I Semana de la música: Marcos nos trae a Tete Montoliu.

TETE MONTOLIU, GRANDE DEL PIANO

Creo que ponemos la vela al pastel, con Tete Montoliu porque por un lado hablamos de Jazz y por otro de unos de los pianistas a mi juicio más importantes del panorama del Jazz en general pero del piano en particular también. Si Hay un músico que sea capaz de fusionar con una suavidad exquisita todos los componentes del jazz ese es Tete Montoliu porque con su sensibilidad al piano la percusión y también el viento se mecen con un remanso de notas que son belleza, creo que da al piano esa suavidad que hace que la música penetre.

He elegido este Álbum Tot Jazz pues casi de manera aleatoria, porque creo que para disfrutar de Tete Montoliu no solo hay que ceñirse a un trabajo en concreto, lo suyo es mucho más y sobre todo en el jazz, porque en España conocer el Jazz ese Jazz de festival netamente imaginativo es gracias a la figura del pianista barcelonés, pero hay otras cosas dignas de considerar como el hecho de que fuera de nuestras fronteras (también dentro para los amantes del Jazz evidentemente) Montoliu es una figura de un prestigio espectacular admirada y respetada y como compositor está considerado uno de los grandes del jazz sobre todo en aquello en lo que el piano es absoluto protagonista.

Como pianista que voy a decir, mi más rotunda admiración, su estilo netamente percusivo lo hacen uno de los grandes, sobre todo porque era capaz de darle al Jazz todos los estilos, de condensar en si mismo todas las influencias desde el swing al bluesy pasando por lo más sinfónico.

En 1996 antes de morir la música española le rindió el tributo que merecía con una serie de conciertos en Madrid y la presencia de grandes del Jazz internacional, el aplauso unánime de la gente de la música y la valoración de quien ha sido sin duda una de las personalidades más importantes del género y de la ejecución del mismo.

Comentaré para el final que Tete Montoliu era ciego de nacimiento y que nada le impidió ser un gran pianista y compositor, por tanto mi homenaje al tesón y “si se quiere se puede” creo que la música precisamente es algo que nos hace mejores, y ejemplos como el de Tete Montoliu nos deben servir para intentarlo día a día, no he querido glosar minuciosamente sus trabajos porque a mí me gusta todo lo que ha hecho, le admiro profundamente y estoy convencido que a los que les guste el Jazz les pasara lo mismo, cierto es que luego habrá cosas que gustan más o menos pero desde esta semana de la música, mi agradecimiento a Tete Montoliu porque me ha servido de ejemplo constante para saber que la adversidad es un duro enemigo pero se le puede vencer.

.

4 pensamientos en “I Semana de la música: Marcos nos trae a Tete Montoliu.

  1. Me quedo con eso que dices “la adversidad es un duro enemigo al que se puede vencer” tú eres un auténtico maestro en vencer la adversidad y de paso reconocer que me has sorprendido con Tete Montoliu porque pese a saber que sientes mucha admiración por él pensaba que ibas a traernos un clasico, pero eres un maestro y eso mola. Gracias !!!! y besos.

  2. Muy bueno, una persona de una calidad musical y personal indiscutible que mi ciudad disfrutó y valoró mucho. Lo recuerdo como a uno de los grandes, uno de esos raros casos que consigue ser profeta en su tierra. Mi recuerdo, como podéis ver es de una gran admiración.

    Muchas gracias Marcos.

    Un abrazo.

  3. Hacía tiempo que no escuchaba a Tete Montoliu. Fíjate que hasta lo tenía casi olvidado. Siempre buscando a los reyes del jazz en USA, y se me olvidaba que teníamos aquí a uno de los más grandes.
    Además, a mí las gentes que tiran hacia delante a pesar de que las cosas se pongan difíciles, muy difíciles, me llenan de admiración, porque yo sería incapaz, yo me hundiría en la miseria.
    Me ha gustado tenerte en esa I Semana de la música, casi cerrándola. Un buen colofón para las colaboraciones.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  4. “En un món tan poc convencional com el del jazz, les anècdotes estan a l’ordre del dia”… És el comentari que em feia un amic amb el que compartim l’afecció per aquesta música, si voleu, heretge. Em deia això, mentre érem a la ràdio, davant d’un micro, intentant fer un magazí de l’anomenada música clàssica del segle XX. Han passat els anys, i, sense pretendre-ho, m’ha vingut al cap, en compàs sincopat, la frase i l’idea d’escriure un petit recull de curiositats relacionades amb la bohèmia sòrdida d’un estil que allibera la inspiració i fa volar els sentits. Com deien a les fires: “Pasen y vean”.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

