I Semana del cine: “Mother” por Pucho.

MOTHER de Bong Joon-ho

 

TÍTULO ORIGINAL Madeo

TÍTULO INTERNACIONAL Mother

GÉNERO Thriller

PAIS Corea del sur

DURACIÓN 128 minutos

AÑO 2009

DIRECTOR Y GUIONISTA Bong Joon-ho

SINOPSIS: Una chica aparece asesinada en una pequeña comunidad rural. La policía culpa a la última persona a quien se vio con ella: un chico que a pesar de sus 27 años, tiene la mentalidad de un niño. El chico es huérfano de padre y ha crecido sobreprotegido al lado de una madre que tiene por ese hijo un amor incondicional, casi obsesivo. Él lo representa todo en su vida. A partir de ese momento la madre emprenderá una cruzada sin límites por demostrar la inocencia de su hijo.

Esta propuesta podría parecer una historia más de otra madre coraje, y lo es, pero es también mucho más. Recuerdo haberme quedado totalmente atrapado en medio de una intensidad narrativa que iba en aumento a medida que avanzaban los minutos, de alternar ratos de intriga agobiante, con otros desesperadamente emotivos, de haberme hecho a mí mismo muchas preguntas a partir de esa confrontación entre la verdad, la justicia y el amor que plantea la película, y de quedar finalmente sumergido en un sentimiento de inquietud inexplicable.

Mother” presenta elementos de suspense presentes en el cine de Hitchcock, pero sale de los límites propios del género y emparenta con el nuevo thriller coreano, muy en auge en los últimos años de la mano de directores como Park Chan-Wook (el creador de la famosa trilogía de la venganza ), Kim Jee-Woon (“I saw the devil”, “A tale of two sisters”…), o con la estrella emergente de Na Hong-jin (“The Chaser“ y ”The yellow sea” ). Quizás no hayan reinventado el cine de intriga, pero han conseguido darle una dimensión nueva y fascinante

El enorme éxito de público y crítica que han alcanzado en estos últimos tiempos, tanto en el continente asiático como en los numerosos pases de festivales de cine de todo el mundo (las dificultades a nivel de distribución complican su acceso al gran público de otros continentes), se cimenta en el magnetismo de su gran riqueza narrativa. No parten de planteamientos complicados, pero nunca resultan obvios, sorprenden mediante elipsis y giros argumentales nada predecibles, y acaban culminados en finales casi siempre contundentes, inesperados. Su uso de la violencia tiene también personalidad propia. Se presenta en clave muy oriental, de forma explícita, y sin embargo causa más desasosiego por la agresividad emocional que transmite que por lo que realmente puede verse en pantalla. Pero lo que a mí más me atrae de estas propuestas, su mayor atractivo, está en su enorme capacidad dramática, que viene de la mano de unos personajes verdaderamente humanos, emocionales, intensos, a menudo excesivos, tan directos como ricos en matices. Poseen con frecuencia un perfil menos estático y acartonado que sus homólogos occidentales, cambian al tiempo que lo hacen sus circunstancias, evolucionan y se llenan de contradicciones, llevando la natural empatía del espectador a límites difusos.

Todo esto y más está presente en “Mother”. A excepción quizás de la violencia, que en este film es menor y menos explícita que en otros ejemplos del género. Está igualmente presente pero de una forma casi sugerida, lo que no hace sino conseguir dar mayor relevancia al resto de las virtudes de la película. Lo mejor es una vez más la marca de la casa, los personajes. La madre, que no se detiene ante nada, transmite una fragilidad conmovedora. Es radicalmente visceral, pasional hasta el límite, pero posee un fondo en el que se adivina una frialdad inquietante, impredecible, y que contrasta con ese hijo que provoca la inquietud contraria, la de un ser totalmente vacío e inexpresivo.

Otra de sus grandes cualidades es que, a pesar de toda la rotundidad de su planteamiento, la película no renuncia a los pequeños detalles, a ser contada en retazos de emociones sutiles, a pequeños momentos de poesía arropados además por una fotografía y una banda sonora verdaderamente brillantes.

