Los juegos del hambre: en llamas – la película.

Tenemos una heroína, ganadora de un concurso. El concurso es un “Gran Hermano” pero a lo bestia.

jimmy011213-en llamas01

Tenemos a un secundario de la heroína, que está perdidamente enamorada de ella. Ésta no lo ama a él, pero aprende a quererlo poco a poco.

jimmy011213-en llamas02

Estos dos chicos deben fingir un amor eterno ante todo el mundo. Son objeto de las cámaras y de la observación de la jefatura del estado, un hombre con barba blanca que su nieta piensa que es un adorable abuelito, pero que en realidad es un cabroncete redomado. Es cuestión de puntos de vista, como casi todo.

jimmy011213-en llamas03

Tenemos al verdadero amor de nuestra heroína. Un chico atractivo, complaciente y paciente.

jimmy011213-en llamas04

Tenemos una nueva edición del concurso televisivo, en el que los 24 ganadores de los últimos años, competirán para ganar el premio máximo. Se me ha olvidado decir que el que no gana, muere.

Y tenemos claro, el resto de los concursantes. Entre ellos, un chico también muy guapo y que todos tienen por un chuleta, Sam Caflin. Pero a mi me da que el chuleta… es buena gente.

jimmy011213-en llamas05

Está bueno ¿Lo había dicho ya?

Los tres aspirantes al amor de la heroína son guapos.

No debería ir a ver estas películas con tanto chico guapo. Luego se encienden las luces y no los veo a mi alrededor, cogiéndome de la mano y… me pongo triste, afligido… ¡¡¡nadie me quiere!!! ¡¡Buaaaaaaa!!.

Stop. Serenémonos que estamos para hablar de arte y entretenimiento.

Perdón. Se me ha ido la cabeza.

Tenemos también un símbolo por la lucha de la libertad, la misma lucha, la misma libertad, las miserias del hambre, de la opresión, del chantaje, la defensa de lo que amas… todo esto y mucho más.

Tenemos la vida.

Tenemos la muerte.

Todo es un juego. ¿O no?

No es un blockbuster, es mucho más.

Estamos hablando de “Los juegos del hambre: en llamas”.

jimmy011213-en llamas06

He ido al cine, por si no habíais pillado la indirecta.

Sobre esta película o la saga en general, habría mucho que hablar. Toca muchos temas en esta aparente historia de aventuras. La vida en general y cómo somos los humanos. Pero sobre la condición humana en general, quizás, hablaremos algún día con tranquilidad, no sé todavía si dentro del ámbito de la película o fuera de él.

De la cinta, la verdad es que a mí me ha encantado. Lo he pasado genial en el cine, se me ha hecho corta. Y eso que yo creo que tiene menos acción pura de lo que me esperaba. Pero esas dudas del personaje de Jennifer Lawrence, y su relación con Josh Hutcherson, su compañero ganador de “Los juegos del hambre”, o de Liam Hemsworth (los actores de esta saga tienen nombres complicados), el amor de su vida y cómplice, la hacen entretenida. El mismo juego a muerte, con las dudas de las alianzas, de matar a los demás antes de que te maten a ti, solventar las trampas de la organización…

jimmy011213-en llamas07

No, no solo es ese triángulo amoroso. Es ese toque de crítica social, el ritmo adecuado, un guión creo que acertado y una dirección eficiente. Creo que no sobra nada, ni falta. El ritmo está medido, la historia está calibrada perfectamente para que funcione, para decir lo que debe decir, contar lo que se quiere y entretener.

Los actores… estaba buscando la reseña que escribí o creí escribir sobre su predecesora. No la he encontrado, eso quiere decir que no la escribí aunque pensé mucho en ella. En la primera parte, los actores no me acabaron de convencer, tanto ella como él. Pero ahora, la verdad, tanto de Jennifer lawrence y de Josh Hutcherson, me han convencido. Y los demás igual, los mayores Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, Donald Sutherland, Stenley Tucci, y los jóvenes, el citado Liam Hemsworth, y Sam Caflin,

jimmy011213-en llamas08

El director de esta película, también me ha parecido más eficaz que el de la primera parte. Creo que Francis Lawrence, hace un trabajo extraordinario, mejorando mucho el de su predecesor en la saga.

