III Semana del libro: “Non Non Ba” de Shigeru Mizuki, por Pucho.

Jimmy151213-nonnonba portada

Título original: Non non ba to ore

Autor: Shigeru Mizuki (Sakaiminato, Japón, 1922)

Astiberri Ediciones. Año 2010

Sería alrededor de 1931, hace unos sesenta años. Los niños estábamos todos los días entregados a la guerra (…) … Pero cuando caía la noche, me adentraba en un mundo de fantasía. Sí, porque existe otro mundo aparte del que nosotros conocemos. Un lugar fascinante llamado “la tierra de los diez billones”… Y así me quedaba ensimismado, dibujando estas cosas mientras tarareaba una música que me inventaba.

La vida es un enigma. Sin pensarlo mucho, me acabé apasionando por los fantasmas y el dibujo. Nunca me hubiera imaginado que esas dos pasiones iban a ser mi salvación más adelante… “

Shigeru Mizuki es toda una leyenda viva en su País. En la actualidad cuenta con una extensa variedad de premios y reconocimientos dentro y fuera de su país, su propio museo y más de 100 estatuas de bronce dedicadas a sus personajes en su pueblo. La historia de este hombre ha sido, como la de tantos otros de su generación, bastante amarga. A los 20 años fue enviado a la guerra del Pacífico en el frente de Nueva Guinea, en esa guerra perdió el brazo izquierdo (era zurdo) y a casi todos sus compañeros. Tras el final de la guerra, dedicó años a practicar con la mano derecha hasta lograr dibujar de nuevo, seguramente aferrado a esa tabla de salvación que era para él su mundo de fantasía y el dibujo. En 1957 inicia su carrera como autor de manga. Desde entonces ha creado multitud de obras, también pinturas y novelas, dividas principalmente en dos temáticas, por un lado la realidad de la guerra, por otro ese mundo de fantasía y fantasmas que puebla el imaginario japonés, del que “Kitaro” seguramente sea su obra más de representativa. De este mundo viene NonNonBa.

NonNomBa, es un libro autobiográfico en el que el autor rememora su infancia en Sakaiminato, un pequeño pueblo costero japonés, en el que el niño Shige creció junto a sus padres y hermanos en esa realidad modesta que vivían por entonces los niños de los años 30. La vida de Shige cambia cuando a la casa familiar entra para ayudar a las faenas del hogar una anciana llamada NonNomBa, que se acaba de quedar viuda. NonNomBa es una mujer profundamente religiosa y gran conocedora de todo tipo de creencias y leyendas ancestrales protagonizadas por los Yokai (entidades sobrenaturales de la tradición japonesa) en los que cree a pies juntillas.

(El sentido de lectura es de derecha a izquierda, al revés del occidental)

jimmy151213-NonNomba01

Para cada momento de la vida cotidiana, NonNomBa tiene un espíritu, un demonio o una leyenda que le da una nueva dimensión a los hechos reales. El pequeño Shige incorpora poco a poco todo el imaginario de la anciana en su propia vida como algo real y tangible, mezclando constantemente lo cierto con lo imaginado. Fantasmas y demonios le ayudarán a sobreponerse de muchas amarguras, de sus dificultades en la escuela, la muerte de su primer amor o la traición de sus amigos.

Adoro esta obra por multitud de razones. La primera es porque es un auténtico placer leerla. Por un lado muestra la agridulce realidad de la época acompañada por unos personajes maravillosamente humanos. La dinámica de las pandillas infantiles, la figura de la madre, con su sensatez y pragmatismo, o ese espíritu idealista y un tanto irresponsable del padre, que sin pretenderlo demasiado cimentaría las inquietudes creativas del hijo, están magníficamente descritos. Por otro lado está el mundo de “la tierra de los diez billones” con la riqueza de lo sobrenatural y lo oculto, a la que Mizuki no pone límites. Por aquí y por allá aparecen todo tipo de sorprendentes demonios y espíritus, dando significado a los hechos más increíbles.

 jimmy151213-NonNomba02

A lo largo de su lectura descubrí también que a veces las cuestiones más particulares que definen nuestra identidad cultural, son también comunes. Así leyendo las historias de fantasmas de NonNomBa me acordé en más de una ocasión de las historias de brujas, fantasmas y hechizos típicas de mi tierra que me contaba mi propia abuela cuando era niño. Las almas de difuntos que vagan por el mundo con el poder de arrastrar las almas de los vivos de NonNomBa no son tan diferentes de las que ella me contaba entonces con la “Santa Compaña” de protagonista.

