I Semana del cine: “El nombre (Le prénom)”.

No todo va a ser cine de postín, películas de antaño. También cine de hoy.

Hoy, hoy… jo, os quería hablar de una película, pero estoy vago. No me apetece nada, nada buscar la ficha y copiar los actores y demás. Y es que como es francesa, pues que no les conozco, bueno miento, de vista sí, pero que no me sé sus nombres, y habrá que escribirlos bien y … ya sabéis, que luego viene alguien que no tiene confianza y se queja y empieza a pensar: “este gilipollas que escribe un blog y no sabe como se escribe Patrick Bruel. Bueno, pues mira a lo tonto, ya tenemos a uno de los actores protagonistas.

Pues que voy a hablar de una película que se llama: El nombre. Y cosa curiosa viene entre paréntesis el nombre original: Le Prénom.

Así que hablaremos hoy, queridos y queridas, de una película que se llama: El nombre (Le prénom).

¿De qué va? Es lo que soléis preguntar primero. Así que os contesto.

Va de una reunión de amigos. Sí. Si hacemos caso de la sinopsis oficial, uno de ellos va a ser papá, y al ser preguntado por el resto sobre el nombre que va a poner a su vástago, contesta que: Adolph. No Adolf, sino Adolph. Pero da igual y eso produce un ataque de todo el resto del grupo ante semejante idea: es el nombre de Hitler. ¿Cómo va poner el nombre de Hitler a su niño? También es el nombre de Suárez… pero es que son franceses y no lo conocen. Y es el nombre de mi primo el de Cuenca, y por cierto será el nombre de un personaje maravilloso de un relato maravilloso, que ni sé de que va a ir, ni sé nada, pero que escribiré un día y publicaré otro.

Pero el tema del nombre dura relativamente poco. Así que no va del nombre.

Va de… de todas esas cosas que nos callamos con nuestra gente. Amigos o parientes a los que les hacemos la ola, o que al menos no les expresamos nuestra opinión, aunque nos parezca ridículas las cosas que hacen. Amigos o familiares con los que creemos tener una confianza extrema, y un buen día nos damos cuenta de que esa confianza pues… no… que no es tanta confianza. Que te la meten doblada en cuanto te das la vuelta. Y eso claro, te hace sentirte gilipollas, porque tú que vas de conocedor de la vida de tu confidente, pues de repente te das cuenta de que… no… no tienes ni zorra, y que además cuando te ha pedido consejo, tú se lo has dado sobre una mentira. Te ha mentido para pedirte consejo… y tú rompiéndote la jodida cabeza… y resulta que todo es mentira…

Y todo esto estalla en esa cena. Secretos, motes, dimes, diretes…

¿Qué dirán nuestros amigos de nosotros cuando no estamos? ¿Qué decimos nosotros de ellos cuando no nos oyen? En esta peli, se las dicen a la cara… porque estalla la tormenta perfecta.

Hay otra cuestión que tratan en esta película: ¿Reír o ponerte serio? Sí porque estás discutiendo de algo serio, pero de repente se da una situación que es para partirse la caja. ¿Te descuajeringas el eje, o te mantienes serio y circunspecto?

Bueno, como eres espectador, que has pagado tu entrada, pues te ríes y ya está. Pero… el personaje de la pantalla ¿eh? ¿qué hace?

Y hay otras cuestiones que citaría, pero… mira que os vais a enfadar porque os destripo la peli. Así que chitón.

No está mal la película. Los actores son fantásticos. Acompañan a Patrick Bruel, (al final os voy a copiar los actores, si es que no me merecéis, con la pereza que me da… ) Valérie Benguigui, Charles Berling, Judith El Zein, Guillaume de Tonquedec.

Eso si, los directores, que son dos, los miráis en “La Butaca”.

Merece la pena verla, sí. Eso sí, para mi gusto es menos comedia de lo que anuncian. Ya sabemos que la comedia es muchas veces la escusa perfecta para decirte cosas importantes. Pero aquí, yo creo que en ocasiones, en la dinámica esa de “reír o mantenerte serio”, de la que hablaba antes, yo me inclinaba por mantenerme serio. Pero no… quizás es simplemente un problema mío de apreciación… o de valoración… quizás vayáis vosotros a verla y os riáis.

El otro día lo comentaba en Madrid con alguien que me presentaron: ya no hay comedias de estas de situación, en las que lo que te haga reír es una situación o un diálogo chispeante. Ahora la gran mayoría de las comedias tienden a buscar ese exceso, el humor basado en lo burdo. Que está muy bien, a veces, otras no, pero si que echo de menos comedias más trabajadas, suaves… no sé como llamarlas. Algunas que recuerdo con cariño, “A mi madre le gustan las mujeres”, bueno, o “Notting Hill”, no recuerdo así alguna más reciente… si os acordáis de alguna, lo comentamos.

Y ahora que pienso, ya tengo una de las películas indispensables en mi vida de las que voy a hablar próximamente: “Historias de Filadelfia”. Sí. He dicho. Un clásico.

En resumen, que podéis ir a echarla un vistazo.

 

Anuncios

17 pensamientos en “I Semana del cine: “El nombre (Le prénom)”.

