La playa de los ahogados – la película. Y la novela.

rincon171015-la playa de los ahogados01

Pues va de una playa. Y en la playa aparece un cadáver. Ahogado.
¡Ah! ¡Un asesinato!
Ahí aparece el inspector Caldas y su segundo, el Rafa, que no recuerdo su apellido. Pues que van a descubrir al malvado que mató al hombre de la playa. Al malo malísimo.
Básicamente es ese el argumento. Vale, es una novela en la que el ambiente es fundamental. Huy, perdón, he dicho novela, cuando quería decir película. Pues eso. Que el ambiente y demás pues es fundamental. Es una buena escusa para hacer una bonita película de autor.

rincon171015-la playa de los ahogados03 rincon171015-la playa de los ahogados02

¿Hemos hecho una bonita película de autor?
Psssssssss, no. No lo hemos hecho.
¿Y cómo ha quedado entonces?
Pues en una película resultona, entretenida, resuelves el crime y bien, y vale. Bien. Si te entretiene aunque ya sepas el final, que me leí la novela, que conste.
Pregunta: ¿Es mejor la novela que la película?
Pues sí, y te lo razono. Porque la novela, la he puesto en imágenes en mi cabeza. Son mis imágenes. Y el director de la película, ha puesto en la suya sus imágenes, que no son las mismas que las mías. Por ejemplo, pues Carmelo Gómez y Antonio Garrido no son mis “caras” para los protagonistas. Y cuidado, que están muy bien, pero no son mis caras.

rincon171015-la playa de los ahogados04

He de reconocer que me sentí decepcionado con la película. Y el culpable de esa decepción es Gerardo Herrero, director y productor. Y vuelvo a decir que está bien y es entretenida. Se pasa en un suspiro. Pero yo esperaba otra cosa. Algo como “La Isla Mínima”, por ejemplo. Un ambiente más metido en el mar, en los puertos gallegos, en sus tabernas. Ese “no decir nada” con gracia. Eso tiene un ritmo, una cadencia. Caldas tiene una cadencia al vivir que creo que se no se ha expuesto con acierto. La taberna en dónde suele comer el inspector Caldas, pues es un poco sosa, sin aire interesante. Las noches lo mismo, la lluvia no tiene melancolía. La fotografía es plana, la música es, bueno, no la recuerdo en absoluto, así que no me impresionó… podría haber escuchado a la Pato, o a Luar na Lubre, o a Carlos Núñez, o a los musiqueiros, fueran quienes fueran aquellos, o a tantos otros… así hubiera sido algo redondo. Esa división de capítulos, con sus rótulos… la verdad no le he encontrado el sentido… el malo sigue siendo el malo, podían haber arriesgado y cambiado el final… hubiera sido un puntazo. Esto último es ya un poco exagerado.
Pero no me arrepiento de haber ido al cine, y os recomiendo que vayáis a verla. Ver actuar a Carmelo Gómez siempre vale una visita al cine, o ver a Antonio Garrido. Son buenos actores. Y la trama está bien construida, es interesante, te atrapa.

rincon171015-la playa de los ahogados05

Y nada más. No digo más que a lo mejor se me escapa el final.
Por cierto, aprovecho para pedir encarecidamente a Domingo Villar, autor de la novela original y guionista de la película, que por favor, publique ya de una vez la siguiente novela. Se la espera desde hace tres años, ya le vale. Si es necesario voy a echarle una mano…

rincon171015-la playa de los ahogados06

Mejor que escriba otra novela y que deje las labores de guionista a otros. Mira que eliminar las tramas del inspector Caldas respondiendo a la gente en la radio… eso era impagable.
Aprovecho también para recomendar la lectura de la novela.

.

.

Y como ha habido suerte y he encontrado el Making of, pues os lo pongo también.

.

.

Anuncios

Sería interesante que nos dijeras algo. ¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s