III Semana del libro: “Ajedrez para un detective novato” de Juan Soto Ivars.

Voy a contaros hoy algo sobre una novela reciente.

 jimmy161213-ajedrez para un detective novato

Título: Ajedrez para un detective novato.

Autor: Juan Soto Ivars.

Editorial: Algaida, 2.013

Ganadora del XVIII Premio de novela Ateneo Joven de Sevilla.

Unas semanas, solo hace unas semanas que esta novela se encontró de repente en las estanterías de las librerías junto a Arturo Pérez Reverte, Julia Navarro o Dolores Redondo y sus nuevas novelas. Y fíjate, acabé comprando ésta y no las otras.

¿Pues de qué va? Preguntaréis como siempre hacéis.

Pues mira, todo empieza en una fiesta. Una fiesta peculiar: como reclamo para asistir a la misma se adelanta la noticia de que va a ocurrir un asesinato. Y ya sabéis como somos, todos en tropel al grito de: ¿Un asesinato y me lo voy a perder?  Y claro, durante la fiesta mirando por los rincones en busca del cadáver y mirándose unos a otros pensando: ¿Será este el asesino? El asesino no, que todavía no se ha producido el crimen. ¿O será el fiambre dentro de unos minutejos? Fíjate si estás compartiendo un canapé de mortadela con aceitunas con un hombre muy serio y formal y de repente ¡Zas! Cae fulminado por una ráfaga de ametralladora… ratatatata. Ya tienes algo que contar a toda la parentela durante el resto de las Navidades de tu existencia.

Como pasa siempre cuando ya la tensión decae, ¡Ja! El crimen. Un afamado escritor cae con el cuello rebanado. El Escritor se llama Vélez de Pucela.

Para desgracia del asesino, el famoso detective Lapiedra, de los Lapiedra de toda la vida, está allí para detener en un pis pas, al asesino. Y eso sin descuidar la atención a las damas que asisten a la fiesta, que el buen detective es un ligón de tomo y lomo.

¿Y quién es acusado del asesinato?

Pues el narrador. El protagonista de la novela. Pobre chico. Un hijo de la basura, como le decían las monjas entre risas ja, ja, ja. ¿por qué le decían eso? Para eso tendréis que leer la novela.

¿Pero ese pobre chico será de verdad el asesino o es todo un montaje? Porque si tenemos un asesinato y lo resolvemos en la página 12, pues… no tiene gracia la cosa.

Buena pregunta, porque el chico resulta que era el “negro” del afamado escritor asesinado. Y claro, ahí está el móvil que el afamado detective y también ligón Marcos Lapiedra, descubre solo con mirar al chico a los ojos.

Pero la vida, oh, sí, la vida da sorpresas, huy, huy, huy, y el detective afamado, y también un ligón redomado “temblad mujeres del mundo” le propone un pacto al narrador: “quiero enseñarte la profesión; tú aprendes y yo me guardo las pruebas”.

Y así nuestro protagonista se convierte en el aprendiz de Marcos Lapiedra. Pasa de ser el negro de un escritor de novela policíaca a ser el meritorio del mejor detective que ha visto el mundo sobre su faz, a lo largo de toda la historia y parte de la prehistoria.

¿Y qué tiene que ver el ajedrez? ¿Eh? Porque el Ajedrez sale en el título.

Pues muy sencillo, todas las mañanas empiezan las clases profe y alumno, con una partidita de ajedrez. No hace falta decir que el protagonista, el aprendiz a partir de ahora, o mejor dicho, “el novato”, pierde todas las partidas con ese maestro de la profesión detectivesca. Y del ajedrez. Y de las mujeres.

Y hasta aquí puedo leer.

Llega la pregunta, que toca, ya toca, como en las reseñas de cine: ¿Y que te ha parecido Jaime?

Pues… (momento de emoción y suspensssss – dicho como con acento latinoamericano y con un cierto deje angloparlante – ), me ha encantado, me ha sorprendido, me ha dejado con la boca abierta. Me ha hecho reír y pensar.

Es novela llena de humor. De sarcasmo. Escrita con un lenguaje directo, con mucha mala baba en algunas ocasiones. Las afirmaciones de algunos de los protagonistas a veces son puñetazos dados en el estómago de la sociedad. Los malos y los buenos de la novela son personajes llevados a los extremos, desde el mismo nombre que les ha puesto el autor.

María, es la amante el detective novato. Se llama María, pero es una amante del sexo insaciable.

Lapiedra se pasa por “la piedra” a toda dama que se ponga a tiro, y eso que ya tiene una edad provecta.

Una residencia de estudiantes que se llama “Metadona”. El director de la misma tenía su despacho fortificado, para defenderse de los estudiantes. Por cierto, el director de la residencia de estudiantes atiende al nombre de Marcial René Butragueño.