En definitiva, si todavía no habéis caído rendidos ante el cine coreano, ésta es una buena forma de darle esa oportunidad que sin duda merece.

Os dejo el tráiler oficial, creo que da una idea bastante aproximada de su contenido. Está con los subtítulos en inglés, pero no representa un obstáculo para entender la propuesta. La película puede encontrarse tanto con los subtítulos traducidos y también en versión doblada. Aunque en este caso se hace evidente, como en otros muchos, que es mucho más recomendable afrontar un pequeño esfuerzo de lectura.

13 pensamientos en “I Semana del cine: “Mother” por Pucho.

  1. Para un entusiasta del cine oriental (y del buen cine) creo que es indispensable “Vivir” (Ikiru) de Akira Kurosawa. Supongo que la habrás visto. Si no, trata de conseguir alguna versión. Si es posible con el verdadero sonido original, porque en este caso el doblaje ha sido verdaderamente “criminal”.

    • Edgar, no sabes cuánto me ha sorprendido tu comentario. ” Ikiru” es para mi la película más especial de todas cuántas haya visto. La escena de la consulta médica, o la de los columpios son de una genialidad que no se puede explicar con palabras. Aparte de esto, la historia que cuenta tiene mucho en común con hechos que afectan a mi vida, y aunque la lectura final de la película es positiva, o al menos creo que es así como debe entenderse, yo no puedo verla de esa manera. Por eso no la elegí para ninguna de mis reseñas. Pero te doy toda la razón, es una película indispensable, no ya para fans del cine asiático, si no para cualquier amante del buen cine. De hecho creo que Kurosawa, a pesar de que haya hecho muchas películas con arraigo cultural japonés, trasciende su procedencia. Fue un gran amante del cine americano, y al mismo tiempo existen también una auténtica multitud de películas americanas que se han inspirado en obras suyas, algunas son auténticos remakes encubiertos.
      Gracias por el comentario

      Un abrazo

  2. Me has convencido, le voy a dar una oportunidad al cine coreano. Lo cierto es que he visto el trailer y tiene una pinta estupenda. Otra cosa que me anima es lo que dices de que las escenas violentas en esta película no son tan explícitas. Yo lo prefiero, la verdad.
    Gracias Pucho, siempre trayendo por aquí cosas diferentes.

    Un abrazo.

    • Pues si te ha gustado el trailer puedes verla sin miedo, porque practicamente las cuatro escenas de violencia que aparecen ya la has visto. Lo cual es bastante curioso, me refiero a por qué han elegido esas escenas y no otras para hacer el trailer, supongo que es porque pese a todo, la violencia vende.
      Muchas gracias por tu comentario y montones de abrazos

  3. Pucho… a parte todas las gilipolleces de kung fu y otras “artes” marciales por el estilo, la verdadera filmografía oriental es una gran desconocida, excepto la japonesa; del resto no se tiene ni la más ligera idea y, me incluyo en ello, de no tener conocimiento de este cine. Gracias por traernos otra visión diferente de lo que nos venden los comerciales de las empresas cinematográficas. Saludos.

    • Pues aunque por aquí todavía sea un poco minoritario, el cine coreano lleva ya unos años experimentando un auge importante. En su continente arrasan cada año y eso que por allí ya sólo con los vecinos tienen competencia de sobra. En occidente nos cuesta mucho disfrutar del cine asiático, no se si por el funcionamiento de la propia industria, por prejuicios culturales o a saber por que. De lo que si estoy convencido es de que no existe ninguna razón objetiva que lo explique. Es decir,hay montones de películas que si no fuese por todas esas barreras ficticias triunfarían en cualquier lugar del mundo. De hecho existen muchos casos de películas occidentales de éxito que son versiones o plagios de películas asiáticas y ni lo sabemos. ” Cisne negro” por ejemplo es una ” versión ” de ” Perfect blue” de Satoshi Kon. Darren Aronofsky dice que sólo se inspiró un poco en la de Kon, pero la verdad es que la fusiló entera, de hecho tenía comprados los derechos
      de la otra. Sin embargo todo el mundo conoce y aplaude ” Cisne negro”. Mientras la de Kon fuera de su país la conocen
      cuatro. Lo mismo ocurre con ” origen” y “Paprika” o con ” juegos del hambre” y ” Battle royale” ( este también plagio literario) y no sigo por no hacer la lista interminable..
      Gracias por comentar
      Abrazos