Otra razón por la que este libro me parece una joya, es por la manera en la que reivindica el mundo de la imaginación y de la infancia como un refugio ante las adversidades. No es que Mizuki tenga el talento para reflejar el mundo de los niños, es que pertenece a ese mundo. La forma en que cuenta sus avatares, los hechos particulares en los que se centra, sus leve inconsciencia, o su a veces particular incoherencia, son infancia pura, y me hace sentir que realmente la vida no se explica tan sólo en un ir evolucionando y pasando etapas tal y como a veces creemos, si no que llevamos dentro a todos y cada uno de los que en algún momento fuimos, que si lo intentamos podemos volver a ellos cuando queramos, que incluso volver puede ser una manera de salvarse y de reconciliarse con el mundo.

NonNomBa se publicó originalmente en el año 1977. Después de obtener numerosas distinciones en su país ganaría en 2007 el premio de mejor álbum en la Angouleme Festival Internacional. En 2010 Japón reconoció a Shigeru Mizuki como figura de mérito cultural por sus contribuciones a la cultura de su país. En la actualidad sigue en activo y publicando. Tiene 91 años.

jimmy151213-NonNomba03

Anuncios

4 pensamientos en “III Semana del libro: “Non Non Ba” de Shigeru Mizuki, por Pucho.

  1. Como ya dije mi conocimiento del mundo del cómic es muy limitado y más aún del cómic oriental del que prácticamente solo conozco series de televisión como Bola de dragón. Quizás por eso te agradezca mucho más esta aportación. Sin duda tomo nota de esta obra y del autor.

    Un abrazo.

  2. Me ha encantado esta reseña y eso que el cómic no es lo mío, por simple desconocimiento, no por otra cosa. No lo tengo manía ni nada, solo que nunca me ha dado por ahí.
    Me gustan las palabras del autor con las que abres la reseña. Me atrae el tema de la imaginación. Realmente creo que ante situaciones adversas o muy adversas es algo que realmente nos puede salvar. Puedes estar encerrado en una celda, pero volar con la imaginación.
    Y me han hecho reír las viñetas que incluyes. Con la lucha que tengo yo con mis hijos para que se duchen, les voy a tener que hablar de Akaname, jajaja.

    Gracias Pucho, por tus siempre impecables reseñas.

  3. Pucho, no puedes negar tu debilidad por la cultura oriental. Me ha encantado tu reseña y veré de encontrar algo de este autor. Veo que sigues igual con una línea de dibujos como conductor de unos textos que podrían resultar irrelevantes y que no, que son como con Jason, una verdadera maravilla que me estás recordando aquellos años apasionados del “patufet” catalán de mis abuelos que los guardaban como si fuera un tesoro que se debía de esconder de los ojos fascistas… no se llegaban a convencer que aquí en Andorra no había este problema.
    En fin, que la misma sorpresa que ellos tuvieron es la que nos muestras tú con tus aportaciones tan interesantes. Gracias.
    Y aprovecho para desearte a ti y a todos los que contribuyen en este rincón a desearos a todos una Feliz Navidad.

  4. Gracias chicos por los comentarios.
    En cuanto al tema del comic, vivimos en un país que, en general, asocia todo lo que se representa en forma de viňetas con el mundo del entretenimiento infantil-juvenil. A un adulto que lee comics lo solemos llamar friki. En otros paises de Occidente el mercado, y en general la mirada del público es más amplia. En cuanto a Japón, es un mundo casi aparte. El mercado del Manga es tan amplio que llega a todos los colectivos. En cualquier lado te puedes encontrar a tíos de más de 50 aňos, leyendo manga con su traje y demás de camino a la oficina. Igual pasa con el cine. Si ahora viesemos la lista de las películas más taquilleras del país, veríamos aparecer uno tras otro los films de animación de Miyazaki que allí ve todo el mundo. Para mi es un acierto, ya que como dije en la reseňa de Jason, el comic representa un lenguaje propio y un medio artístico tan válido y único como cualquier otro.
    En el caso de Mizuki, a pesar de ser uno de los grandes nombres del género, no llegó hasta el 2010 a nuestro país, y además se lo tenemos que agradecer a los franceses que lo reivindicaron y lo premiaron tanto que acabaron por convencer a los chicos de Astiberri de que también aquí podía funcionar. De hecho la edición espaňola de NonNomBa es una versión literal de la francesa. A partir de ahí se están publicando muchas de sus obras. Las de fantasmas y las de guerra. Cualquiera de ellas vale muchísimo la pena. Me parece brutal el talento que tiene este hombre.

    Abrazos para todos

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s