Y tenemos la Fundación Dignidad, cuyo lema es:

“Cagar da la vida. Reírse de cagar es reírse de la vida. No estás solo en tu retrete: dignidad.”

Creo que además la novela tiene un ritmo que la hace muy fácil de leer. Emplea un lenguaje directo pero cuidado a la vez. Sabe crear las dosis de misterio que aparte del humor, te hacen avanzar por ella con ganas de llegar al final, aunque te de pena que se acabe.

Y lo mejor es que creo que si, normalmente cada uno leemos una novela distinta y distinta a su vez a la que escribió el autor, en este caso se acentúa más. Creo que será difícil que dos personas se fijen en el mismo detalle, o pillen todas las cosas que plantea el autor, las indirectas, los dobles sentidos. Y posiblemente, si ahora mismo me pusiera a leerla de nuevo, pillaría otros detalles que se me pasaron la primera vez de largo.

Eso sí, como alguien se la tome en serio, que alguno habrá, y eso que el prefacio que ha elegido el autor es de Enrique Jardiel Poncela, o sea, que deja pocas dudas (eso si sabemos quién es Jardiel Poncela… ¿Sabes quién es Jardiel Poncela? El de “Amor se escribe sin h” o el de “Angelina y el honor de un brigadier”, por citar una novela y una obra de teatro), menudo berrinche se va a llevar.

Un trocito de otra de las obras de Jarciel Poncela, en concreto de “Usted tiene ojos de mujer fatal”.

.

.

Pues chicos, chicas, a leer “Ajedrez para un detective novato”, escrita por Juan Soto Ivars. Y a esperar la siguiente novela del autor. O a encontrar las anteriores.

No os quejéis, os he presentado una novela interesante, un escritor interesante, y os he recordado a un maestro del humor algo olvidado. Todo de una tacada.

Y como colofón, el autor hablando de su novela:

.

.

Anuncios

7 pensamientos en “III Semana del libro: “Ajedrez para un detective novato” de Juan Soto Ivars.

  1. Entre tu reseňa y las explicaciones del autor, que por cierto, se ve muy joven y muy majete, pues me habeis convencido. Además será un reto para mi tremendo, porque lo de la sátira, el sarcásmo y el humor en general, me cuesta (es un déficit personal que tengo). Yo todavía no he conseguido reirme leyendo los periódicos.
    Ahora estoy con “Los enamoramientos” de Javier Marías, que me está gustando mucho, cuando acabe me pongo a éste, y también me voy a hacer con el que trajo Pere (“Sedom”), que me pareció muy interesante. A ver cual elijo primero.

    Abrazos

    • Pues Pucho, cuando acabes “Los enamoramientos”, escribes una reseña y la dejas preparada para la siguiente semana del libro. A mí me gustó mucho.
      sip.
      Espero que te guste “Ajedrez para un detective novato”.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. Me ha dado muchas ganas de leerla. Lo voy a añadir a mi ya larga lista de lecturas pendientes. Acabé hace poco con el decepcionante “Péndulo de Foucault” de Humberto Eco. No sé si podré hacerte llegar la reseña a tiempo para esta semana del libro. Últimamente voy muy escaso de tiempo.

    Acabo de empezar “Victus” de Sánchez Piñol que también es un tochazo… La guerra de sucesión novelada. Ya veremos.

    Un abrazo.

    • No te preocupes Josep. La preparas cuando tengas tiempo y si te apetece y la guardamos para la siguiente semana del libro.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  3. Bueno, Tato, después de un jueves muy movidito, el título de esta obra que propones al menos es sugestivo. Ya me lo he bajado de iTunes y espero que las expectativas que das en tu reseña sean buenas y diviertan, que falta me hace. Me gusta que se esté dando una cualidad de imaginación de ir descubriendo a autores con situaciones e historias que, por inverosímiles, pueden llegar a ser reales.
    Si no me convence te voy a reclamar los 9,99 €
    Saludos,
    Pere

    • ¡Hala! Ya estamos con las presiones… Pere, ahora no voy a poder dormir bien hasta que sepa que no te debo 9,99 € por este libro… ains.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  4. ¡Justo el libro que necesito! Un libro que me entretenga y me haga reír. Me lo apunto.
    De los libros que has nombrado te puedo decir que yo estoy leyendo ahora el de Julia Navarro y está bastante bien.
    Por cierto, yo también he leído el libro de “Los enamoramientos” de Javier Marías, pero a diferencia de ti y de Pucho a mí se me hizo largo y pesado. Me daba la impresión que daba vueltas a lo mismo pero con diferentes palabras. A ver si Pucho se decide, hace una reseña sobre ese libro y me entero qué es lo que no entendí o no supe ver.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s