La gran familia española – la película.

Aprendí por fin lo que significa éxito. Pero después me sentí vacío, porque no lo podía compartir con nadie. El éxito no vale de nada si no lo puedes compartir con alguien.

jimmy160913-la gran familia española1

Así dice más o menos el personaje de Quim Gutiérrez en “La Gran familia española”, una película escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

¡Ah! Es que no os he dicho, el otro día fui al cine. Y vi esta película.

¿De qué va?

jimmy160913-la gran familia española2

Pues de una familia. Sí, una familia formada por el padre y muchos hijos: cinco. Todos guapos y estupendos. ¿O no son tan guapos y tan estupendos?

Va, ya sabéis que todas las familias tienen sus cosas. Somos un poco… raros y difíciles. Esta familia también lo es. Lo único bueno que tiene es que todos los hijos son muy guapos.

jimmy160913-la gran familia española3

Tenemos al hermano mayor, depre. Se llama Adán. Con una hija. Relación difícil.

Tenemos al segundo: es un niño hecho hombre. Su nombre: Benjamin.

jimmy160913-la gran familia española4

Tenemos al ausente, el que salió corriendo: un gran médico que se fue a hacer las Áfricas, en contraposición a hacer las Américas. Caleb se llama.

Tenemos al cuarto, (Daniel) que siempre ha querido ser el tercero, el ausente. Lo admira, lo respeta y lo imita. Lo imita tanto hasta que… y hasta aquí puedo leer.

El quinto y último: Efraín. Es el que da escusa para la película: se casa. Cumple 18 años y se casa. Y se prometió a los 11, justo cuando su madre los abandonó a todos. Y era su forma de intentar revitalizar la familia.

jimmy160913-la gran familia española5

Claro, con esta previsión en el tiempo, pues… se pueden dar casualidades. Y resulta que el día elegido para la boda 7 años antes, coincide con la final del Mundial ¡¡¡España!!! ra, ra, ra. ¡¡España!! ra, ra, ra.

jimmy160913-la gran familia española6

Y el partido de la selección, la final del mundial, se convierte en otro personaje de la película.

Locura.

La verdad es que te ríes. Lo me lo pasé bomba. Pero no te creas que tiene alguna que otra carga de profundidad la película. Dice más cosas de las que parece. Pero creo que debéis ir a verla para descubrirlas. Creo que además os sentiréis identificados con alguna situación o con algún personaje. Y eso es bueno, porque os podréis mirar desde fuera y reíros de vosotros mismos.

El otro día alguien me comentaba que a lo mejor me estoy volviendo un poco exigente. Puede ser, no lo niego. O un poco amargado… también puede ser, que busque hasta los más mínimos fallos para cantarlos a los mil vientos. Así que llega el capítulo de los fallos, para mi gusto, que ya sabéis que esto del cine no tengo ni idea.

jimmy160913-la gran familia española7

No es una película redonda. Quizás le falta algún que otro engarce entre secuencias, a veces da la impresión de estar un poco deslabazada. Incluso diría que se ha montado de forma distinta a la que se pensaba y falten algunas secuencias que den ese toque redondo a todo. Eso a lo mejor le quita eficacia a la comedia en ocasiones. O quizás es ese intento de engarzar la historia con el transcurso del partido de fútbol que puede llevar a esos pequeños baches.

Pero por mucho que quieras evitarlo, a veces sueltas la carcajada. O la sonrisa cómplice, que eso también vale, que eso es también un triunfo. Lo que si creo que está bien conseguido es una pequeña intriga que recorre transversalmente el resto de las líneas argumentales.

Nada que decir de la música, eficaz y que contribuye a realzar la historia, que no se la come. La fotografía y el cameraman, a veces con encuadres que a mí particularmente me han gustado, que son un poco distintos a lo que se lleva. Tiene un toque, ahora que lo pienso de “Modern Family”.

jimmy160913-la gran familia española8

Los actores funcionan muy bien, sobre todo los protagonistas, los hermanos. Aunque en los títulos de crédito salgan antes los mayores, el personaje sobre el que gravita todo es el pequeño, el personaje de Patrick Criado. Chico guapo, proviene de la televisión, de la Súper serie “Águila Roja”. Y por lo que he visto hoy, buen actor. Tiene un desparpajo increíble y sabe decir su papel, sin que parezca que está recitando un texto, cosa que pasa a muchos actores jóvenes y no tan jóvenes. Espero que su carrera no siga solo por el camino de guaperas con torso desnudo. Vale, yo no seré el que le impida quitarse la camisa, incluso le animaré a ello. Pero… bueno, creo que tiene recursos para otro tipo de papeles también. Es natural, y contagia sus risas y sus lágrimas. Eso es un punto.

Sobre Quim Gutiérrez o Antonio de la Torre, no se puede decir nada que no se diga ya con habitualidad. Son dos grandísimos actores que casi siempre están bien y son asiduos al director de la película. Pero da un poco por saco. Sería mejor que estuvieran fatal alguna vez, para poder hablar de algo. Miquel Fernández hace del cuarto hermano, Daniel, y Roberto Álamo como Benjamín, el niño hecho hombre. Están muy bien también. La mayoría seguramente destacará a Roberto Álamo, su papel es más agradecido. Pero es más difícil para mí, el papel de Miquel Fernández al hacer de hombre de la calle, responsable, un soso, vaya, sin nada especial que lo caracterice.

Quería citar a la actriz que hace de hija de Antonio de la Torre, pero ahora mismo no encuentro su nombre.

El padre es un siempre grande Héctor Colomé. Lo vi este verano en otra gran película española de la que todavía no he hablado, aunque quizás debería hacerlo: “A puerta fría”.

El tráiler:

.

 .

Por cierto, atentos a cameos curiosos y a pequeños papeles de actorazos con nombre.

Anuncios

2 pensamientos en “La gran familia española – la película.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s