Agosto, la película.

Debería existir una categoría de cine que se llamara: Reuniones catárticas. O más llanamente: Reuniones tira-mierda.

jimmy120114-agosto01

Esto es Agosto, la peli que toca hoy.

Antes de nada, os pongo esta canción; sale en la película, en los créditos del final. Quedaros a escucharla. Es maravillosa.

(Last Mile, por King of Leon)

.

Dirige John Wells, un chico que se le conoce sobre todo por televisión, como productor de series como “Urgencias” y las últimas temporadas de “El ala oeste de la Casa Blanca”. Ahora está produciendo Shameless o Southland.

jimmy120114-agosto02

El de qué va es fácil: una reunión familiar en la que vuelan los trozos de excrementos de un lado al otro de la mesa. Secretos, rencillas, odios, reproches…

Lo demás de la trama es secundario, creo. El que se reúnan para santificar el año nuevo o para despedir al tío Borja que va a forjarse una nueva vida, da igual. A lo mejor se reúnen porque es el cumpleaños de alguien o puede que sea una reunión del comité de organización de las fiestas del pub de la esquina.

En este caso el viaje de los latigazos dialécticos no se circunscriben a la reunión en sí, siguen luego, y ya empezaron antes.

Tenemos a los personajes. Esta es una película de mujeres. Los hombres somos aquí meros convidados de piedra. Y en algún caso, meros sacos de boxeo a los que zaherir con contundencia por su pusilanimidad. Eres pusilánime, pues toma, en la derecha y en la izquierda.

jimmy120114-agosto03

Tenemos a mamá. Meryl Streep, la inconmensurable. Es mamá. Es adicta a todo lo que viene en botecitos con el nombre de un médico pegado en una etiqueta y que se pueda tragar. Alucina en colores la mayor parte del tiempo. Las pastillas.

Tenemos a la hija, la preferida, según su madre. Como se llama esta chica… Julia, Julia Roberts. Ésta, os cuento un secreto, es la más parecida a su madre, pero no se lo digáis, porque se enfadará seguro, no quiere parecerse a ella por nada del mundo.

jimmy120114-agosto04

Luego está Juliette Lewis. Ésta es la que se agarró a la cintura del primer chico que se puso delante de ella y salió corriendo. Es hombre-dependiente. Lo demás le importa más bien poco.

Y tenemos a la que más me gusta (el personaje): el que hace Julianne Nicholson. Es la mujer que se queda a cuidar de sus padres, estando cerca y aguantándolos. Es la más callada y a la que su madre tiene oportunidad de fustigar todos los días, por la mañana y por la tarde. Nadie le agradece el haberse ocupado de ellos. Mucho menos tiene un premio por haberlo hecho. Y está más sola que la una. Está tan sola que eso le lleva a tomar decisiones a veces un poco cuestionables. Es un personaje gris, chilla menos, requiere menos protagonismo.

Los hombres de la película son Chris Cooper, Ewan Mcgregor, Dermot Mulroney y Sham Shepard.

Y se me olvidaba otra mujer importante en la trama, la hermana de la madre: Margo Martindale.

jimmy120114-agosto05

Si vais a ver la película, sabiendo lo que os he contado, vale. Estoy viendo cosas, noticias por ahí, y casi cuentan detalles de la trama que me parecen irrelevantes y que le quita una gran parte de la posible gracia a la película. Porque una de las gracias es que no sabes la mierda que se van a echar, y te acaba sorprendiendo. Si ya sabes parte de esa mierda antes de sentarte en la butaca del cine pues parte del interés se diluye.

En éste género de películas que me he inventado, pero que es un hecho, se suele recurrir a personajes muy extremos para que digan muchas de esas “mierdas” que llevamos todos colgando. Así en parte evita que te sientas identificado completamente con ellos, aunque parte de lo que se diga en la película, te toque de cerca. En esta película se habla muy mal, se grita mucho, los personajes están llenos de rencor, frustrados, en el fondo, solitarios. Amargados. Pero claro, entre tantas cosas, es raro que no te toque algo y alguno de los personajes diga algo que te afecte, en lo que te veas representado. O que veas a un amigo tuyo, o a tu padre, o tu tío el de Pontevedra. Ahí empiezas a ver otra película. Eso claro, si no haces como en la vida real, que te resbala todo y silbas mirando al cielo.

Decía el otro día Àngel Llácer a un concursante de “Tu cara me suena” que la gente en realidad, si se mostrara tal y como es, la querrían mucho más. Pero cada vez más, seguimos el camino contrario. Llácer por supuesto animaba al concursante a desnudar su alma.

jimmy120114-agosto06

El caso es que en este film, sobre todo lo demás expuesto, la trama, el director, etc. se levanta la sombra de dos mujeres: Meryl Streep, y Julia Roberts. Son tan apabullantes sus papeles y sus interpretaciones, que todo lo demás pasa a segundo plano. Echan de la película a todos los demás. Solo Margo Martindale puede con ellas.

Me parece una película interesante. Y una película que es para ver en el cine, sin luz, sin interrupciones, atentos a los que se dice. No me parece una película perfecta. Es demasiado excesiva a veces, con ciertos desajustes en el ritmo y en el equilibrio de los personajes. Muchas veces además achacamos a los hombres que no escriben bien personajes de mujeres, que las dejan un poco cojas. Aquí pasa al revés. Los personajes masculinos son planos, meras comparsas de esas cinco mujeres-apisonadora.

jimmy120114-agosto07

La puesta en escena no desentona; viene del teatro y no deja de ser eso, una historia para teatro, aunque le des un poco de alma inventando algunas escenas para exteriores. Sacando ese ambiente desolado que rodea la casa, esa llanura americana en pleno mes de agosto, calor y más calor, luz que quema, aunque no es de esas veces que sientes el calor, por más que no hagan más que repetir: ¡Qué calor!

Algunas de estas escenas exteriores son un poco tontas, pero… aunque ahora que lo pienso, remarcan lo que luego vamos a saber de los personajes. Remarcan, no, contrastan. Eso es, ponen el contra-punto. Podéis luego atar cabos y reír, o llorar de pena.

Estas películas es también el problema que tienen: que a veces no sabes si reír o llorar. Se pueden tomar de las dos formas.

Y ahora, ya sí, el tráiler.

.

Más información en “La Butaca”

O en Filmaffinity.

.

Anuncios

Un pensamiento en “Agosto, la película.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s