I Semana de la Música: Rafael Frühbeck de Burgos con la Suite Española (Sevilla) de Isaac Albéniz.

Ayer soñé.

Soñé con un Principe, con unos ojos grandes y expresivos que me miraba adentro de mí. Muy adentro.

Me sonrió. Tiene una sonrisa especial, una de estas que iluminan todo lo que les rodea. Acercó su boca a mi oído y me susurró:

– ¿Pero vas a acabar la Semana de la Música, sin hablar de Rafael Frühbeck de Burgos?

Me desperté inmediatamente sobresaltado, todo sudoroso. Alargué la mano para agarrar a Mi Príncipe, pero… se había esfumado. Miré por toda la casa, por si se había ido a la cocina a comer un par de huevos fritos, o al salón a tomar una copa de cava, pero… no, no estaba. Le quería preguntar sobre lo que él contaría sobre este artista.

Rafael Frühbeck de Burgos, es uno de los mejores directores de orquesta que ha dado España. Y uno de los mejores directores del mundo. Ha sido durante un porrón de años, director de la Orquesta Nacional de España. Es uno de los culpables de que esta orquesta empezara a levantar el vuelo y se convirtiera en lo que es hoy, una orquesta con su prestigio internacional, aunque les duela a algunos. Ha sido director de numerosas y prestigiosas Orquestas a lo largo del mundo. Nació en el 33, y a pesar de sus años, tiene una agenda de compromisos muy completa. Repleta, diría.

Y es de aquí, de Burgos. hace un año, menos unos meses, vino a inaugurar el nuevo Fórum de Burgos, con un súper concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una buena orquesta, por cierto, que es de aquí. Pero a lo mejor, como es de aquí, pues no la valoramos del todo. Al igual que no  valoramos del todo a Frühbeck, porque es de aquí, aunque el apellido despiste. Se puso el “De Burgos” para hacer honor a su tierra.

Sabes, yo conocí a su hermano. Era óptico y de pequeño, me iba a poner las gafas a su tienda. Qué tiempos aquellos. Que recuerdos. Perdón, que estaba hablando de la inauguración del Fórum Evolución y su Auditorio. Tocaron a Antonio José, en concreto una parte de “El mozo de mulas”, otro compositor de la tierra, y acabaron con la 9 de Beethoven, en la versión que lleva haciendo Frühbeck más de cincuenta años. Grandiosa interpretación.

No voy a poner la 9 de Beethoven hoy, aunque si os digo la verdad, la he considerado para acabar la semana. Al final, he dejado la clausura para que la haga Dídac, que seguro nos sorprenderá con algo interesante; eso cuando toque, en unos días. Pocos ya, que nos queda poco. Voy a honrar a Rafael Frühbeck de Burgos. Y que mejor que con una orquestación que hizo de la Suite Española, escrita por Isaac Albéniz para piano en un principio.  Ha habido suerte, y he encontrado con la ayuda de mi Príncipe de los sueños, una grabación reciente, dirigida por el mismo Frühbeck de Burgos.  me ha parecido además, una muy buena interpretación.

Otra cosa que ha hecho Frühbeck, es llevar a los compositores españoles por todo el mundo. Eso no lo hacemos todos.

Venga, va, escuchemos a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Dinamarca, a Rafael Frübeck de Burgos dirigiendo su propia orquestación de la Suite Española (Sevilla) de Isaac Albéniz. Seguro que conocéis la música.

.

.

Esta noche voy a soñar de nuevo con un Príncipe. Un Príncipe guapo, amoroso, cariñoso, sensual, maravilloso.

Si eso, ya os contaré.

Anuncios

6 pensamientos en “I Semana de la Música: Rafael Frühbeck de Burgos con la Suite Española (Sevilla) de Isaac Albéniz.

  1. Que pasada es Sevilla de Albéniz, que sucesión de notas y tienes razón, el trabajo de Rafael Frühbeck de Burgos es magnifico, en la actualidad mundialmente conocido (con cariño) como El Abuelo, es un gran director de orquesta que abrió la senda de otros grandres españoles como López Cobos, Ros Marbá, Odón Alonso, Gomez Martinez y muchos otros.

