Homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta.

Hace unos días murió Rafael Frühbeck de Burgos. Frühbeck ha sido uno de los mejores directores de orquesta españoles de todos los tiempos. Nació en Burgos y tuvo siempre una relación especial con esta ciudad, tanto que se puso el “de Burgos” en su nombre “artístico”. Y algo bueno ha debido hacer para que sea uno de los pocos que antes de morir, ya fue profeta en su tierra.

Hizo mucho por la música clásica española en tiempos convulsos. Con su dirección, puso a la Orquesta Nacional de España en el mapa de las grandes orquestas del mundo. Allanó el camino a otros grandes de la clásica nacionales que le han seguido.

Hoy, queridos amigos, le he pedido a Dídac, un hombre de música, que nos escriba un pequeño homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos, hecho éste que le agradezco encarecidamente.

Querido Rafael:

Siempre has tenido la constancia que desde hace unos años, las distintas generaciones de músicos que han crecido al conocimiento de tu biografía, te han obsequiado con el cariñoso nombre de “El Abuelo”. Siempre desde el cariño y la admiración de quien tuvo que poner un cierto orden en ese desorden que era la clásica española, que afinaba notas después de haber sufrido con crudeza una contienda que al ser entre hermanos se convertía en un Réquiem doloroso para quien como es el caso de los músicos hace de la sensibilidad motivo de vida.

La Europa de la perfección musical vivía sumida en un dolor parecido, donde la música había quedado fragmentada y el oído quedaba supeditado al idioma más que a la armonía de los sonidos, una Europa donde los wagneriano se asociaba al maligno y donde lo Heandeliano pasaba por ser acorde de victoria.

En ese fragor de posturas y donde las ideas solo se escribían en papel sin que las notas albergaran refugio en la partitura, emergió el entonces joven director, la muerte que en música tantos acordes tiene como propios, había arrebatado a la historia de la dirección de orquesta de la sombría España, a un gran director Ataúlfo Argenta y hacía falta voluntad y no poca valentía para aceptar direcciones de alto nivel en un momento musical donde imperaba el “todo por hacer”.

No he dejado de leer estos días quien sigue empeñado en tus antecedentes alemanes, como si uno eligiera sus padres y el sitio donde nace, pero en tu caso ese sitio fue para ti motivo de orgullo, Burgos estuvo asociado a ese director que primero fue director de banda de regimiento como tantos ilustres compositores como Ruperto Chapí y luego apostó por conocer la dirección grande y la Alemania de los ancestros donde no hubo nada fácil y donde la brillantez de lo aprendido ha servido tan decisivamente a la dirección orquestal de la diversa España.

En lo homenajes se habla de la bondad del que nos ha dejado -yo no la pongo en duda- pero prefiero ir a los campos de la orquesta, de ese planeta donde el director es el eje de la nave que discurre por universos de notas, de sonidos, de autores, donde lo sublime viene del trémolo de La boda de Luis Alonso o del segundo movimiento de la Sinfonía Italiana de Mendelssohn donde la entrada de trombones armoniza la pieza mientras la severa batuta corta la atmosfera de sensibilidad que una orquesta crea, donde el casi centenar de profesores entran en un trance para que el resultado sea un paso a los sentidos más bellos y que cada cual escuche e interiorice lo mejor que lleva.

Siempre se cae en la tentación de enumerar logros. Yo creo que los logros reales son aquellos que se realizan cuando se hace la entrega, estoy convencido que la Orquesta Nacional era mejor cuando la dejaste, que las grabaciones nos van a ayudar a entender esa evolución que es la música en composiciones sobre todo realizadas en España por músicos y compositores provenientes de nuestra singular multiculturalidad, que gracias a esos empeños, no acabaron en los baúles del olvido ni en los cajones del descredito, para ser ahora piezas de indudable valor para el conocimiento y la mejor de la formación de muchos de nosotros.

Me han brindado este espacio para poder redactar estas palabras, me consta que tu ciudad, Burgos, se llena de orgullo con el nombre de uno de los más grandes directores universales, como lo hace Dresde o Viena, grandes pasos que son un anhelo para muchos de nosotros. En la batuta de la historia se añade un nombre más a esos directores de nueves y notas de colores. Este año es especialmente duro, a las cocheas de Abbado se unen las de Rafael, el cielo de la orquesta se hace más inmenso y señorial.

Quedan notas por escuchar y otras formar de ver la interpretación que seguimos definiendo. A Rafael le toco armonizar el espíritu de la Europa Karajaniana con la España de las tristezas y las miradas de reojo a lo que desde el continente se pensaba. El tiempo dio la razón a quien apostó por la música como lenguaje universal, por eso creo que para elogiar al maestro nada mejor que una de esas armonías con las que cada día primero del año, la música nos aporta una bella caricia.

Un clave de sol de agradecimiento allá donde estés dirigiendo una orquesta de Luceros y Estrellas.

.

.

                                                                                                                            ¡Gracias Maestro.!

.

.

Anuncios

3 pensamientos en “Homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta.

  1. ¡Qué detalle más bonito por tu parte Jaime! Y un precioso homenaje el que ha hecho Didac, lleno de bellas palabras y muy sentido.
    Si Rafael Frühbeck pudiera leerlo seguro que se emocionaría, no es para menos.

    Un abrazo.

  2. Cuando uno descubre a una persona tan valiosa en un momento así se da cuenta de su propia ignorancia. No recuerdo haber tenido noticia de ese hombre hasta hoy y después de leer vuestros textos y oír su música me he sentido avergonzado.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s