Felices 140 – la película.

rincon270415-Felices 140-01

 Felices 140.
Juro que pensé cuando vi el título que era un remake de “Mamá cumple 100 años”. Aquella Rafaela Aparicio bajando sentada en su “trono”. Pero nada que ver.
Los 140 no son años, sino millones de euros.

 

rincon270415-Felices 140-02

 Aquí en esta historia de Gracia Querejeta, la cosa va de que la premiada con los millones, Elia, reune a sus amigos y familia para la celebración de su cumpleaños. Se los lleva a una casa estupenda perdida en el monte. Y en la cena del primer día, con eso del jueguecito de “una cosa buena que te ha pasado en este último año”, va la prota y lo suelta: “140 millones de euros; ¡Qué me han tocado!”.

rincon270415-Felices 140-03

 Y todos guays y tal, pero… pero… ¿Estáis seguros de vuestros amigos? ¿Y de vuestra familia? ¿Cómo actuarían en esas circunstancias? ¿Serían leales o os intentarían desplumar?
Tenemos a su hermana. No parece que se lleven muy bien. La hermana está un poco a la sombra de Elia. Su marido… es un fracasadillo. No le varloran en su trabajo aunque se las quiere dar de gran abogado y demás. Y este hombre es un poco otras muchas cosas. Y no digo nada más al respecto. El hijo de ellos (15 años) en cambio, es completamente distinto. A mi se me pasó por la cabeza que no fuera hijo de ellos… y además quiere con locura a su tía. A muerte con ella. ¿Estará enamorado de su tía?

rincon270415-Felices 140-04

Tenemos a un amigo cocinero con su restaurante y tal. Y a su mujer. A mi me da que el cocinero estaba enamorado de la prota en su juventud. Y la quiere. Pero tiene un problema… está en la ruina. Él finge, su mujer fingen, pero… el premio de su amiga quizás salve su restaurante. Y su mujer no soporta ni estar en la ruina ni ese “cariño” que tiene la protagonista con su marido. “Pídele la pasta, es tu amiga”, le repite hasta la saciedad. Este hombre es un calzonazos…
Tenemos al negociante del grupo. Un tío vivales que se ha hecho millonario. Pero ya se sabe, millones llaman a millones. Y nunca se ha ganado suficiente.
Tenemos al ex-novio. Aparece con su nueva novia, una joven actriz con un cuerpo de infarto, joven y dispuesta a lo que sea para triunfar. Pero los rescoldos del amor de la prota y del ex, no están apagados convenientemente. ¿Alguna vez lo están? Pero la vida y las personas somos complicadas y aunque hay amor… a veces esto no basta.

 Y tenemos a la agraciada, que… tiene la tentación de usar el dinero que le ha tocado para forzar decisiones en la vida de algunos de sus allegados.

rincon270415-Felices 140-05

 Ya tenemos un cóctel para estudiar la reacción de la gente cuando a alguien le toca la lotería.
Un gran plantel de actores. Maribel Verdú, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Antonio de la Torre, Alex O’Dogherty, Paula Cancio, Ginés García Millán y Marcos Ruiz. Gracia Querejeta me ha gustado siempre. Sus películas me inspiran. Sus historias me interesan.

 

rincon270415-Felices 140-06

 ¿Qué hay que no encaja para ser una película perfecta para mi gusto?
Los personajes creo que están bien definidos. No quedan cojos actúan según lo que son cada uno. Y los actores son buenos, fijaros qué plantel. Quizás me hubiera gustado algún personaje con una forma de ser distinta. Al final todos cojean de lo mismo. En los dos matrimonios, hay una persona dominante. En uno es la mujer y en el otro el hombre. Los solteros son también parecidos, ambiciosos.

rincon270415-Felices 140-07

La estructura de la película… ahí quizás le encuentre un pequeño desajuste. Para mi gusto. Esas entrevistas que trufan la historia, creo que en lugar de ser algo original, la enturbian. Al principio despistan, pero luego son esclarecedoras y te quita un poco de la curiosidad por el final.
Para mi gusto, el problema es el camino que eligen los guionistas. Y el tono de la película. Una medio comedia convertida en un medio drama, pero con algunas situaciones que nos devuelven un poco a la comedia. Llega un momento en la película en que todo cambia radicalmente. A partir de ese momento cumbre, perdí un poco el interés. Porque lo que podía ser una reflexión, o bien en el campo de la comedia o en el del drama sobre como nos cambia el dinero, como nos cambia nuestra relación con alguien al que le ha tocado la lotería y cuya generosidad nos puede solucionar la vida, se convierte en una sátira. Bajo mi punto de vista, con ese giro de guión pierde un poco la fuerza en ese sentido. O el interés por la devenir de los personajes.
Maribel Verdú está maravillosa, como lo está Eduard Fernandez. Y Antonio de la Torre… este chico no suele estar mal en ningún lado. Y cuando tiene que ser odioso, resulta odioso. Y lo hace con pequeños gestos, con su forma de decir o de poner el cuerpo. Y Nora Navas y Marian Álvarez. Y el chico, Marcos Ruiz. Me encanta esa luz que imprime a su mirada cuando está con su tía Elia. Y en cambio, esas nubes que cubren su ánimo cuando está con sus padres.
A pesar de todo creo que es una película que merece la pena. Yo os recomendaría que la viérais. Y así luego me contáis.
El guión lo firman la propia Gracia Querejeta y Antonio Mercero.

.

Anuncios

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s