Las brujas de Zugarramurdi, la película.

Estaba yo la otra noche en mi habitación, a oscuras. De repente, escuché un golpe que semejaba a una aldaba. Una vez, dos, tres… cada vez más fuerte.

Me quedé rígido, estupefacto, atento a cada movimiento que se pudiera producir en la noche. Sentí unos pasos sigilosos que se acercaban. Sentí un halo de aire frío, helado, que se enredó en mis cuatro pelos de la cabeza. Mi neurora… ¡Joder! Un grito espeluznante… parece un niño…

– ¡¡No, dejadlo, brujas malvadas!! Dejad a mi hijo, por Satanás.

No sé por qué, me imaginé que era su madre que luchaba por ese niño que gritaba lleno de miedo y de angustia… un trueno rasgó el silencio de la noche. El repiqueteo de las gotas llenaron …

.jimmy031113-las brujas 01

Vale, sí, he ido a ver esa peli de Zugarramurdi. La del Casas y el Silva. No, el futbolista no, el actor, ése que está bueno y por el que suspira media España…

El Casas y el Silva se dan un beso. ¡¡Guay!! Pero obligados por una bruja juguetona. No parece que les gustó… al menos eso venía en el guión… por la cara que ponen, más que nada. Así que perderemos las esperanzas de que un día de estos, uno de ellos nos mire con ganas de convertirse en nuestro príncipe.

jimmy031113-las brujas 02

En fin, que pena.

El caso es que fui a ver la peli, sí. No por el beso, que menudo precio me hubiera salido los cinco segundos de la secuencia en cuestión. Y nada de glamour, no os creáis.  ¡Ah, vale! Si ha salido en todos los anuncios… la mejor secuencia de la película y no la van a sacar en los anuncios. Ahí tenéis el beso. Si sale en todos los sitios, no voy a ser menos.

Llega el momento de la primera pregunta crucial en todas las reseñas de cine que suelo hacer yo. Por cierto, hace tiempo que no hago reseñas de cine… al grano. Pregunta.

– ¿De qué va, Jaime, “Las Brujas de Zugarramurdi”?

Pues os cuento dos versiones del argumento:

jimmy031113-las brujas 04 jimmy031113-las brujas 03

1ª versión: Unos pobres hombres, acuciados por el paro y la necesidad, deciden dar un palo a un “Compro Oro” de esos. No sale muy allá el atraco, porque si no, nos quedamos sin película. El caso es que deben salir pitando a bordo de un taxi con pasajero. Un taxista enrollado y un pasajero pesao y acojonao. Pequeño detalle es que uno de los atracadores se había llevado al niño al atraco. Y aquí, pues corriendo y tal, esquivando a la policía por las calles de Madrid, pues que acaban en los montes navarros. Y ahora que lo pienso, pasaron por Burgos y no dijeron ni mu, ni me llamaron para tomar algo, este Mario y este Hugo… desde luego… ten amigos para esto.

Vale, pero, que esto último es un pequeño… es que me he quedado traspuesto escribiendo, y bueno, pues la cabeza, los sueños… ya se sabe. No me lo tengáis en cuenta. Reconozco que no son mis amigos.

Estaba en que estos chicos y el taxi destartalado de tanto choque con los coches de policía, pues llegan a la tierra de las brujas… con Carmen Maura a la cabeza… ¡¡¡¡uhhhhhhhhhhhhhhhuuuhhh!!

¡Qué miedo! ¡Qué malas! Todo mujeres…

Fin versión 1.

Versión 2:

Las Brujas de Zugarramurdi trata de unos chicos que están acojonados por sus mujeres. En realidad es una diatriba de hombres que se están divorciando, contra las mujeres de las que se están divorciando. Esa es la esencia de la película. Por eso las mujeres son las malas malísimas, listas listísimas porque se llevan la pasta y los niños; los hombres, son guapos y buenos y tontos. Solo hay un hombre en el equipo de las mujeres, y es pobrecito corto de luces, por eso está en el equipo de las mujeres.

jimmy031113-las brujas 05

En resumidas cuentas: “Las Brujas de Zugarramirdi” es una gran parábola sobre las guerras que se establecen entre los cónyuges cuando el amor deja paso al odio.

¿La película acabará como los juicios de divorcio, con la pensión compensatoria a favor de la madre, y con los niños para la madre?

