I Semana de la música: Pucho nos trae “La partida” de Víctor Jara.

LA PARTIDA, VICTOR JARA

En general no soy muy fan de las músicas tradicionales, folk, étnicas, tribales y demás lugares comunes. Incluso la celta que es la que supuestamente me correspondería por origen, me ha dejado siempre más bien indiferente. Sin embargo siento una afinidad difícil de explicar, por algunas tradiciones musicales que provienen de América del sur.

jimmy190513-inti-illimani

He elegido como propuesta un tema muy popular, creo que es casi un emblema de la música tradicional chilena, así que probablemente todos lo conozcáis ya. Para los que no, se llama “La partida” y pertenece al legado musical de Víctor Jara. De todas las versiones que conozco, he escogido una del grupo folk Inti-illimani porque, siendo muy fiel a la original, se agradece el sonido limpio de una grabación moderna. De este vídeo además, me gustó la foto que eligió el autor. Es una imagen del volcán de Parinacota, situado en la cordillera de los Andes. Me parece una foto preciosa y además creo que representa perfectamente lo que siento escuchando esta canción, porque para mí, esta melodía habla de naturaleza, de origen y de esencia. Lo siento así desde el sonido de las guitarras que me recuerdan una tarde de lluvia, hasta el viento que sopla a través de la quena, siempre acompañados por ese golpeteo de los tambores, que suenan casi igual que el latido de un corazón humano. Escuchando esta canción, siento que se me olvidan todas esas pequeñas miserias y decepciones que pueblan cada día, siento que hay algo más, algo que forma parte de mi y de todo lo que me rodea, que me ancla a la tierra que piso y por lo que vale la pena ser y estar aquí.

jimmy190513-Víctor Jara

A Víctor Jara solemos recordarlo en España más que nada por sus canciones de compromiso social. Pero en realidad Jara fue un artista muy versátil y polivalente. Amante de la música y del teatro, fue un entusiasta de sus propias raíces, y como tal, dedicó una buena parte de su producción musical tanto a crear como a reivindicar sonidos y melodías que se habían ido transmitiendo a través de los pueblos indígenas de su tierra durante generaciones. No sé cual será el origen de “la partida”, o “charagua”, o de muchas otras que forman parte de su maravilloso legado. Quizás nacieron de una tarde de inspiración, o quizás formaban parte aquel repertorio con el que su madre Amanda se ganaba la vida, guitarra en mano, amenizando bautizos y bodas, con el pequeño Víctor de la mano. Quizás tampoco haya mucha diferencia entre una cosa y la otra, porque al final, son melodías tan sencillas, y a la vez tan esenciales, tan puras, que es como si hubiesen existido desde siempre, esperando a que alguien las encontrara para tocarlas.

3 pensamientos en “I Semana de la música: Pucho nos trae “La partida” de Víctor Jara.

  1. Oye, Pucho, me ha encantado esta música que has elegido hoy. No conocía yo esa faceta de Víctor Jara.
    Como siempre, muchas gracias por se una vez más mi cómplice.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  2. Pues yo tampoco conocía esta melodía de Víctor Jara, que es francamente preciosa. Como bien dices le conocía más por sus canciones protesta, que también me encantan.
    Pues nada Pucho, me ha gustado mucho tu propuesta, sobre todo porque se nota el cariño y cuidado con que la haces, teniendo en cuenta todos los detalles y transmitiéndonos tan bien lo que te hace sentir esta canción y la imagen de ese volcán. A mí escuchándola me han venido a la mente imágenes de películas del oeste y desiertos interminables.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

