No veo la luz.

Ya ha amanecido, pero yo no veo luz.

Dice la radio que hace calor, pero yo estoy helado.

Juanma me dice que ha dormido muy bien; yo no he cerrado los ojos.

Él sonríe, yo no puedo.

Yo veo su sonrisa, pero él no ve que yo no puedo.

No siempre fue así. ¿Cuándo cambió? No lo sé, y me gustaría. Me gustaría saber en qué momento dejé de interesarle. En qué momento encontró a otro que le llenara más el espíritu y el cuerpo. Ayer quería averiguar también quién es. Hoy no me apetece tanto. Luego, quizás esta tarde, sobre las 8, cuando salga del trabajo, puede que sí me vuelva a interesar.

Ayer Rebeca me insinuó que Juanma siempre había estado con otro.

– ¡No puede ser, Rebeca! Antes… ¿Por qué entonces se ha juntado conmigo?

Ella … le doy pena, lo vi en su expresión. Lo vi en sus hombros caídos, en su mirada, en la forma que tiene ella de cruzar las piernas. Ella sabe pero calla.

Ludovico también sabe. Seguro.

– Pero antes…

– ¿Antes era distinto? ¿De verdad?

No… puede que no. Lo distinto de antes es cómo lo miraba yo.

Salgo del baño y me encuentro el café preparado y una tostada con su mantequilla y su mermelada. “De albarocoque, gracias”. “¿De qué la mermelada?”

– De albarocoque – contestaba el niño Nuño. Yo. El niño Nuño con 16. Yo con 16. Siempre he sido un poco bobo para algunas cosas. Y mi padre siempre parecía disfrutar riéndose de mí. Nunca me corrigió lo de albarocoque. Aún hoy, se me escapa algunas veces. En confianza lo sigo diciento, y si alguien se ríe, pues contesto:

– Es que me gustaba un chico que se llamaba Álvaro. Y otro Coque. Era como una clave para decírselo a todo el mundo sin que se enteraran.

– ¡Ah!

– De albarocoque – ha dicho Juanma con un guiño. Parece que algo nota, después de todo.

Es enternecedor ese intento. Pero sabes, creo que ya me da igual. ¿Con quién me la estará dando? Quisiera contarle que ya no aguanto en el trabajo. Que me agobia mucho. Que las cosas no van bien y que… pero como lo hago si ni siquiera sé si está conmigo, o está pero no está.

– ¿Estás Juanma?

Lo pregunto en voz alta sin darme cuenta. Al principio no le miro, pero poco a poco busco su rostro. Veo como tras pensar un momento, intenta poner su gesto festivo, pero nota enseguida que yo levanto las cejas a modo de aviso.

– No, no, estoy… te pido perdón. Es que…

Y empieza una perorata sobre la vida, lo difícil que es para él, sus complejos, y todo eso, y lo que he hecho para que eso cambiara, lo que le he ayudado desde los 17 que nos conocimos.

– Y veo como no te hago feliz, y eso me apena y…

Sigue hablando. Cada vez le hago menos caso.

– ¿Con quién estás Juanma? Nunca has estado conmigo.

Se ha callado así, en seco. Como en los dibujos animados cuando de repente se encuentran con un precipicio. Se le ha quedado la misma cara que al correcaminos.

– Eso…

Intenta escabullirse, pero de nuevo levanto las cejas a modo de aviso.

– Luego hablamos.

Ahora huye.

Pero ya me ha contestado. Sí, está con alguien. Y si se pone así, es que la persona con la que está, me va a fastidiar en grado superlativo.

Me ha empezado a doler al cabeza. Un abanico de posibilidades se abre ante mí. Debería dejarlo. Pero a lo mejor… se acaba de volver todo negro, negro… ¿qué hago solo? Nunca he estado solo. No sé estar solo. Me aterra quedarme solo.

Me duele la cabeza.

Lo pensaré unos días.

Me abruma tanto quedarme solo… y al menos, Juanma sonríe.

Le mandaré un mensaje para hacer el amor esta noche. Así no se compromete con el otro. ¡Qué triste! ¿no?

Sigue oscura la vida. Pero al menos hay algo de luz. Me aterra la nada de la soledad. Total, ya me he acostumbrado. Y como piensan todos que esto sucede desde siempre… no pasa nada por seguir así un tiempo más.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

