La vida secreta de Walter Mitty – la película.

La vida secreta de Ben Stiller . Huy, perdón, que me he equivocado: “La vida secreta de Walter Mitty”.

jimmy050114-la visa secreta de walter mitty01

Cuando vi por primera vez el tráiler me produjo dos sensaciones: una de enorme interés, porque la historia me seducía. Y por otro lado, sensación de pena, de frustración, porque algo de lo que se cuenta en esta película, me gustaría contar a mí alguna vez en una novela.

He dudado en ir a verla, pero al final, y tras una cola en el cine, sí, había cola en el cine, he ido.

La primera pregunta de toda reseña que se precie escrita por mí: ¿De qué va Jaime?

jimmy050114-la visa secreta de walter mitty02

Pues ya que lo preguntáis, os lo cuento:

Va de un hombre, Ben Stiller. El pobre pues, de vez en cuando, como dice su hermana, se le va la olla. Sí, de repente escucha un ladrido (me refiero a un ladrido de perro, no a uno de humano), y cual héroe de cómic de la Marvel, se lanza al vacío para entrar por una ventana en una casa a punto de explotar por un escape de gas. Consigue salvar por supuesto al perro ladrador y sacar a todos los habitantes de la casa. La gente lo vitorea… ¡Es un héroe, Warter Mitty!, y el sonríe modesto y le da el perro a su dueña, que casualmente es la mujer de la que está enamorado en secreto, una nueva compañera de trabajo.

jimmy050114-la visa secreta de walter mitty03

Walter el pobre tiene estas escapadas en momentos de los más inconvenientes. Por ejemplo, pues resulta que la empresa en la que trabaja, una conocidísima revista, ha sido comprada por unos nuevos dueños que quieren cerrar con alevosía la edición en papel y despedir a la leche de gente, claro. Pues al pobre Walter se le va la olla justo cuando debe presentarse al nuevo jefe, que parece un jefe Amis, con su barba y tal, o un tipo de esos de los primeros estadounidenses, esos que firmaron la Declaración de Independencia y 4 de julio de hace un par de cientos de años.

jimmy050114-la visa secreta de walter mitty04

Pues, que el pobre Walter pues que se va de fiesta a ser un súper-héroe en cuanto puede. ¡Cáspita! Pero la pérdida de un negativo que estaba destinado a ser la última portada de la revista en papel, hace que el amigo Walter deba convertir sus sueños de héroe viajero en realidad. Y ahí tenemos (léase esto con tono engolado) a nuestro héroe surcando los mares, los cielos, arrostrando peligros a lo largo de este inhóspito mundo, para conseguir la salvación de la humanidad.

A mi me gusta el argumento. Yo de hecho es lo que hago. Yo soy Walter Mitty. Sí, lo reconozco. No, no he escrito el relato original en el que está basada esta película. Por cierto, si alguien quiere comprar un relato corto de los míos para hacer una película, pues estoy dispuesto a tratarlo. Mi correo está en el lateral. Y si alguien quiere invitarme a un café, un Príncipe azul, o verde, da igual, pues que también para ellos tengo el correo en el lateral.

Ya estamos, dejemos de dar vueltas a la madeja para llegar al punto culminante. ¿Qué te ha parecido Jaime?

Bueno, pues… na, que no. Que sí, pero que no. Tiene muy buenas intenciones, el planteamiento es bueno, pero… hace aguas, por lo menos para mi gusto.

Mezcla muchas cosas, muchos tonos y creo que no consigue que funcionen adecuadamente.

Primero falla Ben Stiller. Yo creo que dirigir y protagonizar hace que se ofusque en él mismo. Es el protagonista, pero creo que puede serlo de muchas formas, y en esta caso, al menos para mi gusto, no lo consigue.

jimmy050114-la visa secreta de walter mitty05

La historia mezcla, claro, un mundo imaginario con el mundo real. Creo que ese engarce no está conseguido. En el sentido, además, de que el mundo imaginario puede tener unas licencias en lo que es posible o no, que en el real no es factible. Encuentras en el mundo real cosas que no tienen un sentido, que en otras películas incluso pensarías que es un fallo de raccord, a parte que muchos de los recursos que utiliza son muy previsibles, tanto que llegando a un punto, sabes casi paso por paso lo que va a suceder. Es una película, pues, que en principio debía sorprenderte, y al final no lo hace, al revés, te la sabes.

El personaje de Walter creo que, aunque te va desgranando un poco lo que pasa con él, por qué es como es, o bueno, o digamos que lo justifica con algunas píldoras de su pasado, el resto de personajes son un poco estereotipados y muy planos. Su amor platónico te imaginas cosas, casi mejor no profundizo por no destripar alguna cosa, pero en el fondo se queda ahí, en lanzar cositas sin concretar demasiado. Deja pues al personaje un poco cojo. Claro, si cojo está el protagonista, la musa que poco sentido más tiene en la historia, no va ser más.

jimmy050114-la visa secreta de walter mitty06

En realidad el resto de los personajes no son nada, son humo o focos para iluminar al dueño de la historia.

Tiene cosas interesantes, como el recurso del hombre de la página de contactos que lo llama de vez en cuando para completar el perfil de nuestro hombre. Sale también un rato Sean Penn, pero vamos, na, como un cuadro para adornar. Y sale Shirley Mclaine, también para adornar un poco.

El malo es de opereta, es malo de cómic. Y creo que su actor tampoco le aporta nada especial. El actor es Adam Scott.

Tampoco acierta me parece en el ritmo, por no decir que, como pasa mucho últimamente, el tráiler te engaña miserablemente. El tráiler tiene un ritmo estupendo, que en la película se convierte en absolutamente cansino.

Podríamos hablar del mensaje, pero… es tan evidente, que no merece la pena.

Pues hasta aquí ha llegado el tema, aunque me dejo alguna cosa en el tintero, pero no quiero aburriros.

Por lo menos me quedo más tranquilo, porque algún día podré escribir lo que tenía pensando sin que alguno me tache de copión.

El tráiler:

.

Más información en La Butaca. , en Cine 365

Y para que tengáis referencias de otras críticas con distinta visión de la película que yo, Filmaffinity

Anuncios

2 pensamientos en “La vida secreta de Walter Mitty – la película.

  1. Ya veo que no colmó tus expectativas. La verdad que el trailer está bien, pero aún así no había sentido muchas ganas de verla. Después de leer tu comentario menos.
    Ben Stiller no es un actor que me atraiga mucho, pero debo reconocer que en la película “Y entonces llego ella” me hace bastante gracia.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s