I Semana de cine: “Amour” por Borja Rivero.

Amour

Director: Michael Haneke

Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert, William Shimell, Rita Blanco, Laurent Capelluto

Año: 2012

Género: Drama

Premios: Palma de oro a la mejor película, Festival de Cannes 2012

Creo en el arte, es una creencia, una fe igual que puede ser la afirmación de un Dios. Mi fe se basa, no obstante, en la experiencia: los pocos momentos de lucidez de mi vida han sido provocados, inspirados si se quiere, por el arte. Es como un golpe de brisa, algo muy sencillo, muy natural, casi imperceptible. El cambio llega y en el espacio de un latido he comprendido algo sobre mí mismo, sobre mi vida, sobre la vida… No lo sé. Esos momentos son pocos, pero son.

¿Qué es el amor? Creo que Haneke se hace esa pregunta en esta película. ¿Qué es amar? Será la siguiente cuestión. No hay más, eso es todo. De fondo tenemos el silencio, un silencio que hace a la cinta algo real y que responde a las propias preguntas.

El amor varía según la persona, según cada pareja, cada grupo de dos, que han de esforzarse por fundir su concepto y hacer uno solo, uno que sirva a cada quien y sea único y distinto al mismo tiempo. Será una amalgama de cosas y de hechos que no se llamará amor.

Amor” es una palabra malgastada, que ha perdido su significado hasta el punto que declararlo es casi una paradoja, un decir lo contrario. “Te quiero” es proclamar un acto egoísta, un amor que no llega a serlo. Es una falsa creencia, un engaño. El lenguaje es una trampa; hablar o escribir es incordiar al silencio, hacer evidente lo que no es, describir lo interior mediante un acto exterior. Es imposible. Amar no es algo exterior, es puramente interior. El amor es entonces el silencio. Amar es el tacto y la mirada.

En Haneke no hay ninguna declaración, no está ni la propia palabra que da título a la cinta. El amor se revela como ese conjunto de actos sagrados que cada uno podemos componer para entenderlo: transformar el desayuno en una ceremonia de dos, un paseo diario de la mano que el otro aprieta en un viaje íntimo, un beso en el parque en un instante de desaparición del mundo… Ejemplos que a nadie valen nada excepto a quienes los valoran y que serán otros muy distintos en la pareja vecina. Ejemplos que tendrán que cambiar cuando desaparezcan o algo los imposibilite, que serán sustituidos de manera natural por otros que expresen lo mismo. Amar es renunciar sin ser consciente de la renuncia. Hacer al otro algo tan preciado que su desaparición no haga aparecer las lágrimas, sino que postergue un silencio absurdo que ya no dirá nada. Amar es ser creación y creador y consciente de la desaparición de lo creado sin el hacedor. Amar también es ser. Llegado al caso será un acto raro y también peligroso, un dejar de ser uno mismo y pasar a significar otra cosa, en su último grado amor es desaparecer sin el otro y sólo con él estar vivo. Haneke sabe decirlo

7 pensamientos en “I Semana de cine: “Amour” por Borja Rivero.

  1. Borja, lo tuyo no es una reseña. Es casi como que has utilizado una presentación de un film para crear un elaboración tuya sobre el amor.

    Me han despertado inquietudes las imágenes, el trailer… es lo que me llama a intentar ver este film.

    Pero ya en estos instantes me he quedado con otras sensaciones: las que me han producido tus frases… Especialmente en ese primer párrafo donde testimonias tu sencilla adoración hacia el arte.

  2. Interesante reflexión sobre el amor. El primer párrafo que escribes me ha dado que pensar. No sé si he experimentado momentos así, tan sublimes.
    Creo que nos venden el amor como algo espectacular, de película, cuando verdaderamente no tiene nada que ver con eso, sino que es algo mucho más humilde, mucho más discreto.
    No sé cómo lo reflejará esta película, no la he visto, pero por lo que he leído parece que relata una historia triste: amar en la salud y en la enfermedad. No sé si el amor será suficiente para compensar tanta tristeza.

