I Semana de la música: Lorién nos trae “La Reina de la noche”, de La Flauta Mágica de Mozart.

LA REINA DE LA NOCHE.

A mi es que me flipa mucho la flauta mágica en general. Creo que tiene una idea musical tan abierta que por eso se le puede añadir una estética personal en cada época. La verdad que esta versión me mola, no solo por la parte musical, que Diana Damrau lo hace de vicio; me gusta por esa estética tan personal, entre gótica y oscurantista. Vamos, que me recuerda esos cuadros así tenebrosos de Goya o las pinturas del Bosco, que por cierto ya de paso os diré que es un cuadro que me gusta mogollón, el del Jardín de las Delicias, que la primera vez que fui al Prado fue una gozada de gustazo viendo el cuadro. Bueno que me voy de una cosa a otra y esta es la semana de la música no de la pintura

jimmy140513-el jardín de las Delicias de El Bosco

Pues como os decía Diana Damrau está genial. Un amigo mío dice que al principio del vídeo, con toda esa parrafada en alemán, parece la Merkel diciéndoles a los demás presidentes europeos que recorten sin parar y los otros asustaos claro. Pero tampoco es la semana de hablar de malos políticos que tenemos en Europa, es la semana de la música, por si no lo sabéis, que seguro que sí. Ésta soprano es alemana y lo cierto que tiene una técnica muy depurada. Hace una sucesión de coloraturas que molan mucho. Las coloraturas son esas notas rápidas que la soprano interpreta y que dan tanta personalidad a la pieza. ¡Ufff! Qué bien me ha quedao esto, pero vamos si lo miráis en un libro de música podréis saber más del tema. La verdad que esta parte de La Flauta mágica siempre me ha molado mucho, desde que un día en clase la escuché por primera vez;  me pareció muy chula y como os digo la estética me mola porque veo que se pueden hacer versiones cantidad de actuales y con mucho arte. Una vez leí que se había hecho un montaje de esta Ópera con la estética de una vivienda años 60 y me pareció muy interesante, un poco en plan cuadros de Antonio López que es un pintor que me flipa mucho.

jimmy140513-el Pilar de Zaragoza de Antonio López

Y de Mozart que voy a decir, si era un genio que puedo añadir yo; simplemente que su música es de esas que entra en ti y te pone de buen humor o te hace pasar un rato triste como El Réquiem que también es una pasada de bonito. Yo si tuviera que hacer una escenografía de La Flauta mágica la haría tipo cómic, así en plan blanco y negro pero con unos matices de color y los vestidos muy en plan Metal Gear incluso con algún toque de Manga, que seguro que quedaría de lujo, porque no me digáis que los Manga no cuidan lo de echarse el pelo patrás

3 pensamientos en “I Semana de la música: Lorién nos trae “La Reina de la noche”, de La Flauta Mágica de Mozart.

  1. Excelente elección Lorién, si hay una página en la música especial para una soprano es sin duda esta reina de la noche, yo comparto contigo gusto por la estética y sobre todo admiración por la Damrau, que borda esta interpretación.
    Y te voy ha decir que creo que tu cabezica daría mucho juego en el diseño de una escenografía para La flauta Magica, tendremos que ponernos seriamente al tema kolega.
    Besazos

  2. Lorien y Dídac… pues venga chavales, manos a la obra para esta escenografía que proponéis. Seguro que sería excepcional incorporando alguna figura del Jardín de las Delicias. Adelante. Saludos,

  3. Hay veces que es cierto, no están mal las actualizaciones de las pieza clásicas. Cambiar la estética, la época…
    A mí, por ejemplo, no tiene que ver con la música, aunque también, porque para mi gusto tiene una banda sonora impresionante, el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann, me parece muy acertado y espectacular, y propicia que personas que son un poco reacias a lo mejor a ver esas obras en su formato original, se acerquen y las disfruten.
    Espero tener las suerte de que un día, esa estética que propones para la flauta Mágica, y seguro que otras ideas que tienes, puedas llevarlas a cabo, y yo de disfrutarlas.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