  4. Esta película me ha hecho recordar otra película coreana que me encantó: Poesía de Lee Chang-dong. En aquel caso era una abuela que había tenido que hacerse cargo de su nieto y este le crea serios problemas… Debo confesar que el cine asiático poco a poco me ha ido cautivando y que he visto cosas muy interesantes, así que tomo nota para no perderme esta que parece ser una pequeña joia.

    Muchas gracias por esa reseña, creo que nos has interesado a todos por la película.

    Un abrazo.

    • Adoro el cine de Lee Chang-dong. ” poesia” es genial, pero a mi incluso me gustan más ” oasis” y ” peppermint candy”. No lo he nombrado aquí porque dediqué la reseña al cine de intriga, y este director estaría más en la corriente del cine humanista. Sin embargo si que lo nombré el la última reseña que envié para esta semana del cine. En cualquier caso algún punto en común si que tienen ” Mother” y ” poetry”. Yo creo que si te podría gustar si la vieras. Pero sobre todo te recomiendo las otras dos de este director que he citado antes.
      Gracias por comentar
      Un abrazo

    • Pues ya no me acordaba del comienzo éste, no tiene nada que ver con la peli, pero visto de nuevo tiene su gracia. Más bien podría decirse que es una de las gracias de éste director, que más que jugar a sorprender, como dije en general del cine de sus compatriotas, juega a manipular la conciencia del espectador descaradamente, y la gracia es que le sale de fábula, el despiste del principio es un punto, pero no se conformó con ésto, la protagonista de la historia es una actriz de televisión que nunca había hecho cine, muy conocida en toda Asia por sus interpretaciones de madre abnegada en multitud de culebrones. Ésta es también la imagen que presenta al principio de la película. Desde ésta perspectiva en la que el espectador está convencidísimo con el rol del personaje, asistimos después a un inesperado abanico de luces y sombras que más que sorprender, conmocionan.
      Tienes que verla, además que no voy a decir que le sobren diálogos, pero tampoco escasean 😛

      Abrazos

  5. NO, Pucho, sí tú desde luego, quieres conseguir que yo me acerque al cine oriental. al coreano, al japonés… y al tailandés… sisisi, ya lo estoy viendo.
    😛
    Vale, vale, ya he situado dónde ver la película, y creo que la veré para hacerte el honor.
    Yo por mi parte espero conseguir que veas “Las verdes praderas” de José Luis Garci.
    😉

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    PD. O quizás, o mejor, y además, que veas “El crack” de Garci También.
    ains, qué bien me lo paso.

    • Jajaja pues acepto el reto encantado, y como tu pones 3, yo voy a aňadir a Mother la de mi siguiente reseňa, y ya que pareces interesado por el cine tailandés, te dejó elegir entre dos joyas de Apitchapong Weerasethakul “Tropical Malady” o ” El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, premiadas en Cannes ambas. Me encantaría aňadir que están repletas de diálogos, pero mucho me temo que no sería cierto 😛
      Cuando quieras le ponemos fecha al intercambio 😛
      Y ya me voy con mi empacho de jet lag a otra parte, antes de que empieces a tirarme de las orejas.
      Te eché de menos

      Abrazos

  6. Pido perdón humildemente a Pucho porque se me había olvidado colgar el cartel de la película… con lo que me gustan los carteles…

    Pero ya está subsanado.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