Si alguien quiere regalarme algo, puede hacerlo con los libros de esta trilogía. Ahora que lo pienso, con todas las ideas que os doy para que me regaléis, y no no recibo ni uno. Ni siquiera aquellos regalos comprometidos en el fragor de conversaciones nocturnas.

En fin.

El tráiler.

.

.

Y también vemos un ratito de unas entrevistas a algunos protagonistas.

.

.

Y para acabar definitivamente, una canción.

Canta, Lenny Kravitz

¿Por qué la pongo?

Porque Lenny Kravitz sale en “Los juegos del hambre: en llamas”.

.

.

jimmy011213-en llamas09

Más información y críticas en La Butaca.

Y también en Cinescondite.

13 pensamientos en “Los juegos del hambre: en llamas – la película.

  1. La verdad es que no la he visto y no tengo muy claro que vaya verla, y es que me quedó una cierta mala impresión con la primera, que a parte de que me gustó más bien poco, flipé con que fuera una copia descarada de la japonesa «Battle Royale», bastante anterior y que es a su vez una versión cinemátografica de una obra literaria muy famosa allí del mismo nombre. Tanto flipé que después de verla me fuí a Internet a ver si es que era una versión libre o algo y me encontré con declaraciones de la autora ( del «hungry games» libro) asegurando que si se parecían tanto era por casualidades de la vida y que era imposible que ella conociera la obra original puesto que no se había llegado a estrenar en USA ( se censuró por violenta). Que hay que tener cuajo para decir algo así en los tiempos que corren… Para terminar el chiste, luego que tuvo éxito la americana, estrenaron la japonesa en USA.
    Youtube por cierto, está también plagada de choteos con el tema tipo trailer de una con audio de la otra y demás, y otros que comparan más en serio. Curiosamente en las comparaciones sale ganando casi siempre la japonesa.
    Plagios a parte, que en mi opinió desmerecen mucho la propuesta americana, pero bueno…si te gusta el planteamiento o la idea de la historia, te recomiendo que te animes a ver la de «Battle Royale», que aunque la historia venga a ser la misma y haya escenas medio iguales, está planteada de forma más reslista y más arriesgada, en cuanto a que se propone como algo posible dentro de la sociedad en que vivimos, discurre de forma más inteligente y al menos no tiene ese gusto medio ňoňo y almibarado a «producto para fans de Crepúsculo» que tiene la otra. Aunque vista como «de segundas» igual pierde bastante. No se…
    En fin, que siento haber estado tan crítico, pero es que las historias como estas me pueden

    Abrazos

    • Bueno, Pucho, yo la verdad hay cosas que te rebatiría sobre la excelencia de la película de «Battle Royale», no sobre los cómics, algún amigo mío los ha leído y disfrutado y no está nada contento con la película. Ahora creo que se va a comprar la novela que ha sido traducido al español hace unos meses.
      Stepehn King también tiene escrito un relato sobre un concurso de televisión con este mismo estilo.
      Pero a parte de las semejanzas, que son muchas, también son muchas las diferencias.
      De todas formas, la verdad esta polémica pues no me va a quitar ese buen rato que pasé viendo la película. Sigo pensando que es una buena película. Una película que no se centra en lo que gustaría a los teenager, no es un blockbuster puro y duro, Nada que ver con Crepúsculo, ni por la forma ni por el fondo. Mre ha parecido un gran ejercicio de guión y de dirección.
      Si tengo ocasión leeré la novela «Battle Royale». Me la puedes regalar por Navidad.
      😛

      besos.
      muchos.
      envueltos.

