Tesis sobre un homicidio. La película.

Tesis sobre un homicidio.

Por favor, alguien que me ponga música de misterio… ¡joder! Es que no lo voy a hacer yo todo. Nada, hombre ya lo hago yo:

Aviso: esta música no tiene nada que ver con la película. Pero ambienta el post.

 jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio - cartel

Trabaja Ricardo Darín.

jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio02 jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio01

Trabaja Ammann, Alberto.

jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio03jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio04

Esos son los conocidos para los españoles. Seguramente el resto del elenco en Argentina sea muy conocido.

Se basa en una novela de Diego Paszkowsky. La adaptación al cine la ha escrito Patricio Vega.

Dirige el cotarro: Hernán Goldfrid.

Creo que no me he equivocado en los nombres. Es que algunos… la madre del cordero… Ahora es cuando echo de menos a los García, a los Pérez, etc.

Todos hemos ido a ver una cosa parecida a “El Secreto de sus ojos” de Campanella. Maravillosa película, por si alguien no la ha visto todavía. Los mimbres parecían los mismos, pero sin Campanella.

Enfrentémonos a la historia de “Tesis sobre un homicidio”. Aunque no entiendo mucho, pero en realidad debería ser “Tesis sobre un asesinato”, porque a mí me da que es eso, y no un homicidio. Porque vamos a ver… si aparece en la calle una mujer con no se cuantos cortes, violada, asesinada y no sé cuantas cosas más… todo como muy premeditado y calculado… eso es asesinato ¿no?

Pues mira que esa chica aparece justo en el aparcamiento donde nuestro protagonista está dando un seminario sobre criminología. Ahí unos cuantos licenciados en leyes que quieren aprender de uno de los mejores abogados, eso sí, ya jubilado. Un profesor de los guays, de los que dicen al principio: “Si vienen a este seminario buscando recomendaciones, se han equivocado”. Todo dicho con acento argentino, claro. Sí, la peli está ambientada en Buenos Aires, che.

En esto que al seminario llega, tarde, como los importantes, llega Alberto. Por cierto, el Darín es el profesor. Un nuevo estudiante llegado de España. Pero no, Alberto Ammann es argentino, lo que pasa es que sus padres emigraron a España. Los papás eran amigos del profesor Darín. Y el pibe, lo tenía por una especie de ídolo, desde que era un renacuajo.

jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio05

¡Ja! Pero la cosa se pone caliente, porque el profesor se emperra en pensar que este alumno aventajado, este niño crecido hijo de sus amigos del alma, es el asesino de la mujer que aparece en el aparcamiento, justo delante de la ventana de la clase. Y el capullo del Ammann, se empeña en ayudarle a que piense eso.

Y ya tenemos la intriga servida. ¿Qué pasará? ¿Será el asesino? ¿No lo será?

Buena pregunta. A mí me interesó la pregunta cuando leí la sinopsis.

Pero chicas, chicos… no me interesó lo más mínimo el proceso de descubrir la respuesta. Es más, a los quince minutos, no me importaba nada la respuesta. Es más, a la media hora casi me duermo. Y a los tres cuartos… porque vi que me iban a tomar el pelo, me desperté, con un poco de mala leche, que transformé en resignación.

No fui capaz de encontrar el intríngulis a la historia. Ni me pareció adecuado el ritmo, ni el engarce de la historia, todo muy bonito, una puesta en escena cuidada, pretenciosa incluso a veces… pero ufffffffffff, que es que estaba fuera de lugar. Un ir y venir… algunos diálogos estaban bien, Darín dice bien los diálogos, Alberto Ammann, no tanto. Sonaba a falso a veces. O casi siempre. Y mira que sale guapo… guapo. A parte de eso… el amigo Ammann… no.

jimmy050513-tesis sobre un homicidio07

La chica que hace triángulo es Calu Rivero. Guapa. Nada más.

jimmy050513-tesis sobre un homicidio08

Pero es que era tan evidente que te querían liar… que al final es que … no … te aburre. Todo tan artificial… no encuentro el concepto exacto para describirlo.

Podíamos tomar la historia como un derrumbe de una mente brillante, la de Darín, obsesionado por unos hechos, por los detalles del asesinato y su lucha por demostrar a todos que ese chico era el asesino, cosa que no cree nadie, claro. Podía haber sido eso, pero se centra en la intriga, eso está todavía más deslabazado y menos cuidado…

jimmy050513 - tesis sobre un hom icidio06

Es un caso esta película en que una buena producción, queda casi desaprovechada y que es hasta contraproducente. Eso sí, me han dado ganas de leer la novela, porque en un principio el planteamiento me gustaba un montón y me apetece comprobar si el libro me da otras claves que en la película se perdieron…

Fíjate, a veces me gusta escuchar a la gente cuando sale. Había uno en el cine que en un volumen bastante alto, y con tono rotundo, decía: “Es mala” “De principio a fin” “Es todo un error”. Y a mí cuando alguien habla así, la verdad es que me entran ganas de buscar argumentos para contrarrestar semejante opinión expresada con esa rotundidad. Pero fui incapaz de encontrar ninguno. Le tuve que dar la razón… eso sí, él no se enteró que se la daba.
Me ha dado pena. Sí, porque fui a verla un viernes, después de salir a las mil de trabajar, y no me apetecía más que meterme en la cama, pero me dije: “Voy a ver esta peli, que tiene que ser cojonuda”.

Pero no fue el caso.

Os dejo el ….

Tráiler:

Y por último, la frase:

“Detalles, todo está en los detalles.”

jimmy050513-tesis sobre un homicidio09

Lo dice el profesor Darín.

6 pensamientos en “Tesis sobre un homicidio. La película.

  1. ¡Joer! Pues gracias, intentaré no cometer tu error. Si la ponen en la tele… A lo mejor, pero solo por dormir mejor… Jajajaja…

    Muchas gracias,

    Un abrazo.

    • Va, no sé, yo que tú, aunque si me lee alguno me fusile, para dormir utilizaría a Bergman.
      Sip. ;)

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. Pues yo tenía en mente ir a ver esta peli, más que nada porque el Alberto Ammann me tira bastante. Pero… me temo que has logrado sembrar en mi unas dudas muy oscuras. Es que por muy bueno que esté el muchacho, me parece muy duro eso de tragarse un ladrillo de hora y media o más, y pagando encima. Y eso que con lo de que hiciese una interpretación regularcilla ya contaba, porque, seamos sinceros, nunca ha sido un actor como que muy… brillante. Lo que pasa es que a los guapos se lo perdonamos todo, o casi todo :-P

    Gracias por la reseňa. Espero que a la próxima tengas mejor puntería ;-)

    Un abrazo

    • Pue yo Pucho, en este caso, no le perdono a Alberto Amman. No.
      Ni al director.
      Te adelanto que de momento no he tenido una gran puntería con mis elecciones.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. A mí el planteamiento también me había parecido bueno e interesante, pero vamos, que después de leer lo que has escrito, (incluyendo opiniones de esos otros espectadores anónimos, ¡qué gracia me ha hecho!) se me han quitado las ganas.
    ¡Suerte en la próxima!

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s