  1. ¡Una película francesa! Me suele gustar el cine francés. Y sobre el tema que trata, la clásica reunión de amigos donde acaban saliendo los rencores y rencillas que cada uno lleva dentro, me ha recordado un poco a otra película, ésta inglesa, “Los amigos de Peter”, aunque aquí trata más de cómo se cambia con el paso del tiempo y cómo cambian las relaciones, creo.
    La verdad es que si en las típicas reuniones sociales con familia y amigos fuéramos siempre claros y no mantuviéramos un poco las formas acabaría todo como en el rosario de la aurora (que no tengo ni idea como termino ese rosario, jajaja).
    Se puede ser claro en un tu a tu, pero cuando hay más de dos personas suele ser complicado. Pero vamos, hablo así en general.

    Apunto Bridges Jones como comedia que creo que está en la línea de las que tu has hablado…

    Me encantará ver esta película que has propuesto si tengo ocasión. Tu reseña lo merece, porque es una delicia leer reseñas así, como de andar por casa, tan cercanas y sencillas, pero que transmiten perfectamente la esencia de la película y lo que te ha transmitido a ti como espectador.
    Lo dicho, ¡una delicia!

    • Gracias virginia, gracias. me alegra que te haya gustado la reseña.
      Yo creo que es una película interesante. Secretos entre los amigos, opiniones… alguna sorpresa… está bien.
      Si la ves, ya me dirás si te gusta.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. Tato… Patrick Bruel es un buen cantante metido a actor, también compositor … y como jugador de poker este año ha sido “interpelado” por la policía por montar timbas clandestinas con otros socios. Muy querido en Francia pero este asunto lo ha tenido u poco apartado del show business. La reseña que haces de la película me recuerda Los chicos de la banda, el asunto aquí era el cumpleaños de uno de ellos. Saludos

    • Pero Pere, hay tantas películas más o menos de este estilo… de reuniones de amigos sacando verdades a la palestra… “Pequeñas mentiras sin importancia”, película francesa también de hace un par de años, “Las invasiones bárbaras”, o “Los amigos de Peter”… Cada una pone el acento en una parte, en un tema, o en varios, o en ver como evolucionan los personajes según les va tocando ser objeto de la atención del resto del grupo. Y en todas ellas normalmente, si están medianamente bien construidas y los diálogos son efectivos, puedes después pensar un poco sobre tus amigos, tu mundo, y como resistiría una reunión de ese estilo.
      Y mira, sabes, voy a buscar una canción de Patrick Bruel, y la voy a poner.
      Gracias por ilustrarme… sip.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. Pus después de que Pere nos haya dicho quién es Patrick Bruel, que menos que poner una canción suya.
    Oye ¿Y sabes una cosa? Que me gusta como canta…

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  4. En general no me suele gustar el teatro, en cambio, ese mismo teatro pasado a cine me suele encantar. Eso me ha pasado con esa película, que triunfó en los escenarios franceses y que hace poco Joel Joan está interpretando en los escenarios de Barcelona. Me encantó la película, pero Dios me libre de irla a ver en el teatro…

    Me parece que de comedia no tiene mucho, aunque me arrancó algunas carcajadas, más bien es una de esas comedia dramáticas que tanto me gustan. La disfruté.

    Un abrazo.

    • PFE, pus fíjate, a mí el teatro me encanta. Y no sabía que Joel Joan la representa ahora en Barcelona… ¡Qué envidia!
      Yo creo que es comedia o drama depende de la lectura que hagas de ella. Porque es como cuando te caes en la calle, o en medio de una reunión… depende pues es un “joder que ridi”, o “joder que me he roto la crisma” o “vamos a reírnos un poco “jajajajaja” y aquí no ha pasado nada…
      Pues me han quedado ganas de verla en teatro… ains.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

      • A mi también me da envidia. Por la obra de teatro y porque me encanta Joel Joan. Me veía yo la serie “plats bruts” hasta en catalán. Me gustaba el personaje que hacía Joel Joan en esa serie.

  5. No la he visto, pero por la explicación que haces me he acordado de la también francesa ” La cena de los idiotas” que era también una adaptación de una obra de teatro. Si de verdad se parecen creo que tiene que valer mucho la pena, porque me lo pasé genial viéndola. Por la temática me he acordado también de la española ” En la ciudad”, reuniones de amigos, excusas, decepciones, hipocresías… sólo que ésta tenía poco de comedia, era más bien como la vida misma. En fin…muchas gracias por la propuesta, como la pienso ver ya te diré algo después.

    Abrazos

    • Pucho, no es la mejor analogía. “La cena de los idiotas”, a pesar de tener mucha miga también, es más comedia que esta yo creo. Aquí la comedia está más… diluida. Quizás la más parecida que he visto últimamente es “Pequeñas mentiras sin importancia”.
      “En la ciudad” no he visto… pero me la apunto, aunque me da que va a ser difícil que la encuentre para verla.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  6. Pingback: I Semana de cine: “A Roma con amor”. « el rincón de tatojimmy v.2.0

  7. Pingback: I Semana de cine: “A Roma con amor”. « el rincón de tatojimmy v.2.0

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s