IV Semana del libro: “Antártida” de Claire Keegan, por Dídac.

 jimmy200514-antártida

Antártida

Claire Keegan

.

Es el primer libro de la irlandesa Claire Keegan, autora nacida en County Wicklow, 1968. Se trata de un conjunto de relatos ambientados en las tierras rurales de Irlanda o en el sur de Estados Unidos -en este caso, nunca muy lejos de Nueva Orleans-. La mayoría de los relatos aborda, con insistencia y desde ángulos que se distorsionan levemente cuento a cuento, un solo asunto: la forma en la que luego de una vida de dominación y represión masculina (aquí hay que aclarar que esa “represión masculina” puede ser ejercida también por mujeres como reproductoras de un esquema tradicional). Otorga papel protagonista a la narradora, toma una decisión consciente o no, y desbarata el orden que la encierra mediante un acto, concreto o simbólico, de consecuencias impredecibles. Puede que se transmita la sensación por lo dicho en esta reseña que ese es un esquema demasiado simple para cimentar un libro de quince relatos, pero la verdad es que Keegan consigue amurallar con solidez algo que podría haber sido una irremediable debilidad, pues a través de la sutil variación de su mirada acaba por plasmar una sensación mucho más cercana a la que puede provocar la lectura de una novela, estaríamos ante una sucesión de veladuras un…. capa por capa.

Conforme se avanza en la lectura, resulta de gran evidencia que estos relatos no están creados para ser leídos por separado -aunque “Hermanas”, “Antártida” o “Quemaduras” posean un alto valor autónomo-. Estamos ante grandes cuentos en la forma y en el fondo. Pero la línea de continuidad invita a una lectura que permite apoyarse unos a otros y funcionar como una orquesta.

Los relatos rurales fraguan su ambientación en los años 70 y 80. Keegan utiliza como personaje y voz, la de una niña a punto de entrar en la pubertad. Los decorados son: las esforzadas faenas diarias, la enigmática figura autoritaria del padre, la sumisión materna, los privilegios de los hermanos varones, el aislamiento; son el escenario de la acción; la chispa que la desencadena: la violencia, la muerte, el sexo, la locura (así lo refleja la reseña de la propia autora). Es imposible saber cuánto de primera persona tomado de una visión del yo por Keegan hay en estos relatos, pero el espíritu de esas historias que han llegado a nosotros por su libro, hace una inmejorable visión contemplativa de otros puntos de vista de las sociedades.

No estamos ante re-elaboraciones de otras maneras de escribir. Simplemente la autora nos constata una situación y la manera de moverse ante ella de los protagonistas “los buenos y los malos” de re-encauzar cierta fuerza primordial: todo el tiempo pasan cosas malas lejos de la luz. Esto es especialmente claro en “Antártida”, “El olor del invierno”, “La cajera que canta” y “Sopa de pasaporte”. En cierta manera evoca aquel concepto folclórico del bosque en cuyo centro está la casa de la bruja y el cubil del lobo. Dicen los críticos: En los cuentos de Keegan, los personajes pueden entrar al bosque con estúpida inocencia o estar en el bosque sin darse cuenta siquiera. Ante esta situación, el lector tiene opciones de menor calado filosófico, como “Suba si se anima” o “Nombre raro para un niño”, relatos no exentos de tensión pero más directos en causa y efecto.

Yo he leído la edición francesa, por lo que los títulos los he buscado en la edición en Castellano. No lo he encontrado editado en España al menos no me consta, pero si una edición en Argentina, de ella he extraído los datos ya que la mayoría en esta semana del libro hablamos y conocemos la lengua de Cervantes como decían los Profesores del XIX.

Título original: Antártica
Traductor: Jorge Fondebrider.
Eterna Cadencia Editora, Buenos Aires, 2009.

Anuncios

5 pensamientos en “IV Semana del libro: “Antártida” de Claire Keegan, por Dídac.

  1. Al final me va ha ser imposible hacer una reseña para ésta semana del libro, pero debo reconocer que todos los títulos propuestos tienen mucho interés y éste Dídac no es una excepción,, tiene muy buena pinta, además los relatos juntos en un libro me parece una formula muy interesante de conocer muchas historias que confluyen en una manera de ver la vida en otros lugares.

    Me ha gustado mucho y lo pongo en mi lista. Besos!!

    • Pues Marcos, ya siento que al final no puedas hacer una reseña. La esperaba con ganas.
      Aunque bueno, todavía quedan 4 días… 😉
      De todas formas,muchas gracias por intentarlo.

      besos.
      muchos.
      envueltos.

  2. Esas historias que te dicen las cosas buenas y malas muy malas de la peña, la verdad que al ser cuentecicos cortos tiene un enganche, y la pinta no es mala, la reseña de lujo ¡que bien te expresas! bueno como éste libro he visto que algún familiar se lo comprará 🙂 podemos plantear intercambios interesantes jejeje.

    Besicos Dídac

  3. Pues creo que me has descubierto una nueva escritora que me va a gustar. Lo intuyo. Me apunto su nombre y su libro con la firme convicción de leerlo.

    ¡Gracias Dídac!

  4. Creo que este libro me gustaría. Veré si la encuentro por ahí o así.

    Debo agradecerte una vez más, Dídac, tu amabilidad para conmigo. Gracias por estas propuestas que nos has hecho en esta semana del libro.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s