I Semana de la música: Dídac nos trae “West Side Story” de Leonard Bernstein y Arthur Laurents.

Una Zarzuela Norteamericana ???????

Es posible que cuando Arthur Laurents le dio el guión de West Side Story a Leonard Bernstein para ponerle música, no se plantea cosas raras. Me atrevo a decir que posiblemente no tenía ni idea de qué era un Zarzuela. Corría el año 1957 y es muy probable también que ni Laurents ni Bernstein se plantearan mucho más allá de hacer uno de esos musicales de Broadway que se convierten en un éxito rápido, fundamentalmente porque a las calidad del musical se unía con celeridad el interés cinematográfico. Naturalmente a Hollywood no se le escapa casi nada.

jimmy210513-West Side Story musical 57

Lo cierto que en ese 1957, lo musical contaba con los favores del público. Recordemos que en España se estrena el Último Cuplé con Sara Montiel, la gran diva del cine musical español y en Nueva York Bernstein pone música a la adaptación de Romeo y Julieta que hace Laurents, con un Romeo norteamericano de sangre impoluta y María, una Julieta puertorriqueña e hispana para más inri. Con su éxito, el cine se interesó en él y llevo el musical a las pantallas. Así en 1961 se estrenó la versión en celuloide con Robert Wise y Jerome Robbins en la dirección, lo de Natalie Wood, Rita Moreno, Rus Tamblyn y Richard Beymen ya se sabe, o ya lo sabe la mayoría que yo no había nacido aún.

El éxito indiscutible; si el musical había sido un bombazo en las preferencias del público, lo de la peli no fue menos: 10 estatuillas de la academia, entre ellas la mejor banda sonora, en la que curiosamente no figura Leonard Bernstein. Cosas del cine y de las producciones imagino, aunque suya era la partitura original, no la adaptación cinematográfica.

jimmy210513-West Side Story película 61

Todo esto que cuento en esta semana musical del rincón de Tato (ya nos tomamos confianzas), es para hablar de Bernstein y de West Side Story en el correr de los años. Evidentemente para el gran público quedaba la peli y la banda sonora y todo el mundo cantando el………….

I like to be in America!
O.K. by me in America!
Ev’rything free in America.

Y los años pasan y Bernstein decide echarse novio (un chileno) pero luego decide volver con su amada esposa, en fin cosas que pasan, cuando de repente en el año 1984, el director y compositor decide realizar una nueva grabación con correcciones de la partitura, y para ello elige profesionales del Bell canto, como José Carreras, en el papel de Tony o la soprano Kiri Te Kanawa como María y la grandísima Tatiana Troyanos en el de Anita; y me permito la licencia de detenerme en la impresionante Tatiana Troyanos, porque creo que es una de las mezzos más importantes del panorama operístico mundial; de origen griego nos dejó en 1993 tras una enfermedad larga. Su Adalgisa en Norma de Vizenzo Bellini es memorable.

jimmy210513-Tatiana Troyanos

Con todo este ramillete de voces, Berstein transforma un musical en una obra culta, lo hace dando intensidad y nota a la garganta, con un seguimiento de partitura; es cuando surge la pregunta, tratándose de una obra en la que la construcción que acaba de hacer el maestro, es de una obra en la que hay bel canto y declamación ¿Qué figura lírica se basa en esa estructura? Y concienzudamente los críticos americanos y sobre todo europeos comenzaron a debatir si Berstein en 1984 acababa de convertir West Side Story en una Zarzuela. Alguno pensará: “pero si la zarzuela es eso del madrileñismo más castizo……” Eso es que se ha ido poco de zarzuelas y no se han visto las grandes. Claro, esas, Tamayo no las saca en su Antología, que para eso está Federico Chueca que vende más.

Evidentemente si nos atenemos a la partitura de 1984, pues la estructura de la obra es netamente lírica. Ahora bien, hace falta saber si el montaje musical que se hace es en base a esa partitura o es más cómodo hacerlo en plan musical. Ya se sabe, cogemos a dos triunfitos y a dos coreógrafos y montamos en play back West Side Story y luego La Gran Vía de Chueca (Federico, no el Barrio). Como yo la única vez que he estado dentro de West Side Story era en concierto, pues no puedo decir que hubiera movimiento en escena con estructura de Zarzuela; me atrevo a insinuar que sería una buena obra para la temporada del teatro de la Zarzuela de Madrid y así salimos de dudas.

jimmy210513-West Side Story 84

Los que hayáis llegado hasta aquí supongo que ya pensáis que desvarío pero diré una cosa importante: está fuera de toda duda, que el musical norteamericano bebe de fuentes de la Zarzuela española. Ya lo decía el profesor de música de la Escuela de Arte de Fama (aunque lo decía en su papel de actor): la llegada de los americanos a Cuba a partir de 1898, hizo que conocieran la música española que había quedado en la Isla, entre otras cosas, la Zarzuela, género con gran popularidad. No hay que olvidar que Lecuona era Cubano y cubana es su Cafetal, zarzuela netamente propia de los cubanos.

Pues nada ahora toca ver la grabación, y ver como lo lírico y la partitura son la base de esta versión. También ver como el jersey rojo elegido por Bernstein realza su figura de manera indescriptible. Podía haber buscado el solo de Carreras, “María” pero después de pensar, me he dicho si todo el mundo se sabe el…………..

I like to be in America!
O.K. by me in America!
Ev’rything free in America.

 .

Anuncios

2 pensamientos en “I Semana de la música: Dídac nos trae “West Side Story” de Leonard Bernstein y Arthur Laurents.

  1. Yo, casi, en lugar de decir nada… que es que no me atrevo, porque me ha parecido una exposición perfecta y que, si cualquiera que conozca alguna zarzuela, aunque sean de las de Chueca, creo que después de tu exposición, les verá un cierto aire.
    Yo he escogido un trocito de “la Verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón.
    .

    .
    Deberíamos hablar un día con tranquilidad de la Zarzuela.
    Y apoyo lo de incluir “West Side Story” en la temporada del Teatro de la Zarzuela.

    Y casi se me olvida, gracias.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  2. Pingback: I Semana de la música: ¡¡CINE!! | el rincón de tatojimmy v.2.0

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s