I Semana del cine: “El secreto de sus ojos”, por Edgard.

El Secreto de sus ojos.

Dirección:
Juan José Campanella
Guión:
Juan José Campanella & Eduardo Sacheri, sobre la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri

Interpretes:
Ricardo Darin
Guillermo Francella
Pablo Rago
Soledad Villamil
Javier Godino
Mario Alarcon

Año: 2009


Es indudablemente uno de los trabajos mejor logrados por el director Juan José Campanella, contando con un Ricardo Darín que va encontrando el reconocimiento internacional que debió tener ya desde tiempo atrás, y la sorpresa de Guillermo Francella (encasillado en duros, primero; bufón gesticulante y desbordado después) pero que deja aquí una excelente interpretación de su personaje. Confieso no haber leído el libro que ha inspirado este film (aunque, por lo visto, quienes lo habían leído simplemente polemizaron sobre palabras o situaciones menores).

Tal como está el film, es la historia de una curiosidad, casi una obsesión. Una violación y asesinato. Un funcionario judicial que va sintiéndose atrapado por el caso… A partir de allí, una sucesión de acontecimientos donde no es tanto la búsqueda convencional de un culpable, sino el ir tratando de meterse en una historia.
Una historia que lo obsesiona hasta el punto de querer ir escribiéndola como una novela. Mientras tanto, la vida real va envolviendo y dirigiendo el curso de los acontecimientos… Intrigas tribunalicias, celos profesionales y laborales. Y el desprecio por vidas humanas hasta el extremo de forzar autoacusaciones para “fabricar” culpables.
No es sorprendente el estilo mas bien europeo, que es clásico de una cinematografía que fue mas influida por Europa que por Hollywood, pero sí es llamativa la secuencia de una búsqueda y persecución en un estadio de fútbol, en medio de un partido, que está muy bien realizada, lo que no suele suceder por motivos técnicos y económicos. Dejo aquí el “making of” (técnicamente no es un plano secuencia), con las interpretaciones de Darin, Francella, y el actor español Javier Godino.

La curiosidad del protagonista prosigue, hasta que se le presenta una realidad, y opta por hacerse a un lado. No sé como culmina la novela, pero si es lo mismo que el film, el epílogo simplemente sugiere un encuentro físico del protagonista con su colaboradora… una concesión comercial

Los verdaderos momentos finales tendrían que ser esos en que el antiguo funcionario, al descubrir un secreto muy especial, da media vuelta y se aleja.

Anuncios

5 pensamientos en “I Semana del cine: “El secreto de sus ojos”, por Edgard.

  1. Antes de nada quisiera felicitarte por tu reseňa, creo que explicas muy bien la película y prácticamente estoy de acuerdo en todo lo que dices. Me parecería también interesante aňadir la situación cronológica en la que se desenvuelve la historia, que se corresponde con la época previa a la del comienzo de la dictadura militar argentina del 76, dónde ya comienza a ser palpable la represión y la persecución de las libertades, lo cual genera ese ambiente de opresión e inseguridad que impregna la trama y justifica muchas de las decisiones de los personajes que la habitan. A partir de ahí, me pareció una de esas películas capaces de crear momentos que merecen por si solos otorgarle un nombre própio en la historia del cine. Está como tu bien recuerdas, la escena del campo de fútbol, narrativamente intensa y visualmente impactante, pero también el asesinato del compaňero, o la resolución de la venganza, que aunque es un poco predecible, resulta brillante. Por contra tiene algo que no me gustó nada, y es la historia secundaria que cuenta de naturaleza romántica que protagoniza los diez últimos minutos de la cinta, que para mi gusto, ni tiene interés, ni está bien contada ( desconozco como aparece en el libro). Y me parece que más que responder a una intención comercial lo que pretende es darle una dimensión sentimental y humana a la película, lo cual no sólo resulta un intento fallido, si no que para mi estropea un poco el conjunto final, que diez minutos antes habría quedado redondo.

    Un abrazo

    • Muy agradecido, Pucho, por tus palabras.En principio, esas intrigas tribunalicias se han dado y se siguen dando. Las rivalidades entre la policía y la justicia ( y peor aún, sucios acuerdos entre jueces y policías, como aquí se muestra), con el telón de fondo de celos profesionales y laborales, han sido, son y serán.

      La confusión con el compañero, sorprendente actuación de Guillermo Francella, imprevisible si se tiene en cuenta lo que hace actualmente. En cuanto a historia de amor, la única y verdadera es la del viudo protagonizado por Pablo Rago, que a traves de los años sigue sin poder aceptar que su mujer haya muerto de esa manera.

      En todos los demás aspectos, en realidad coincidimos plenamente. ¡Gracias una ves mas por tu comentario!

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s