Los amantes pasajeros – la película.

No estoy muy cinematográfico últimamente. Hace tiempo que no hablo de cine. Hoy toca: Almodóvar.

jimmy180313-los amantes pasajeros - cartel

Su película es “Los amantes pasajeros”. También podía haber sido “Los pasajeros amantes”. Todos son pasajeros, y todos son amantes.

Este hombre tiene la facultad de dividir a la gente en dos bandos. Almodóvar me refiero. Los a favor, y los en contra. Estos bandos suelen ser acérrimos, además. Irreconciliables. Yo antes de ir a verla, y fui el segundo día que estaba en cartel, ya había oído de todo. De todo, y la mayoría no la habían visto. A favor y en contra. Sea cual sea el resultado de esta reseña, me declaro desde ahora, neutral por necesidad y convicción. Ninguno de los bandos me llevará al huerto. Bueno, vale, depende de lo que paguen. Si la oferta es buena, me rindo.

A partir de ya, recibo ofertas.

jimmy180313-los amantes pasajeros01

Plantel de actores interesante. Javier Cámara, Cecilia Roth, Paz Vega, Hugo Silva, Raúl Arévalo… ¿Os he dicho que un día comí a su lado? Me sentó fatal la comida, por cierto. Pero no tuvo la culpa él ¿eh?

También salen Miguel Ángel Silvestre, Guillermo Toledo, Carlos Areces, Blanca Suárez, Carmen Machi, Antonio de la Torre, y algunos más que ahora no recuerdo. Bueno, bueno, y los dos minutos de Antonio Banderas y Penélope Cruz al principio.

¿Qué cuenta? Pues contar, contar, no cuenta nada. Se supone que son los pasajeros de un avión que tiene un pequeño problema con el tren de aterrizaje y están esperando que les busquen aeropuerto para aterrizar de emergencia. Esto da mucho juego, claro. Las reacciones de la gente, y demás.“Nos vamos a estrellar, vamos a morir, ah, ah, ah”. “Arrepentiros o iréis directos al infierno, a jugar a las cartas con Satanás”. Huy, perdón, se me ha olvidado decir que esto es una comedia, así que el juego que da lo miramos en ese sentido.

jimmy180313-los amantes pasajeros02 jimmy180313-los amantes pasajeros03

Otra cosa importante: en esta película, salvo cuatro de ellos, son todos gays. Gays, gays. Gays de libro. Y algunos de los que no, acaban siéndolo. No ya gays de libro, pero gays. Tenemos a la capillita, tenemos a la loca, a la culo inquieta, al casado con mujer e hijos en casa y amante azafato, al que no sabe que es gay, tenemos al homófobo… “quita de mi vista esas mariconadas”.

Una comedia es un género muy complicado. Los chistes deben estar bien escritos, las interpretaciones, el público debe ser receptivo; que tengas ganas de reír a veces depende del día, de la compañía, de muchas cosas. Chistes de mariquitas además, pues… bueno quizás a los no mariquitas les guste mucho… porque al fin y al cabo, algunos se pasan el día contando chistes de esos. La gente se reía bastante en el cine. Y eso que el público tenía una edad en general, y la palabra que más se usa en la película es: polla. Y algunos con el gesto ese jugando con la lengua simulando una… seamos finos, felación. Eso sí, no se ve nada. Y hay sexo.

Casi la escena más graciosa, las dos escenas más graciosas, casualmente son de sexo heterosexual. Por cierto, imperdonable, me he olvidado de Lola Dueñas. Es que protagoniza una de esas escenas, por eso me ha venido a la cabeza.

jimmy180313-los amantes pasajeros04 jimmy180313-los amantes pasajeros05

Llega el momento decisivo de esta reseña. Jaime majo,¿te ha gustado?

– Pues no – contesta Jaime el majo.

No le cogí el punto. Puede ser que fuera yo, que fuera mi culpa, pero, el caso es que no se lo cogí. Para mi gusto fallan muchas cosas. Muchos diálogos no se los creían los actores, sonaban a recitados. Creo que pretende ser muchas cosas, ser una critica a los sucedidos de ahora, a los políticos, la escenas del avión por fuera, están rodadas en ese aeropuerto fantasma que tienen en Castilla La Mancha. Precisamente al final, unos planos del aeropuerto vacío por dentro, con todo el equipamiento, con los carros de equipajes vacíos, los mostradores vacíos, las cadenas para las maletas vacías, sustituyen a las imágenes del aterrizaje. Así se ahorra una pasta, y reviste de seria y sesuda crítica social su película. Todo eso, la comedia, la crítica social, está mal engarzado, para mí. Otros momentos en los que surgen pullas para otros temas… rompen el ritmo de la comedia… queda muy bien una crítica al Rey, o a los banqueros… pero… no sé, no le vi el objeto ni la oportunidad.

