III Semana del libro: “Espera…” de Jason, por Pucho.

jimmy121213-ESPERA 3

TITULO: Espera…

AUTOR: Jason (John Arne Saeteroy), Molde (Noruega), 1965

EDITORIAL: Astiberri, año 2000

Hace ya más de 10 años que cayó en mis manos este “Espera…”de Jason. Cuando lo leí me produjo una honda impresión y de alguna manera se me quedó dentro. Muchas veces por una cosa o por otra, he vuelto a recordar sus páginas.

La historia se desarrolla en torno a un único momento, el breve instante de unas palabras que no fueron dichas a tiempo, un error, que lo cambia todo. Sobre esa idea, Jason crea una obra llena de matices en torno a experiencias vitales, al proceso de madurez, al vacío existencial, al remordimiento y a como en definitiva, las secuelas de hechos concretos perduran en el tiempo.

“Espera…” es un libro corto, tan corto que apenas llevará más de 15 minutos leerlo, El estilo gráfico es sorprendentemente sencillo y apenas tiene textos. Sin embargo nada es echado en falta, y Jason acaba dando un verdadero recital de recursos narrativos que parecen querer dar la razón a Scott McCloud, cuando reivindicaba al cómic como un lenguaje propio y un medio artístico. Mejor ejemplo imposible.

Una de las cosas que más me fascinó en el libro fueron los personajes. Están caracterizados de manera antropomórfica, pero en lugar de seguir la lógica simbólica de otras obras, aparecen aquí como elementos narrativos puros. Fundidos a los personajes principales, aparecen otros secundarios que vienen y van, están y desaparecen, que quizás no dicen ni hacen nada, pero que están llenos de significado. De la mano de los personajes, la historia fluye en una sucesión de escenas, a veces dulces, triviales, o amargas, a veces incluso viñetas vacías, que impactan una y otra vez en la conciencia del lector hasta llevarle a establecer un diálogo íntimo consigo mismo: “¿Qué persona fui?” “¿Quién soy ahora”?, “¿Qué me hizo llegar hasta aquí?”, “¿Cuándo se me hizo tan tarde para tantas cosas?”

jimmy121213-ESPERA 4

En definitiva, me parece una pequeña joya, que es capaz de traducir en palabras e imágenes una parte del mundo de incertidumbres y sensaciones intangibles que nos acompañan a muchos.

jimmy121213-espera 10

6 pensamientos en “III Semana del libro: “Espera…” de Jason, por Pucho.

  1. Interesante la inspiración de Jason, Pucho. Un modelo ilustrativo que con cuatro pinceladas y una buena dosis de referencias conceptuales como cómic creo que, según tú, da una visión muy clara del comportamiento humano. No conozco a este autor, no he leído nada de él, sí que he buscado en los archivos que tengo y he encontrado que una vez me aconsejaron de este tal Janson “Les Loups-Garous de Montpellier” o “J’ai tué Adolf Hitler”… no llegué nunca a buscarlos. Tendré que buscar éstos o el que tú recomiendas por la narrativa visual que dices. Gracias por traerlo, Pucho, me ha parecido interesante a pesar que nunca he sido demasiado de comics. Eso sí, esta semana me voy a ver la segunda entrega de “El Hobbit”.
    Saludos,

    • Pues Pere, me ha hecho ilusión tu comentario, porque después de escribir la reseňa del libro me quedé con la sensación de que con lo que había dicho no había podido explicarlo y que quizás había hecho que pareciera una obra excesivamente críptica o difícil, cuando en realidad Jason transmite su mensaje de forma muy clara. Pero leyendo tus palabras me he dado cuenta de que si se ha entendido. De hecho creo que lo has explicado mejor que yo 😛

      Muchas gracias por el comentario

      Abrazos

  2. Eso de las narraciones visuales me atrae mucho, puede que mi cinefilia contribuya a ello. El cómic suele engancharme cuando es bueno, pero no me he dedicado a seguirlo ni seguir a sus autores, salvo raras excepciones. Puede que sea una de mis carencias.

    Así que esta reseña me ha parecido muy interesante y tomo nota para buscar esa obra. También a mí me suena Jason, aunque en mi caso no sé muy bien porqué o de qué.

    Una abrazo.

    • Pues Peace yo si que soy lector de cómics, mangas, novelas gráficas… En fin, el pack completo. Y tengo mis autores favoritos y mis “fetiches”. Aunque éste no es el caso, todo lo demás suyo que he leído no me ha gustado tanto. Es esta obra en concreto la que me impresionó mucho. A lo mejor es una cuestión personal.

      Muchas gracias por el comentario

      Abrazos

  3. No es un libro al que yo llegaría sola, pero si lo recomiendas… Aunque tengo varios libros a la cola, como dices que es corto (¿sólo quince minutos de lectura?) pues igual le doy una oportunidad y le cuelo, jeje.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

