I Semana de la música: Dídac nos trae a Teresa Berganza.

Teresa Berganza. Acordes de eternidad.

 jimmy080613-Teresa Berganza

Cuando se habla o se escribe de alguien como Teresa Berganza, poco importan fechas de nacimiento y detalles de esas características, porque se entra en el mundo de lo divino en la música. Me había prometido a mí mismo cuando tatojimmy aceptó mi reto de hacer una semana de la música, no ser nada técnico, y aunque ahora mismo desgrane palabras de una de las personas del ámbito musical que más admiro no lo seré.

La estética en grado sublime en el canto tiene en Teresa Berganza uno de sus bastiones más certeros, su capacidad para hacer suya la partitura, para envolverte con su voz es de tal magnitud que no voy a descubrir oro donde ya el oro queda como metal de segunda ante una voz y una personalidad de merecimiento mucho más alto que un número uno. Ciertamente me confieso admirador de Teresa Berganza y lo soy sin dudarlo, porque no solo me cautiva su voz, su presencia llenando el escenario con elegancia, tanto en el canto como en el estar, me cautiva su delicadeza, su simpatía su cariño a los músicos, a su gente. Yo he tenido la suerte de estar cerca y por cercana precisamente es más grande.

Dice Alfonso Saiz Valdivieso periodista y una de las personas que mejor conocen la trayectoria de Teresa, que “Es algo más que una mezzosoprano. Teresa es una manera de ser y de sentir; un estilo palpitante, con poderoso carisma y majestad de diosa.” Y acierta de pleno, por eso este recorrido que sin duda tiene mi opinión como cimiento, independientemente de que otras personas piensen o sientan de otra manera quiero hacerlo con el área que sin duda ha convertido a la mezzosoprano en el punto de mira de todos cuando de una Ópera como Carmen se trata, en 1980 París y su Ópera nacional cayeron de rodillas ante la que es considerada la mejor Carmen de la historia.

 .

 .

A la prodigiosa técnica y voz se une ese duende que llena el escenario, sin duda una bendición que los dioses otorgan en la música a unos pocos, sin olvidar que hay dones que exigen trabajo continuo, y si algo tiene “la Berganza”, es capacidad de agotar a toda una orquesta con una capacidad de trabajo admirable. Si hay una pieza donde se toca el cielo esta es sin duda con “Armatae face anquibus” (hubiera deseado una versión menos ruido pero en fin.. ) del oratorio Judith Triunfante de Antonio Vivaldi.

.

 .

Hablar de Teresa Berganza es hablar de música española, evidentemente la que sin duda es una de las grandes mezzosopranos de la historia, tiene un repertorio de áreas y romanzas de zarzuela inigualables, que han estado presente en muchos de sus mejores conciertos. Hace un tiempo publique un relato que acompañé con la romanza de “Rosa de Los Claveles” de José Serrano, pero si hay una pieza que me parece emocionante y que según muchos músicos parece escrita para Teresa Berganza es “Sierras de Granada” de La Tempranica de Gerónimo Giménez. Es esta zarzuela el antecedente inmediato de lo que será La Vida Breve de Manuel de Falla, y es Giménez, a mi juicio, uno de los mejores sinfonistas de la clásica española. En esta pieza llena de giros y coloraturas en las que Teresa Berganza enamora, hay que significar que la música es bellísima.

 .

 .

Y como en los mejores conciertos de la mezzo, hay que poner un punto y final de los que levantan al publico de su asiento, de los que la estética inunda todo el teatro y contagia al “personal”. Allá donde el zapateado de la Tempranica ha sido el punto y final de un recital de Teresa Berganza, el entusiasmo ha sido general. Tengo que decir que además, para un músico, es una partitura de elegancia suprema y que si quien la Canta es Teresa Berganza, es como tocar el cielo con las manos, mejor me callo compás y 1 DO SI DO y Tarántula.

Nota:

Me equivoqué al preparar el post, y puse otra foto que no era la que me había enviado Dídac. Así que ahora toca incluir esa foto que había elegido él.

jimmy310513-Teresa Berganza

Espero que Dídac sepa perdonar mi error.

3 pensamientos en “I Semana de la música: Dídac nos trae a Teresa Berganza.

  1. Me ha gustado mucho, hacía tiempo que no escuchaba Sierras de Granada y coincido contigo es una pieza muy bella, además me gusta mucho de Teresa Berganza su estilo personal e inconfundible, y su elegancia que llama la atención sin estridencias.

    Sin duda es cierto, una grande de la música, me ha gustado mucho la resña y las piezas que has elegido. Una de mis piezas favoritas es la canción de la Paloma de Barbieri, pero claro no se puede poner un recital entero.

    Besos “Ojazos” jajajaja

  2. Bueno, Ojazos, que es una pena que solo hayas escrito tres colaboraciones. para la próxima ya te liaré para más cosas… sisisisisi. Porque todas han sido muy interesantes. Y en todas me he quedado con ganas de profundizar, de saber más, y eso es un arte también.
    Tengo la impresión siempre de que a los nuestros, salvo raras excepciones, no les valoramos como deberíamos. Tenemos que hacer el firme propósito de hablar más de ellos, de escucharlos al menos como lo hacemos con otros que vienen de fuera y aplaudirles como se merecen.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

