IV semana del libro: “Beowulf” de Santiago García y David Rubín, por Lorién.

 BEOWULF

 JIMMY080514-beowulf

Título: Beowulf

Autores: Santiago García (guionista) y David Rubín (dibujante)

Editorial: Astiberri

nº páginas: 200.

.

La gente cuando habla de este cómic lo sitúa rápidamente en el contexto ese de lo Épico, y tiene razón porque Beowulf es ante todo el cómic de un poema épico. Si os dais una vuelta por el Wikipedia, lo deja claro (aunque el wikipedia tiene metidas de gamba estelares como hacer que Goya pinte un cuadro 10 años después de muerto y cosas así) es un poema épico anglosajón pues del estilo del Cantar del Mío Cid o La canción de Roldán.

En este caso hay que empezar diciendo que los autores del cómic son Santiago García (guionista) y David Rubín (dibujante)

Es de estas historias que podemos encontrar sus influencias pues en gente como Tolkien y como no, ese cine de personajes heroicos de los cincuenta y sesenta, por no decir los primeros pasos de la Industria en Hollywood con esas monumentales producciones. Y precisamente de Tolkien es la traducción más larga que se ha hecho de este poema que como ocurre en estos caso los especialistas no se ponen de acuerdo si es del siglo IX o siglos anteriores, lo que pasa siempre: “el mío más antiguo que ninguno”.

 jimmy080514-beowulf02

Voy centrando un poco el argumento: Beowulf cuenta la historia del príncipe del mismo nombre, de cómo acude en ayuda del rey danés Hroogar y derrota a un monstruo llamado Grendel y a su madre. Luego viene el momento del combate final contra un dragón. La obra sobrevivió en un único ejemplar, que está a resguardo en la Biblioteca Nacional de Reino Unido, e inspiró cientos de interpretaciones y novelas posteriores a lo largo de los siglos (esto lo he visto en la página de la Biblioteca os dejo el enlace aunque solo está en inglés. www.bl.uk).

JIMMY080514-BEOWULF 01

Vale, y ahora hablamos del cómic. Lo primero que hay que decir que su salida fue impactante para la gente que seguimos el tema de novedades del cómic en España. Es un héroe, si, pero el fin último de sus acciones no es ayudar desinteresadamente a los demás, sino alcanzar la gloria, la fama, perpetuar y trascender al tiempo gracias a sus acciones”. Por otro lado, el trabajo de sus autores ha respetado la estructura del poema antiguo dividido en tres partes y tengo que decir que tanto el guión como los dibujos aportan esa estética que le da mucha personalidad propia, trazos que molan mucho y sobre todo lo que para mí tiene que tener un cómic que es, trazo y color continuados, que un cómic no es hacer fotos ni pintar cuadros.

JIMMY080514-BEOWULF 01

Los monstruos tienen también ese toque orgánico, esa sensación de algo diferente a lo humano y eso le hace mogollón de atractivo, porque la diferencia se nota pero en plan bueno.Además el choque entre la parte salvaje del monstruo y la racional humana es brutal y muy bien representada tanto por el guión que mola mucho como por los dibujos de Rubín; creo que la ambientación en rojo es una acierto espectacular.

JIMMY080514-beowulfcolor

Un total de 200 páginas bien trabajadas y que creo que ponen al cómic que se hace aquí en muy buen lugar y eso nos tiene que alegrar; el precio tampoco está mal 25 Euros, que es asequible aunque en los tiempos que corren casi nada ya lo es.

Es inevitable hablar de la peli que Hollywood hizo en 2007, bajo el formato de Animación y dirigida por Robert Zemeckis, trasladando al mundo de la animación de rasgos virtuales a personajes como Angelina Joly y Anthony Hopkins. No debe haber comparaciones con el cómic, porque el formato base es muy distinto y creo que el cómic se acerca más al concepto libro, porque tú tienes que poner de ti para no sé….. crear una parte del paisaje y sensaciones que el dibujante y el narrador de la historia no han puesto en la viñeta, la peli te lo da casi todo hecho.

Por si acaso os he traído el enlace y así por encima sacáis vuestras conclusiones. Sobre todo deciros que el trabajo de Santiago García y David Rubín tiene calidad, también os dejo de sus blogs que para los aficionados del cómic nos son fundamentales.

Y nada que espero que os aficionéis a esto del cómic y si no, pues que siempre podéis quedar de lujo con un regalo a alguien y que gracias por leerme.

UN TROZO DE LA PELI:

.

.

LOS BLOGS DE LOS AUTORES:

http://santiagogarciablog.blogspot.com.es/

http://detripas.blogspot.com.es/

Anuncios

5 pensamientos en “IV semana del libro: “Beowulf” de Santiago García y David Rubín, por Lorién.

  1. La verdad que ya en la mañana había hecho un comentario pero debo ser tan torpe que no aparece, igual como es mi es costumbre le he dado al borrar o al botón de autodestrucción jajaja. Bien me preguntaba si existía el emoticono de la boca abierta, yo así me he quedado con la boca abierta, al leer la reseña. Felñicidades Lorién, en cuestión de comic eres un referente, es más me voy a comprar la publicación me parece muy interesante.

    Creo además que aportas datos interesantes y frescos para que entendamos la dimensión de la obra y encima me cuentan los resultados que estás obteniendo en este mes de examenes y duro trabajo, así que sigo siendo uno de tus fans más fieles.

    Repito me ha parecido genial! Un besazo Lorién.

  2. Conocida mi imparcialidad demostrada con Lorién, os digo que estoy muy contenta con esta reseña, la verdad que me parece un comic muy interesante y también todo un descubrimiento, la reseña es perfecta y documentada. No tengo casi palabras. Vaya Lorién me dejas impactada, lo tienes todo, guapo, brillante en tus reseñas y además buen estudiante. No es pasión de hermana…. o tal vez sí.Un besico detrás de otro.

  3. Suele ser lo correcto utilizar los comentarios, para hablar de aquellos aspectos de la reseña que más te agradan o formular aquellas interrogantes que la publicación te lalntea. Pues bien yo no tentgo dudas ni interrogantes, simplemente tengo admiración, creo que es una excelente reseña sobre una publicación, un comic, que gracias a tí las personas que nos damos cita en este Rincon de Tatojimmy vamos a tener la oportunidad de conocer, y lo vamos a conocer merced a un buen trabajo a una reseña elaborada, con interés y con conocimiento de lo que se quiere contar y la manera más correcta de hacerlo.

    Por tanto lo primero que quiero hacer Lorién es darte las gracias por tu esfuerzo, por tu interés y por compartir con todos y conmigo este comic, lo segundo decir a todo el mundo que estoy enormemente orgulloso de tí, de tu trabajo en estas cosas y que me parece que nos das una permanente lección de seriedad a la hora de hacer las cosas, de la que tomo nota.

    ¡Muchas gracias bicho! Un besazo tato.

  4. La verdad que los dibujos son impresionantes, una maravilla. Y de tu reseña no digo nada porque ya lo han dicho todo, a mí también me has dejado con la boca abierta. Y yo si puedo decir que soy imparcial 😉

    Encantada de leerte.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s