I Semana de la música: Lorién nos trae “La Máquina de escribir” de Leroy Anderson.

La Máquina de Escribir.

Ya hace tiempo que quería yo hablar de esta composición. Es que la música tiene en el ritmo parte de sus secreto y con muchas cosas se puede hacer ritmo. Yo es que ahora estoy empezando a ver los exámenes que asoman por las cordilleras de los timbales y de los xilófonos y claro, pierdo ritmo, por eso he decidido buscar algo con el ritmo como cosa fundamental y que mejor que una máquina de escribir y que mejor que uno de los mejores percusionistas que hay por aquí, por España y que mejor que celebrar que todavía no se haya ido a trabajar a Francia como han tenido que hacer otros, que se van y no vuelven y andan todo el día ocupados que ya no se acuerdan ni de sus hermanos.

jimmy280513-Lio en los grandes almacenes

Pues vale, empiezo por el principio: La máquina de escribir es una obra musical del norteamericano Leroy Anderson, que salió en una peli que todos conoceréis porque vamos, es más de gente que ya tenéis más edad que yo: “Lio en los grandes almacenes”. Bien, ahora sigo con el percusionista, que es Alfredo Anaya Peña, que es el solista de esta pieza, tan increíble y tan guapa, uno de los mejores de la percusión aquí y además un tío muy simpático. No, con esto no le quito yo puntos a Jerry Lewis, que en su papel en la peli lo hace de lujo, pero tengamos en cuenta que esto es una interpretación en vivo y en directo y eso es complicadillo, aunque la gente de “Voces para la paz” es gente supermaja. Yo lo sé porque algunos son amigos de mi hermano y ya os digo que es gente muy maja.

Como todo lo que se interpreta con una orquesta o casi todos vamos, tiene su partitura, sus notas, que otro merito de Alfredo Anaya en esta pieza es que como veis el tío no tiene la partitura delante y eso demuestra que, como gran músico que es, la lleva en la cabeza y atiende a los compases del director Miguel Roa, que es un muy buen director de orquesta y dirige la orquesta de la Comunidad de Madrid, donde Alfredo Anaya es percusionista.

Vale y ahora os cuento cosas, que pienso yo que son interesantes. Pues una, que yo que ya soy de la generación que no ha conocido las máquinas de escribir como de uso habitual, flipa con las cosas que se pueden hacer con ella en el cine y en este caso en las bandas sonoras. Lo que he leído de Leroy Anderson es que está considerado uno de los mejores compositores de música de Estados Unidos, músicas mazo divertidas, que el cine y la tele se apropió de ellas.

Pero yo vuelvo al tema: la máquina de escribir es algo que ya no se usa, de hecho mi padre tiene una súper vieja, que era de mi abuelo. Pero vamos, vieja, vieja, vieja. Que como dice mi padre, “ya es más antigua que otra cosa”, y ahora ordenadores y tablets y móviles todo lo que manejamos y la máquina ya nada de nada. Pues quiero con esta pieza rendir homenaje a la máquina de escribir, que hizo posible que todo fuera más legible y que gente se ganara la vida dando clases de mecanografía y esas cosas que me han contado mis padres y mis abuelas.

???????????????????????????????

Y como parte final deciros que la foto es de la máquina de escribir de mi abuelo Andréu, que está en mi casa y ya podéis ver que es una antigüedad.

Vieja, vieja… vieja.

5 pensamientos en “I Semana de la música: Lorién nos trae “La Máquina de escribir” de Leroy Anderson.

  1. En mi infancia y adolescencia rea un artilugio imprescindible. En mi casa había una.

    Mi madre que adoraba la música clásica, en especial a Beethoven, ponía esta pieza de ejemplo de las aberraciones de la música contemporánea, desde su punto de vista, claro.

    Me ha encantado el post.

    Un abrazo.

  2. Que bueno!!!!! creo que hay que felicictarte Lorién por tu forma de contar las cosas, y por tu manera de llamarle a las cosas por su nombre, lo de la foto de la máquina del abuelo una exquisitez y la elección de la versión otra, por tanto Lorién eres mi héroe, pero eso ya lo sabes.

    Muchos besos!!!!!

  3. Un 10 para “voces para la paz” por esta interpretación. Es realmente divertida, ya la había visto en alguna otra ocasión y me encanta. Es increíble lo que se puede hacer con una máquina de escribir, si además le añades ese sentido del humor que sienta tan bien.

    Un abrazo.

  4. Bueno, que relato más guapo Loríen tanto en lo que cuentas de la gente de Voces para la Paz, que sí son majisimos, es que ya se sabe los músicos son gente de orden que diría tu tía, como de la pieza, ya sabes que siempre me ha gustado mucho y ahora cuando he leido todo y he escuchado la pieza hasta me he emocionado.

    Por otro lado me parece genial la ocurrencia de haber puesto la máquina de escribir del abuelo Andréu, vamos que dominas la situación como nadie en esto del mundo Blog, y tienes razón esperemos que no tengan que irse los músicos fuera de su entorno y seguro que aquellos que se han ido tienen alguna sorpresa preparada cuando pasen los tribunales de exámenes para alguien muy muy muy querido.

    Un besazo bicho

  5. A puntito estuve de hacer esta pieza para la Semana de la Música. Porque es una de mis preferidas. Es divertida, mágica, te hace sonreír aunque no quieras. Y yo creo que eso es también música clásica, música divertida, que te levante el ánimo.
    Lo único es que yo no habría puesto esa versión que has utilizado tú, porque no la conocía. Me lo he pasado genial viendo a Alfredo Anaya. Luego he buceado por ahí, y en otro concierto de Voces para la Paz, más bien en un ensayo, se lo pasaban de vicio.
    Espera que lo busco y lo pongo…

    El otro percusionista es Alberto Román.

    Muchas gracias por ser mi cómplice una vez más.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

