IV Semana del Libro: “Alejandría” de Lindsey Davis, por Lorién.

jimmy270414-Alejandría

Título: Alejandría. (2009)

Autora: Lindsey Davies

Traductora: Montserrat Batista

Editorial: Edhasa

Nº Páginas: 512.

.

Si recordáis mi primera aparición en este espacio, fue contando las aventuras de este personaje que hoy nos trae buen rollito de nuevo. Exacto lo habéis adivinado creo que todos. Marco Didio Falco. Efectivamente ese detective que en “La Plata de Britania ya veis que descubría que el “fregado” alcanzaba las más altas esferas y poltronas del poder; que este hombre sobre todo es “sagaz”.

Bueno pues hoy os presento “Alejandría”. Si “La Plata de Britania” era la primera novela de Lindsey Davis por el año 1989 (Yo no había nacido) “Alejandría” es su historia 19 sobre nuestro detective, publicada en 2009 ¿Qué pasó ese año? Muy bien, muy bien Virginia, se nota que tu eres la que más atenta está………Pues que a Lindsey Davis le dieron el premio de Novela Histórica ciudad de Zaragoza y eso que dije que allí no nos equivocamos.

Vamos con el argumento de “Alejandría” que es muy sencillo: a Marco Didio Falco le acompaña su fiel esposa Helena Justina, la chica de la Plata de Britania, que ya se casaron y tienen dos hijas, que también van al viaje. Un viaje de placer a la Alejandría egipcia. Pero bien pronto aparece un cadáver, y nada menos que en la biblioteca –en plan Agatha Christie- y claro Falco inicia su habitual investigación, tiene la ayuda de su cuñado Camilo y alguna vez de la Helena Justina. Y conforme se va desarrollando la trama, pues la historia te va enganchando, ya se sabe que Falco comienza con sus interrogatorios, y es que hay una lucha por heredar el puesto de bibliotecario y aquí es donde se cuece la intriga. Para animar el cotarro aparecen más cadáveres y sobre todo los toques de humor de Falco (crak de los buenos) a estas alturas de la saga, aunque Marco Didio Falco es un tío más maduro más “sentadico”, sigue con sus habituales toques de humor.

Bueno, el Caso es que el director de la Biblioteca aparece muerto en su despacho y la llave está echada por dentro. Y claro Falco no se puede estar quieto, eso abre la trama de par en par, carreras, intrigas, discusiones. Una cosa importante al viaje se ha apuntado el impresentable de su suegro, el senador, padre de Camilo y Helena Justina, que en la Plata de Britania es uno de los más corruptos. Es curioso Senador y corrupto de que me suena a mí esto……

Bien, dos detalles: Falco acaba montado en un cocodrilo por el Nilo, la escena para partirse la caja, por otro lado, poco a poco van encajando las pieza, la lucha por el poder en la biblioteca y como Alejandría, ahora provincia romana, va cayendo en una decadencia de las gordas (un marrón para la que fue capital de Cleopatra). Pero la novela también nos relata las visitas de Falco a la tumba de Alejandro Magno y al mítico Faro y esto es de lo más interesante porque volvemos a una de las cosas que mejor hace la autora, que es contarnos como eran las cosas en la antigüedad, vamos que el libro se ajusta muy bien a la historia y a lo que los entendidos llaman “fuentes” y eso pues mola mucho.

Vale que os cuento que se descubre todo el pastel, pero no os digo nada más que hay que leer el libro, además de bien escrito es divertido no se puede pedir más. Como decía al principio este es el número 19 de la saga, Falco ya ha estado en Britania, en Roma por supuesto, en Grecia e Hispania, justamente en Barcino nace su primera hija. Hay ediciones de bolsillo asequibles y como os digo siempre es una lectura cómoda y divertida para pasar buenos raticos.

 

7 pensamientos en “IV Semana del Libro: “Alejandría” de Lindsey Davis, por Lorién.

  1. El retorno del divertido Marco Didio Falco, ya me acuerdo que en La plata de Britania lo dijiste que Alejandría te había gustado mucho. A mí me ha gustado mucho como lo has contado y creo que tienes razón que es un libro divertido y ameno, ésta ya sabes que no lo he leído, pero creo que “mi hermano pequeño” lo tiene y no tendrá inconveniente en dejármelo.

    Se lo voy a pedir que da la casualidad que no anda muy lejos de aquí. Felicidades eres una máquina de las reseñas literarias.

    Un besazo.

  2. Mucha suerte tienes tú ¿Eh Marcos? Yo no tengo la suerte de tener cerca, como tú un hermano que me deje este libro para leer… tendré que ir a comprarlos, empezando por el primero… en fin.

    Muchas gracias Lorién por esta magnífica reseña. Es un placer contar contigo en mi blog.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

  3. ¡Juntos! El gran Marco didio Falco y el gran Lorién ¡casi nada! Confieso que la aventura de Alejandría me pareció ocurrente y divertida, sobre todo porque las situaciones tienen un toque de cierto humor inglés muy propio de la autora, pero que no ensombrece para nada la escenografía histórica.

    ¿Que decir más? Creo que poco, la reseña de lujo, contando lo que es un libro para que la gente se haga una idea y cuente con ello por si hay ratos en los que se quiere leer algo bueno y divertido.

    Lorién creo que al final me apunto a éste club de fans, ya soy del de la música, del del Basket, me faltaba el de las reseñas de las semanas del libro que propone Jaime, así que relleno ya la ficha.

    Un besazo grande bicho ¡Uff que contento estoy!

  4. Vaya sorpresa que me acabo de llevar, Alejandría nada menos, divertida y sobre todo una reseña de calidad ya sé que no soy muy independiente pero es que no puedo ocultar mi sonrisa!!!.

    Lorién eres mi idolo absoluto en estos campos ya lo sabes, y por supuesto estoy de acuerdo en todo, el libro lo he leído y es divertidísimo.

    Un besazo enorme tato.

  5. Bueno creo que os gustará y que gracias pasaros por la reseña. Marcos cuenta con el libro seguro y Jaime no te preocupes que algo se hará para que no tengas que rascarte los euros.
    Y Dídac y Blanca como ya la habéis leido que os voy a decir y Eva alguna solución habra :-). jo crec que et va a molar molt Josep és divertit i les situacions enganxen.
    Y a seguir disfrutando de la semana del libro…….

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