Segunda pregunta importante, fundamental.

– ¿Te ha gustado, Jaime?

Sí me ha gustado. Pero tiene algunos puntos a mejorar. Algunos debidos, me parece, a esa rabia que trasluce el guión contra las cónyuges de los escribientes. No sé si de uno o de dos o de algún allegado.

Otros fallos… es difícil, creo, cuando se ha escrito algo, o rodado en esta caso, borrarlo. A mí me cuesta mucho, y en general no lo hago, por lo que a veces lo que escriba adolecerá de lo mismo que echo en cara a esta película. A partir de que las brujas entran en acción y se pone en marcha esa última parte de la película, creo que falta tijera para que esas escenas sean dinámicas, no cansen. Montar ese lío para luego dejarlo en la mitad, pues debe doler, y más a lo mejor, al productor que lo ha pagado. Ya que has pagado, que se note.

jimmy031113-las brujas 06

Hasta esos momentos, el ritmo está bien, las persecuciones creo que están muy conseguidas, de las mejores que recuerdo, los diálogos son resultones en general, te ríes porque tienen cosas de bomberos, y los actores protagonistas están bien, cosa que a veces no suele pasar con estos chicos guapos. A mí, Mario Casas, cada vez me parece más actor, solo le hace falta aprender a decir y que le entendamos. Aunque tengo la impresión de que en eso, también ha mejorado. Se está convirtiendo en un actor polivalente. Le va una comedia loca estilo “Alex de la Iglesia”, o un papel dramático como el de “Grupo 7”, de la que no recuerdo ya si hablé de ella o no… pero que si la podéis recuperar y verla, os la recomiendo.

Pero todo lo conseguido se va al garete cuando empieza la gran traca final, esa escena en la cueva con cientos de brujas gritando… ahí se estropea del todo. He leído en algún sitio que a lo mejor se les va la mano en la historia. Yo creo que quién haya seguido a Alex de la Iglesia y al co-guionista con él, Jorge Guerricaechevarría, no se pueden extrañar de ese enfoque. Siempre suele tener un toque grotesco, fanfarrón, esperpéntico, situaciones al límite… y estamos hablando de brujas. Está dentro del cine de su autor. El problema para mí, es la coreografía. El montaje, la concepción general de la escena. Para mí debería haber sido la mitad, con un montaje ágil, con tijera, sin tanto travelling repetitivo que hacía que perdiera la gracia, además que da pie a que te fijes en las disfunciones entre los movimientos de los actores y la música que se supone que bailan o la poca gracia con que lo hacen en alguna de las pasadas. Música, por cierto, en ese momento, machacona, muy presente y muy alta. Muy deslavazado todo, sin chispa, sin la gracia que llevaba la película hasta entonces.

jimmy031113-las brujas 07

Sin esas cosas que he citado, hubiera sido una película redonda. Pero aún así, si no la habéis visto, yo creo que deberíais pasaros por el cine. Aunque sea el día del espectador. Por cierto, en Burgos, los Cines Van Golem han puesto el día del espectador, miércoles, a 4,00 Eur. Ya no hay disculpa para no ir al cine al menos una vez a la semana.

.

.

Salen en la película a parte de los citados, pasa suspiros de los niños y las niñas, Carmen Maura, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Pepón Nieto, el niño es Gabriel Delgado, Carolina Bang, y muchos más.

Ahora, unas escenas del rodaje.

.

.

Anuncios

2 pensamientos en “Las brujas de Zugarramurdi, la película.

  1. Yo también la he visto y estoy bastante de acuerdo contigo. El comienzo está genial. El atraco del comienzo es muy divertido y original, con los disfraces y la persecución. Sin embargo la última parte a mí también se mi hizo un poco interminable, bastante pesada, además de que algunas escenas me resultaron un poco desagradables. Mario Casas está muy bien, me gustó. También Santiago Segura y el otro que no recuerdo ahora su nombre en el papel de mujeres vascas, bastante graciosos.
    Tu reseña sobre la peli muy original, como siempre.
    Por fin te leo una reseña de una película que sí he visto…

    Un abrazo.

    • Ese otro que hacía de amiga de Santiago Segura es Carlos Areces.
      Últimamente es difícil, no ya que leas una reseña mía de una película que hayas visto. Es raro que leas una reseña mía de ninguna película… escribo más poco de cine… ains. Tengo que enmendarme.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s