I Semana de la música: Pucho nos trae a Hikari Oé.

La música de Hikari Oé

Hikari Oé (Tokio, 1963) es un compositor y concertista de piano japonés. Me gustaría contaros brevemente su historia:

Hikari vino al mundo con una malformación cerebral que tras una intervención quirúrgica, le dejó bastantes secuelas, entre ellas epilepsia, autismo y un grado importante de discapacidad visual, verbal y motora. A los cuatro años no articulaba una sola palabra, ni apenas mostraba interés comunicativo verbal. Sin embargo le fascinaban los sonidos de la naturaleza y era capaz de reproducir a la perfección más de cuarenta cantos diferentes de los pájaros. Es durante esa época, cuando la familia empieza a darse cuenta de que la música clásica capta la atención del pequeño Hikari, produciendo en él un efecto tranquilizador y relajante.

Es entonces cuando tienen la idea de contratar a un profesor de piano.

jimmy230513-hikari oé y su padre

A los 6 años Hikari comienza a tocar el piano, y a través de sus teclas, poco a poco, va empezando a traducir sus experiencias vitales en pequeñas piececitas de música. Más adelante aprende solfeo, y con 13 años comienza a crear sus propias melodías. Es a raíz de esas primeras composiciones cuando su familia comienza a acceder a su mundo interior, y a la expresión de una sensibilidad que durante años había permanecido oculta. La profundidad de sus emociones los dejó asombrados.

De esta forma Hikari, que hasta entonces había permanecido a la sombra de la voz de su padre (el escritor Kenzaburo Oé), dándole alma a gran parte de su obra literaria, encontró su propia voz. El propio escritor afirmaría en una entrevista: “Mis novelas han tomado forma a través de Hikari. Yo luchaba con las palabras por él. Durante mucho tiempo Hikari no pudo expresarse; más tarde, a través de la música, accedió al mundo de la comunicación. Ahora ya no tengo que ser su intermediario con el mundo. Además, ¿con que derecho podría pretender expresarme en su lugar?. Al no tener motivos para sustituirle, tampoco tengo razones para escribir novelas“, (Le Monde, 1994).

Hikari ha editado durante estos años varios trabajos con bastante éxito. Algunos de los más prestigiosos músicos de su país han colaborado con él. Parte de sus composiciones están dedicadas a su padre.

Y ya por último, una muestra de lo más importante, la voz de sus sentimientos a través de la música:

Anuncios

4 pensamientos en “I Semana de la música: Pucho nos trae a Hikari Oé.

  1. Hombre, de nuevo aparece por aquí Kenzaburo Oé, aunque ahora el protagonista sea su hijo.
    A medida que iba leyendo tenía esa sensación de conocer la historia, pero no he caído hasta que no has mencionado el nombre de su padre. Luego ya sí, he recordado.
    Una maravilla que encontrara en la música una vía escape y una forma de expresar sus sentimientos.

    Muy bonita la pieza escogida, un placer escucharla.

  2. Creo que Hikari Oe es uno de los maravillosos ejemplos de como la musica es un lenguaje sensitivo, que supera las barreras convencionales, su sensibilidad tanto creativa como interpretativa es sublime, me parece una belleza y las piezas que escuchamos son de una belleza enorme.

    Una sucesión de notas donde la música entra y se sienta en el salón del alma otrogando mucha armonía mental y paz.

    Un gran músico, magnifica aportación.

  3. Me alegra que te decidieras al final a traer a este hombre y su música. A parte de la historia que es bellísima, su música me ha encantado.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s