      • Voy a poner la sinópsis (extraída de Internet), de la novela «Battle Royale» ( koishun Takami, aňo 1999) «La República del Gran Oriente Asiático es un estado totalitario que pone en marcha el Programa como medida para controlar las rebeliones que cada año elige a 50 clases conflictivas de distintos institutos para luchar a muerte en la Battle Royale. Los alumnos son aislados en una isla y las normas del juego son estrictas: nadie puede escapar, nadie puede contactar con el exterior, y sólo puede quedar un superviviente.» ¿ De verdad te parece que no hay tantas similitudes?. Pues yo diría que la única divergencia clara es la de que sean clases de estudiantes y es diferencia interesada y obligada , puesto que en USA, tras el trauma de Columbine, se censura sistemáticaticamente todo lo que vincule violencia con las aulas, de hecho, como dije, la versión cinematográfica japonesa no pasó la censura y estuvo prohibida allí como 12 aňos. Por lo demás, el original japonés tampoco hace hincapié en el show televisivo,( aunque también es un espectáculo para sus espéctadores), esa parte igual hay que agradecérsela más a Stephen King o al «Show de Thruman» no se, pero tampoco de original tiene nada. No voy a opinar de la saga literaria americana, más allá de la soberana jeta que le echó la autora, porque no me la he leido. Pero lo que es la primera peli, es una ensalada de plagios, con «Battle Royale» a la cabeza, y no es sólo la propuesta en si, es que hay multitud de hechos concretos que «se parecen», y luego otros plagios secundarios. Encima por más que copió no le cundió nada. Superficial en comparación a la forma en la que la japonesa indaga sobre el alma humana a través de la violencia y hueca en cuanto a exponer algún tipo de reflexión social o moral, comparada con ésta o con la que sea. Y el tono ( que no la historia), a mi si que me parece «made in crepúsculo», lo siento, con todo el respeto lo digo, porque a mi no me gusta, pero tiene su legión de fans muy respetables y mi sensación es que trataron intencionadamente de ir a por ellos.
        Y no trato de fastidiarte el buen rato que pasaste viendo la o las pelis, y a lo mejor si es verdad que hay que esforzarse más por ver las cosas por lo que son sin más y tratar de evitar comparaciones, pero personalmente a mi me cabrea bastante ir a ver algo, que se supone es original, y luego estar acordándome de otra peli todo el rato. Me parece además una tomadura de pelo, por lo menos que se molesten en citar las fuentes, y así al menos no le hurtan al espéctador ( o al lector) la posibilidad de conocer las propuestas originales.
        En cuanto a la versión Manga creo que la escribió posteriormente el autor del libro y por lo que se, sigue caminos diferentes a la peli o películas, puesto que la peli tuvo también su secuela, (que no es gran cosa por cierto). No pongo en duda que sea mucho mejor la serie manga, que yo no he leído. Tampoco afirmo que la peli misma de «Battle Royale» sea la maravilla. A mi me gustó, me pareció bastante original y creo que vale la pena verla, pero no es de mis favoritas.
        En fin…

        Abrazos

        • Va, tranquilo, Pucho, no me vas a fastidiar el buen rato que pasé viendo la peli.
          😛
          Gracias por este estudio comparativo entre las dos películas.
          Quisiera saber si vas a comisión con Planeta para promocionar la novela. Al final vas a conseguir que todos nos la compremos. 😛
          Me has convencido para no publicar un relato que tengo escrito sobre una historia sobre un concurso televisivo al límite. Creo que la comparación sería terrible para mí.
          😉
          Gracias también por estos momentos… echaba de menos picarte y que entraras al trapo.
          Y por cierto, no te despistes, la semana que viene toca semana del libro. Espero al menos 3 aportaciones tuyas. 😉

          besos.
          muchos.
          envueltos.

  2. Solo he visto la primera, pero me he leído los tres libros de la saga que me gustaron bastante, y la película (la primera) me pareció que estaba bastante bien, al menos no me decepcionó como me ha sucedido en otras ocasiones. En cuanto tenga ocasión veré esta de En llamas, si además dices que está mejor que la primera no me la puedo perder (y más si salen chicos tan guapos).
    Desconocía que existiera la versión japonesa, ahora no tendré más remedio que buscarla y verla. Y comparar. Si es tan descarada la similitud, realmente no tiene nombre…Siempre había pensado que la idea de como están planteados los juegos y toda la trama del libro era muy original, ya veo que quizá no tanto. Entiendo el enfado de Pucho.