Y el caso es que tiene muchas cosas que prometen, pero para mi gusto se queda a medias. No acaba de rematar. Posiblemente por el ritmo, yo creo que no acierta con el ritmo ni con la coreografía de las escenas.

Ahora estaba pensando… es que tiene como muchos chistes escatológicos. Y sabes, se me ha ocurrido esta imagen de las abuelas cuando se llevan la mano a la boca riéndose cuando sus nietos dicen eso de caca, culo pis, o llaman gilipollas a las visitas… quizás eso es lo que atraiga a un cierto público: “Huy, ha dicho polla” “Huy, ha dicho que se la va a comer”; “¡Huy! Qué lleva en la comisura de los labios”. “Huy, ¿De dónde se ha sacado eso?”.

jimmy180313-los amantes pasajeros06

Tiene una cosa buen: es que corta. No llega a la hora y media, con lo cual los cines están de enhorabuena, porque les cabe una sesión más, y así se hace más caja.

Si vais a verla, pues me decís a ver que os parece.

jimmy180313-los amantes pasajeros08 jimmy180313-los amantes pasajeros07

De los actores, pues… no sé que deciros. Yo me quedaría con Javier Cámara, aunque algún diálogo tampoco lo borda precisamente, con el Silvestre, que tiene un papel reducido, pero le pone naturalidad y gracejo, y con Antonio de la Torre, que casi siempre está bien. Paz Vega, y la Machi, haciendo de la Machi. Raúl Arévalo y Carlos Areces, están bien también.

Oí unas declaraciones de Almodóvar diciendo que Lola Dueñas, que estaba maravillosa, y que era un descubrimiento y que patatín, y patatán… pero es que la Dueñas, la mitad de su papel, de sus diálogos, no se los cree.

En fin. Qué le vamos a hacer.

El tráiler:

8 pensamientos en “Los amantes pasajeros – la película.

  1. Vi la anterior en DVD y no me gustó, y por las referencias que tengo, incluyendo la tuya, creo que pasaré de esta.

    Un abrazo.

  2. Supongo que la veré. Lo que no se es cuando, porque al cine no pienso ir. Que ya lo siento, pero tengo otras prioridades cinematográficas, y más después de la descripción que le has hecho.
    En cuanto al director, yo también me declaro neutral. Alguna de sus pelis me gustó mucho, alguna nada, y la mayoría tuvo parte y parte. Eso si, las que más me gustaron eran dramas. Quizás en comedia, o en clave de humor no acabe de sintonizar con su cine. Aun así, he flipado un poco con lo que cuentas de esta peli. Me sorprende que un tío que era capaz de ser tan transgresor e innovador hace 30 aňos, caiga ahora en gracietas escatológicas, o en clichés rancios, no se…

    Gracias por la reseňa
    Un abrazo

    • Es que tampoco pienso que deba ser siempre innovador… Pero sí me parece que podía haber hecho un guión más consistente y una comedia más interesante, más resultona.
      Creo que todo el humor, todas sus facetas son interesantes, hasta el “polla” o el llamémosle humor grueso. Todo depende de cómo se haga.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. yo tambien soy neutral y lo malo que veo en esta peli es que mucha gente la recomienda por lo mucho que te ries y lo que tu dices, yo creo que depende de como te pille y si vas con muchas expectativas de reirte, pues lo más seguro es que se te quede sosa. Dice Almodovar que mucha gente le pedia una comedia y yo creo que se puede permitir el lujo de relajarse y hacer algo que le apetecía sin complicarse mucho.

    • No tengo nada con que haga comedias. Es más, sonia, muchas veces busco comedias para ir a ver, aunque sean tontas o previsibles. Muchas gente se ríe, pero otra muchas gente no. Juego de Tronos gusta a un montón de gente… jijijijiji.
      No tengo nada con que Almodóvar haga comedias. Pero preferiría que las hiciera buenas. Y aquí creo que fallan muchas cosas, a parte de que te haga mucha gracia o poca.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  4. Pues a mi el trailer ya me hace gracia, Y de Almodovar tengo que decir que en general sí me suelen gustar sus películas, más las antigüas, lo que no quiere decir que me hayan gustado todas.
    Me gustan los detalles de humor absurdo que suele incluir en algunas de ellas, reconozco que me suelen hacer bastante gracia como en la peli dónde su madre sale presentando un telediario, o un programa de entrevistas por ejemplo. Desde luego les imprime un toque bastante personal. Pero no siempre acierta, claro.
    Si finalmente la veo ya te diré que tal.

    P.D. ¡Ya echaba yo de menos alguna crítica de cine, hombre!

    • Pues virginia, si la ves, espero que me cuentes.
      Yo tengo muchas películas de Almodóvar entre mis favoritas. Desde aquella de “qué he hecho para merecer esto”. Pero esta desde luego, no.

      Espero ponerme con el cine más habitualmente. Aunque me da que solo te gustan a ti… jijijijiji. Pero tú bien lo mereces.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