  3. Quisiera haceros la precisión a todos de que “Amour” de Haneke, no se ha estrenado todavía en España. Así que deberemos esperar todos a verla, posiblemente hasta el año que viene, salvo que viváis en Francia.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  4. Sobre el amor podríamos hablar mucho.
    Las palabras engañan. l lenguaje también. Yo creo que es cierto que el amor es egoísta, pero a la vez es generoso. Y posiblemente Virginia tiene razón cuando dice que el amor en general lo vendemos todos como algo excepcional, y normalmente no lo es tanto. Es algo más pausado, más normal, más de todos los días, de gestos, de convivir, de acoplarse dos personas en una misma butaca.
    Tampoco es posiblemente algo que necesitemos imperiosamente para vivir. Muchos matrimonios de toda la vida no han sentido esas mariposas que todos nos empeñamos en describir cuando hablamos de amor. Y han sido muy felices toda su vida juntos. Quizás porque tampoco han necesitado comparar lo que viven, con lo que viven otros.
    hablas de silencios como la panacea, y te olvidas de que los silencios son interpretables. El lenguaje engaña, sí, pero los silencios también. Engaña quien los practica, y engaña quien los recibe. Igual que las miradas que pueden engañar tanto o más que el silencio, o que la expresión de unos sentimientos.
    Y yo la verdad, creo que es necesario expresar el amor de alguna forma. para mí es muy cómodo decir que no hace falta decir lo que se quiere a una persona, que los hechos y bla, bla, bla. Pero en general, pienso que cuando alguien no expresa lo que uno quiere a alguien con palabras, tampoco lo hace con la mirada, con los silencios, o con su quehacer diario. Es la excusa perfecta: no hace falta decirlo. yo sí creo que hay que expresarlo.
    Ahora que pienso, precisamente los silencios a veces, quieren decir lo contrario: desamor, desprecio, olvido, o incluso enfado. Enfados a veces ridículos basados a lo mejor en egos mal llevados o digeridos. O en miedos o ridículos, o en remordimientos por traiciones y mentiras.
    Y todo esto sin ver la película… ains.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  5. Borja, me he quedado con esta frase tuya: ““Amor” es una palabra malgastada, que ha perdido su significado hasta el punto que declararlo es casi una paradoja, un decir lo contrario.” Es posible que sea una nube oscura, una premonición del pensamiento que ordene el caos que representa esta palabra. Es fácil borrar las huellas que deja muchas veces una situación del dicho amor, pero lo difícil es andar con él sin dejar huella. Tu primer párrafo al que se refiere Virginia, es transgresor, es el paso al respeto previo que, dicen, conduce al amor. De todas maneras, bien mirado, al revés, nos encontramos en el lado más positivo de la palabra. Un resumen que va más allá de una visión excelente de la reseña que nos has brindado. Gracias y Saludos

  6. Pues yo espero la llegada de esta película como agua de mayo, me encanta el cine de Haneke, creo que tiene un talento especial para mostrar el lado más escondido del alma humana y desde esa genialidad que fue ” La cinta blanca” ya del 2009 cuento los minutos para ver una nueva propuesta suya. Por algún lado he leído que esta película va a inagurar un festival de cine para finales de mes en Madrid, pero no lo tengo confirmado .
    En cuanto a este debate sobre el amor tan interesante que se ha generado, yo creo que a veces confundimos un poco entre amor y enamoramiento, enamorarse puede ser excepcional, espectacular, tremendo, pero no es algo que dure eternamente, aunque a más de uno le cueste aceptarlo. yo creo que el verdadero amor es el otro, el que perdura en el tiempo, el que se comparte con alguien con esa seguridad de que pase lo que pase, cada noche dormirá a tu lado. Tengo la impresión de que la película de Haneke habla de este amor, y tratándose de él, seguramente mostrará su lado más oculto
    Gracias por la propuesta

    Un abrazo

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

