familiar, un arraigado efecto de solidaridad y compromiso con la familia… y también con los seres allegados, que sin ser de la familia, se consideran como tales y te hacen sentir y compartir emociones filiales de una capacidad de relación inigualable. Es una mirada al amor, a la esperanza, sin miedos en el calidoscopio de un corazón infinito: al tuyo. Mas que todo lo que puedas decir de la peli, es tu escrito en donde se reflejan esos sentimientos compartidos y a la vez humanitarios que se desprenden de tus palabras. Gracias por compartir esas emocionantes situaciones que se hacen difíciles de entender en una época llena de desarraigos y penalidades para muchos seres humano que están necesitados de un cariño que muchas veces ni existe. Gracias de nuevo, Blanca… Ha sido estupendo y maravilloso “sentir” tu relato.

  5. >Jooo Blanca que sorpresa más molona tia, que chulo, es que mm… lo tiene todo. Es que cuentas una cosa que fué superguapa y además es como una relato que es una peli y una historia y una montonada de sentimientos y que me ha hecho superfeliz leerlo, es que no se que decir de bien que me siento.

    Te quiero mazo…besicos pfffff un tren de besicos

  6. Blanca, me has hecho feliz. Sí, porque he comprobado que al menos a ti, ha calado la Arenga del otro día.
    Creo que el cine, tiene ese componente que a lo mejor los libros no. Que una película, a parte de la historia que cuenta, lleva consigo la historia de cuando se vio. Y a veces es mejor esa otra historia.
    Y me alegra que te hayas decidido a contarla. A veces no es fácil contar esas cosillas tan de dentro… y siempre sueles decir que no escribes y demás, pero a mi la verdad es que me ha gustado como lo has expuesto.
    Así que muchas gracias por ayudarme.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    • Si, me hizo efecto la arenga y también siempre digo lo de que yo no escribo tengo miedo al papel, y sabes que aquí me han echado una mano, te contaré un secreto otras veces me la echa un príncipe que escribe muy bien pero no se lo digas a nadie.

      Un besico!!!

  7. Una historia muy emotiva, especialmente para los que tenemos hermanos menores y alguna vez nos ha tocado cuidar de ellos en contra de nuestros deseos pero el ha sabido compensarnos. Me encantó.

    No vi la película, ni creo que valga la pena hacerlo, salvo que las circunstancias de la vida me pongan en una tesitura que lo recomiende.

    Un abrazo.

  8. No la he visto pero recuerdo cuando la estrenaron porque las críticas fueron muy buenas. Lo que no recordaba es que fuera el 2003. Me gusta ese año porque fue cuando nació mi hijo pequeño.
    Me la apunto para estas Navidades porque seguro que a mis hijos les gusta, e igual también a mi, aunque tengo que reconocer que me cuestan un poco este tipo de películas, pero alguna te sorprende.

    Bonita historia la que cuentas. Muy familiar y emotiva. Te ha quedado muy bien.

  9. Pingback: La estrella se acerca. La de la Navidad, digo. « el rincón de tatojimmy v.2.0

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s