I Semana de la música: Pere nos trae unos coros – “Va Pensiero” de Verdi, el “Coro de Peregrinos” de Wagner y el “Coro de los prisioneros” de Beethoven.

COROS DE ÓPERA

Hoy quisiera centrarme en un coro operístico que por sí solo se erige en solista sin tener que acompañar a ningún cantante. Él solo protagoniza y llena el escenario de cualquier teatro o sala de conciertos. Los coros están permanentemente ligados o entrelazados casi siempre al acompañamiento de solistas, en éste no.

Es el “Va, pensiero” de la ópera Nabucco de Joseppe Verdi. Posiblemente es la parte coral de ópera más popular por sus connotaciones patrióticas y que le acarreó algunos problemas a Verdi. El argumento de la opera es un lio entre el pueblo judío y Nabucodonosor, Nabucco para la peña, rey de los asirios.

Era una época convulsa en la cual los italianos de la Lombardia querían deshacerse de la dominación Austriaca y enseguida, el pueblo, asoció el argumento y, sobre todo, el coro, a un canto de libertad. En las representaciones el público siempre coreaba con el coro de esclavos el “Oh mia patria sì bella e perduta!”. Muchas fueron las veces que intervino la policía a pesar de la prohibición de las autoridades ocupantes de cantar esta bella composición al unísono.

12/03/2011, Teatro dell’Opera di Roma. Asiste a la representación el señor Berlusconi, y el director es Riccardo Muti.

El coro termina de cantar el “Va, pensiero” y el público se vuelca en una ovación acalorada. Hay un momento que se oye un “Viva Italia”. Muti pide silencio y arenga al publico diciendo que también él dice: “Viva Italia”, pero que si no se la cuida o protege, sobre todo la cultura, puede que acabe siendo una Italia convertida en una “patria bella e perduta”. Aplausos, pero Muti invita a toda la sala a unirse al coro y a cantar todos juntos el “Va, pensiero”. El público puesto en pie se complementa con el coro y Muti los dirige. Al final se ve a la mayoría de los componentes del coro llorando.

Las crónicas dicen que Berlusconi no sabía qué cara poner o donde meterse.

Durante el entierro de Verdi una gran multitud lo despidió cantando el “Va, pensiero”.

Una de las puestas en escena más espectacular de este coro, fue la del 2001 en el Metropolitan Opera House de New York. El vídeo es de una realización perfecta y maravillosa.

Hasta aquí el comentario de un coro de ópera que siempre que lo oigo me emociona, sobre todo en directo. Es un canto a la libertad, a la vida, a los desesperados intentos de conseguir un mundo donde todos, y cada uno de nosotros, no se encuentre con las puertas cerradas y tener que luchar constantemente contra una homofobia latente que persiste a pesar de legalizar el matrimonio, esta vez en Francia. Es una angustia con un fular atado al cuello y para nada unas patrias de la vergüenza ajena que suscitan los salva patrias.

Una versión muy particular de Zucchero:

También quisiera mostraros un coro que escuche en un reciente viaje en una iglesia evangélica, lo tenían puesto como música de fondo, era el Coro de Peregrinos de Tannhäuser de R.Wagner que empieza con un: “Beglückt darf nun dich, o Heimat, ich schauen,” (Con alegría te encuentro de nuevo, oh patria mía,).

Y como no, otro de los cantos a la libertad, una oda a ese albedrío que cada día queda más compungido: El coro de prisioneros de Fidelio de Beethoven.

Y como ya he dicho, para mi no son cantos a la patria, son cantos a la libertad con un significado o fin de llegar a la espiritualidad de la creencia: en un conjunto de personas que se unen, que marchan como un pueblo diferente y no precisamente con el concepto de patria o dios.

3 pensamientos en “I Semana de la música: Pere nos trae unos coros – “Va Pensiero” de Verdi, el “Coro de Peregrinos” de Wagner y el “Coro de los prisioneros” de Beethoven.