    Y sí era de ahí de Burgos y aprovecho para decir que la Sinfónica de Castilla León es también de casa y es una gran orquesta con gente muy profesional y grandes profesores, recientemente han hecho trabajos fantásticos de compositores españoles que han sido ampliamente aplaudidos por el mundo.

    Pero la música es universal, alguno dice eso de vah no hay música clásica española y en viena la interpretación de la Boda de Luis Alonso pongo por caso levanta a la gente de su asiento, somos como somos, peor bueno, seguiremos tocando o que?.

    Un abrazo y otro al Principe por ir de sueños

    • Yo aún me quedo a veces sorprendido al ver vídeos de conciertos de obras de Albéniz, de Rodrigo, de Falla en Alemania, en Francia, en USA, y de ver la respuesta del público.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. Espero que vuelva pronto tu Príncipe y que te haga muy feliz… Feliz como me siento yo sabiendo lo bueno que es Rafael Frühbeck de Burgos y disfrutando de su Sevilla de Albéniz.

    Un abrazo.

    • Pues PFE, es una pena, porque no se me ha vuelto a aparecer en sueños ese Príncipe. Es una pena que solo sea un sueño.
      Un día, si se me olvida me lo recuerdas, escribiré un relato sobre ese Príncipe que solo sale en sueños.
      😉

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. ¿Sabes? Te he leído muchas veces diciendo que éste o aquel como es de aquí no le hacemos caso, que no lo valoramos lo suficiente por eso. Y no creo que sea cierto. Yo creo que lo que ocurre aquí es que hay un enorme desinterés ( cuando no desprecio) por la mayor parte del mundo del arte y la cultura. O dicho de otro modo, si a Frühbeck de Burgos no se le valora lo suficiente en su país no es por ser espaňol, es por ser director de orquesta. Si en lugar de dedicarse a lo suyo le hubiera dado patadas ( o raquetazos) a una pelotita otro gallo le hubiera cantado. De hecho, mi impresión es que para las cosas que si captan el interés general del público lo que más abunda por aquí es el chovinismo y con frecuencia se valora la procedencia autóctona por encima del talento.
    En mi caso, como tengo un déficit patriótico importante, ( está casi tan a mínimos como el de la fe religiosa) pues me da igual, no lo siento como algo que sume o reste al producto final, seguramente porque no lo siento como propio.
    Al margen de esta pequeňa polémica. Tengo que decir que tanto la pieza escogida, como la interpretación me han encantado. Me parece que tiene una vitalidad especial, Como una especie de alegría, que no se. Simplemente me ha gustado mucho.

    Abrazos

    • Pucho, todo se trata de comparar en su contexto y con sus iguales.
      En el caso de los futbolistas, todos e trata de comparar cómo se habla por ejemplo de Van Basten, o de Cruyff, y compararlos con Xavi, o con Iniesta.
      si vamos a los actores, comparar por ejemplo, como nos hemos olvidado de José Mª Rodero que era un genio de las tablas, y todavía nos acordamos de Laurence Olivier, otro genio de las tablas pero en inglés.
      O como por ejemplo, Luar na Lubre es más fácil que lo contraten fuera de A Coruña que allí.
      La música clásica interesa a un determinado número de gente. Nunca va a ser tan conocido un director de orquesta, como Iker Casillas, aunque si estuviera igual de bueno… ;). Pero entre la gente que gusta de la música, si existe un poco ese ninguneo sobre lo que es nuestro.
      En otra cosa que creo que te equivocas, a mi parecer, es en calificar de chauvinista el que uno valore lo que tiene cerca, su tierra, lo suyo. Chauvinista es algo mucho más exagerado, lo que hacen los franceses por ejemplo, que nos han llegado a convencer que son mejores que los demás. Lo único que hacen y saben hacer mejor, es eso, venderse. Chulería.
      Si nos quisiéramos un poco más y no nos avergonzáramos de nosotros y de nuestros orígenes, que al final determina una parte de lo que somos, las cosas nos irían un poco mejor.
      Y esto da para mucho.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s