    Un abrazo.

    • Pues yo te la recomendaría, virginia. Yo la verdad es que de la primera salí un poco frío, aunque me gustó, pero de esta he salido muy contento.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

    • Virginia, que alegría leerte de nuevo 😉
      Te dejo el trailer de la peli, pero te aviso que es más fuerte (por la muestra de violencia explícita) que la americana. El trailer te dará una idea muy apróximada. Quizás por esto, y ya que tu eres seguidora de la saga literaria, te recomiendo más el libro y además es que vale más la pena. Luego vuelves y comentas a ver que te parece 😉
      Y yo voy a ver si me animo a ver la peli 2 de «los juegos de hambre», que igual me la pierdo porque le he cogido un poco de manía a la historia y resulta que está genial.

      Abrazos

      • Pues ya me he hecho con el libro de Battle Royale, A ver si soy capaz de leerlo, que por el trailer y lo que he podido leer por ahí me da la impresión de que debe ser bastante más crudo que los juegos del hambre…
        Ya os contaré.
        Pucho, gracias por tomarte la molestia de buscarme el trailer y todo, jeje. Eres un encanto. Y claro que sí, hombre, ve la película, que tatojimmy la recomienda y suele tener buen criterio. Aunque no sé porque luego cada uno tenéis visiones tan distintas…pero por otro lado es una maravilla cuando las contrastáis por aquí.

        Un beso para ambos.

        • Pues virginia, cuando leas la novela, nos haces una reseña. Mira, te podías poner a leerla a todo trapo y participar en la III semana del libro, que comenzará la próxima semana. Venga, va, puedes hacerlo con otros libros.
          Ahora me voy a pensar si le sigo picando a Pucho o no.
          😉

          besos.
          muchos.
          envueltos.

  3. A ver… Lo del relato no es verdad, ¿no?. Lo dices solo para picarme, claro. Como sabes que me quedaría rabiando por perderme uno de tus estupendos relatos, pues ala, por ahí picamos. No tengo palabras…
    Pues que sepas que no he caido en la trampa y que ni por esas esta vez te voy a dar la razón. Uno puede aprovechar una idea antigua para crear algo nuevo. Se hace constantemente y es genial cuando al final consigues contar tu propia historia. Precisamente ese es el problema de «Los juegos…» que no aporta nada, sólo copia. Como ejemplo esta vez pondré a los chicos británicos de la ya mítica «Black Mirror» y edo que acaban de hacerla…, Hace tan sólo unos meses emitían en la segunda temporada el capítulo » White bear». Ahí tenemos un show televisivo y a una desgraciada puteada hasta el límite para entretener a la audiencia, en un festival de crueldad y venganza que aunque contenga elementos ya conocidos, tiene una lógica y un sabor propios, Y que además si tienen un mensaje y fomentan la reflexión personal. En este caso más todavía ya que algunas escenas de la historia se revivieron después en la vida real, en aquel dramático suceso del soldado asesinado en las calles de Londres. Lo que da para meditar también en lo cerca que estamos realmente de las paranoias sociales que algunos se inventan, aunque pensemos lo contrario.
    Resumiemdo, no cuela y como tengas relato de verdad, ya lo estás publicando.
    Ya puestos, ahi va el trailer de «white bear» y no, Channel 4 tampoco me da ni un euro. 😛

    • Querido Pucho, si yo no quiero que me des la razón, si yo no he dicho nada en el comentario anterior, solo he hecho mención a mi relato escrito y que no publicaré nunca. Nada más. No he mostrado ninguna opinión sobre la comparación entre las dos obras, solo he dicho que podría hacerlo, porque me encanta picarte, buscar los argumentos contrarios a los tuyos.
      Pero no ha hecho falta ni eso, te has picado solo…
      Pero me encanta.
      😛

      Besos.
      muchos.
      envueltos.

  4. Pingback: Una parodia de “Los juegos del hambre”, by Héctor Trejo y cía. | el rincón de tatojimmy v.2.0

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!