Yo, él y Raquel – La película.

rincon111015-yo, el y raquel01

El título original de la película es: “Me and Earl and the Dying girl”.
Como podemos imaginar por el título, esta película tiene tres protagonistas, a saber:
El primero es “Yo”. Yo es Greg que es quien cuenta la historia. Es una primera persona un poco tramposa, pero lo perdonamos. Greg es un chico raro. Bueno, es normal. Cada vez los chicos y chicas raros son más numerosos. Es algo cierto aunque nadie se ha parado a pensarlo. Lo que pasa es que los raros aprenden rápido a disimularlo. Greg es un maestro en eso. Y como otras muchas personas, por eso de que es duro que te deje un amigo o te traicione, cosa tan habitual, no tiene amigos. Tiene uno, Earl, al que no llama amigo por lo de no atraer al mal fario y que lo que intenta evitar desde que tiene uso de razón le pase. Es que Greg tiene la autoestima un poco baja y piensa que cualquier persona que lo conozca de verdad, lo va a abandonar. Y eso supondría para él caer en el más profundo abismo de la auto-compasión.

rincon111015-yo, el y raquel02

¿Hablaba de amigos hace un ratillo? Sin darnos cuenta ya tenemos al otro protagonista. Earl es el “El” del título en español. Es el amigo al que no llamamos amigo.
Y vamos con Raquel. Raquel es “The dying girl” del título original. Es una chica que es diagnosticada de cáncer. Leucemia en concreto.
Ya tenemos a los tres protagonistas. Luego hay mucho atrezo, como la fauna del instituto de nuestros tres protagonistas, los padres de Greg que esos sí son raros de narices, la madre de Raquel, que tela con ella, y el hermano de Earl, que bueno, menuda pieza el tío.

rincon111015-yo, el y raquel04

Todos raros, sí, extravagantes a rabiar. Pero encantadores.
Tenemos protagonistas. ¿Qué les pasa?
Pues mira, que la madre de Greg le impone a su hijo que vaya a hacer compañía a la pobre Raquel. Éste se niega porque no son amigos, y tal y demás, pero mamá se impone y Greg va a ver a Raquel.
Y surge la amistad.
De esto va la película. De la amistad. De la amistad verdadera y de la diferencia con el amor. De eso y de la gente distinta. De los grupos impermeables que hacemos con nuestros iguales. ¿Y que pasa cuando no hay iguales a nuestro alrededor? Buena pregunta pero que no toca hoy por lo de la peli, que es lo que toca.

rincon111015-yo, el y raquel05

Cuando una película te gusta es difícil hablar de estructura, de fotografía, de actuaciones. Y eso me ha pasado con la película de hoy. He reído, he llorado, me he quedado con la boca abierta con las ocurrencias de Greg. He disfrutado de los noventa y pocos minutos que dura. Ahora, pensando un poco en lo que he escrito antes, sobre el tema de la película, creo que cada uno que la vea puede ver muchas cosas. Todo depende de lo que cada uno quiera ver en ellas. Es lo bueno de las grandes películas o de los grandes libros. Por eso es muy difícil que una versión de un libro puesta en el teatro o en el cine, sea del gusto de la gente. Porque si 10 personas leemos un libro, en realidad son diez libros distintos. Cada uno ponemos una cara a un personaje, una hechura al cuerpo, una forma de andar, de hablar, un timbre a la voz… acabo de escuchar en el tráiler en Versión Original la voz de Thomas Mann, el actor protagonista y me ha sorprendido. Fíjate si encima no lo ves, sino que te lo imaginas todo. Por eso, en esta película, podemos ver lo que os he contado antes, pero podemos poner el énfasis en el cáncer, por ejemplo. En el mundo de los institutos. En el abandono de la adolescencia camino del mundo adulto. En el modo de vida americanos. En los extravagantes. Podemos poner el énfasis en la comedia o en el drama. En la gente de baja autoestima, o en los humildes, dependiendo del punto de vista. A elegir.

rincon111015-yo, el y raquel03

Los actores están bien, la dirección me parece fresca, ágil, sin buscar efectos grandilocuentes, sin perseverar en un primer plano buscando la caída perfecta de la lágrima. Tiene una música efectista, que acompaña y realza y que en momentos puntuales se convierte en otro personaje; y hay otro personaje que son las muchas referencias cinematográficas que se hacen en ella.
Tenemos a un director Alfonso Gomez-Rejon, que ha trabajado antes con Iñárritu o con Scorsese como ayudante o director de la segunda unidad. Además ha dirigido capítulos de Glee o el piloto de Red bad Society, la versión americana de Pulseras Rojas. El guión es de Jesse Andrews, que también es el autor de la novela en que se basa.
Tenemos al protagonista absoluto, Thomas Mann, no confundir con el escritor. No lo conocía, esa es la verdad, y aunque tiene un aire a Michael Cera, creo que tiene muchos más matices dramáticos que éste. Creo que construye un personaje extraordinario. Está inmenso y sobre él recae toda la película. Creo que no hay una sola escena en la que no salga. Lo acompañan perfectamente Olivia Cooke y RJ Cyler. La música es de Brian Eno y Nico Muhly.

rincon111015-yo, el y raquel06

Por cierto, me suena que esta película ganó el premio a la mejor película y el premio del público en el festival de Sundance de 2015. De hecho, algunas de las fotos que pongo creo que son de allí.

Para más información y críticas, en Filmaffinity y en Labutaca.

El tráiler.

.

.

Y un trocito de diálogo.

.

.

No hace falta decir que ya estáis tardando en ir a verla.

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

