I Semana del cine: “El arca rusa” por Edgard.

Título: El arca rusa

Título original: Russkiy kovcheg

Dirección: Aleksandr Sokurov

País: Rusia

Duración: 99 min.

Año: 2002

Buscando elementos para estas reseñas voy viendo que varias veces se denominan “planos secuencias” a fragmentos que técnicamente no merecen esa designación. Y por eso voy a referirme a un film que se considera el mas portentoso ejemplo de un verdadero plano secuencia

El esfuerzo técnico del plano secuencia consiste en que la cámara se desplace sin interrumpir la filmación. En realidad no pudo hacerse en uno sólo, pero quedan dos fragmentos monumentales y magníficos para la historia del cine. La unión de los fragmentos puede notarse en el momento que el “guía conductor” de la historia se acomoda en primer plano un par de guantes. Cuando pareciera que ya no podría desplazarse mas, el director encuentra nuevas formas para seguir adelante, como girar sobre un plato y retirarse de la mesa.  O cuando en un museo la cámara queda acorralada contra un rincón, utiliza el único recurso posible: “arrastrarse” sobre una pared y salir por la puerta.


Pero “El arca rusa” no es solamente un portentoso esfuerzo que llevó alrededor de un año de preparación y ensayos (lógicamente, quien encare un esfuerzo así debe ser un buen director cinematográfico y teatral).  También es una maravillosa muestra de gran cine de altísima calidad. La responsabilidad de la filmación, que no tenía que interrumpirse, en mas de una vez pone nervioso a alguno de los numerosísimos extras, que espían la cámara con preocupación.

 

 


Lo que trata el film es un repaso de 300 años de historia rusa, prácticamente sin salir de los aposentos de los zares. Y esto se hace con una permanente sucesión de bellísimas imágenes., algunas de las cuales alcanza soberbios niveles de calidad, como el momento en que Catalina de Rusia escapa con un amante por entre jardines nevados (y que esta imágen no alcanza a trasmitir en toda su portentosidad).

 

 

 


Un film de culto para amantes del mejor cine, y que evidentemente no parecería recomendable para partidarios de artes marciales, amores lacrimógenos, o los peores engendros de Jim Carrey y “Mr. Bean” Rowan Atkinson.

Pero entonces ¿cómo se ve habitualmente un fragmento de plano secuencia?

No es fácil encontrar vídeos representativos. En un film mencionado varias veces por Tato, “Los amigos de Peter”, Kenneth Branagh (no buen actor, pero sí excelente director cinematográfico y teatral). incluye dos. Lamentablemente, el de un anfitrión que recibe a sus invitados en la puerta de su mansión, está abreviado e incluido entre otras escenas.

Pero afortunadamente, se puede encontrar el prólogo. Verán como la cámara va desplazándose sin interrumpir la filmación. Y despues de verlo, piénsese que si algo fallaba en los últimos tramos, habría que haber comenzado tooooodo otra vez desde el primer instante.

 

.

Anuncios

5 pensamientos en “I Semana del cine: “El arca rusa” por Edgard.

    • Sí, Tato, ya lo dije en alguno de mis comentarios anteriores. He visto algo menos de una media hora, y me estaba pareciendo una experiencia interesante. Que esperaba poder llegar a verla en su totalidad. ¡Gracias por tu aporte!

  1. No la he visto, pero me parece muy interesante sobretodo por tu reseña. Además he leido que:

    El plano secuencia más largo de la historia está en la película de 2002 El arca rusa, de Aleksandr Sokurov. Dura 99 minutos y fue grabada mediante una cámara que iba volcando las imágenes en un disco duro tal como las registraba. El plano secuencia recorre sin interrupción una gran sala de palacio donde se van sucediendo hasta 800 actores.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Un abrazo.

  2. Pues oye me ha encantado esto del plano secuencia. La verdad que no me suelo fijar en esos detalles, pero tienes razón, me imagino si algo falla al final…Desde ahora voy a apreciar mucho más estas cosas.
    Me está gustando esta semana del cine, pues aparte de añadir películas a mi lista particular, voy conociendo detalles y anécdotas sobre las películas que comentáis. Gracias edgard.

  3. Esto del plano secuencia es algo que a mi particularmente me gusta como planteamiento a la hora de contar una secuencia en cine, supongo que porque tengo una gran debilidad por un tipo de cine muy apegado a la realidad, y esta manera de contar las cosas resulta mucho más similar a la mirada real con la que vemos la vida, que la típica sucesión de planos distintos. Luego en la práctica no es algo que se utilice tanto , y es más frecuente encontrar escenas contadas mediante varios planos largos, que se unen sin romper la sensación de continuidad del conjunto y que producen un efecto más o menos parecido.
    En cuánto a la película que propones, a parte de la proeza narrativa y técnica que representa la propuesta en si misma, me ha gustado el trailer . Además hace mucho ya que no veo ninguna película con este tipo de temática y la verdad es que me apetece.
    Muchas gracias por traerla.

    Abrazos

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s