  1. Ufff Pere, que difícil me parece comentar esto. Creo que hay tal riqueza de sentimientos en tu propuesta, es tan profundamente emocionante, que habla por si sola. Empezando por el “Va pensiero” de Roma, tremendo final como dices, y que personalmente me deja la pena de no poder captar el “discurso” de Muti en toda su integridad, que necesarias serían también aquí sus palabras, aunque también soy consciente de que, tristemente, muchos aquí no las aplaudirían.
    La versión del Metropolitan de Nueva York, es simplemente espectacular, como tu dices, perfecta y maravillosa.
    En cuanto a la versión de Zucchero, pues la idea de una puesta al día o una versión en clave moderna de un clásico no me parece que por definición deba dar malos resultados , pero en este caso, personalmente no me convence mucho.
    Y vamos ya por la cuarta, ” el coro de peregrinos” de Wagner, que yo desconocía por completo, ha sido para mi un tremendo descubrimiento. Me parece de una solidez, de una emotividad, que corta la respiración. Es difícil explicarlo con palabras. Ahora, mientras escribo esto, está sonando ya por cuarta vez, sólo puedo decir que me parece maravillosa.Y eso que según va empezando, atendiendo a los subtítulos pensé,”que pena de letra”, y es que tantas alabanzas a Dios me descolocan un poco, puesto que a mi ese sentimiento de la fe cristiana me es ajeno, hasta el punto de que es algo que hasta me cuesta comprender, y en cierta forma ( por mi propia historia personal ) me desagrada. Sin embargo musicalmente tiene tal entidad, tal fuerza, que acaba apelando a mis propios sentimientos y me olvido de de las palabras. Quizás porque como tu dices, acabo por captar un sentimiento último, una espiritualidad, que trasciende los conceptos de patrias y creencias.
    Y ya por último, el ” coro de prisioneros” de Beethoven, que desconocía igualmente, ha sido como un poco al contrario, Aunque musicalmente no me impacta tanto, la letra y sobre todo la interpretación y la puesta en escena, me han hecho sentir casi literalmente el peso de las cadenas, junto con un anhelo profundo de libertad. Ha sido también un gran descubrimiento.

    Me han encantado tu propuestas. Muchas gracias por traerlas

    Un abrazo

    • “Yo estoy muy de acuerdo con el “Viva Italia” verdaderamente. Llevo 30 años en la música y como italiano que viaja por el mundo, estoy muy dolido con lo que está pasando. Cuando dirijo el “Va, pensiero”, no lo hago tanto o sólo por razones patrióticas, pero esta tarde recuerdo la frase de “Oh mia patria sì bella e perduta!” y he pensado que si no ayudamos a la cultura que está en la fundación de la historia de nuestra Patria, verdaderamente será una Patria “bella e perduta” y que el coro a interpretado magníficamente acompañado “bellissimo” por la orquesta. (aplausos) Estamos en un tiempo donde Muti ha hablado durante muchos años a los sordos (políticos, supongo), y vosotros que estáis en el teatro de la Capital, os invito a acompañar con el coro el “Va, pensiero” que yo os dirigiré.”

      Hasta aquí una traducción rápida desde la habitación del hotel y sin auriculares.
      Sí, Pucho, seguro, seguro que hay mucha gente que no podrá o no querrá saber nada de lo que puede significar la cultura para una parte muy significativa del pueblo. Eso sí, atacan a las clases mas débiles por que son muchos y ellos, pobrecitos, son muy pocos para rascarse el bolsillo y contribuir a rehacer la economía.
      Y gracias por tu comentario. El coro de peregrinos verdaderamente es sensacional. Es un canto a la esperanza. Ya sé que muchos tienen o tenéis ideas preconcebidas sobre un dios, pero amigos, la música es algo que no se puede encasillar, es universal y los dioses no tiene nada que ver con este fenómeno.
      Saludos, Pere

  2. Yo solo diré Pere, que tardé dos días en preparar el post, porque el primero, cuando me puse a escuchar los vídeos que habías seleccionado, con la intención, lo confieso de escucharlos solo un rato, al final me quedé como un tonto escuchándolos todos, y alguno un par de veces. Y eso que los conocía.
    Si acaso diría que la versión del “Va Pensiero” De Zucchero, no me ha gustado especialmente.
    Pero el Mutti, ha estado genial.
    Muchas gracias por participar en la Semana de la música.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

